11 de diciembre de 2019

ATV Distribution consolida su oferta dramática


ANUNCIO

Turkuvaz Media Group (TMG), uno de los grupos de medios más grandes de Turquía, está compuesto de negocios de televisión y radio, además de diarios y revistas. Su canal insignia, ATV, debutó en 1993, reflejando los valores de la compañía y convirtiéndose en un foco destacado. A él se suman otros canales temáticos, incluyendo una señal centrada en los deportes y otra para sus audiencias en Europa.

Uno de los pilares de los negocios de TMG es ATV Distribution, brazo encargado de llevar a las audiencias internacionales todas las producciones realizadas para ATV en Turquía. “Trabajamos muy de cerca con el resto de los negocios de la compañía, especialmente con nuestros ***Imagen***equipos de drama, digital, promoción y mercadeo”, dice Emre Görentaş, sales deputy manager de ATV Distribution. “Cuando estamos preparando una serie para ATV en Turquía, también pensamos en los mercados internacionales y a veces realizamos modificaciones para que la historia sea global. La ventaja es que trabajamos con ellos bajo [la supervisión] del mismo gerente general, quien nos permite colaborar con otros departamentos. [Al mismo tiempo], decidimos nuestra estrategia digital juntos, lo cual nos ayuda a proteger nuestro contenido online de forma global”.

Desde la llegada de los dramas turcos a América Latina, hace ya unos cinco años, títulos de ATV como Orphan Flowers, Foster Mother y Don’t Leave Me, han gozado de una cálida recepción no sólo por parte de los programadores, sino también de las audiencias. Otros destacados en Latinoamérica han sido Love and Hate y Grand Family.

De acuerdo a Görentaş, “dado que los mercados internacionales están acostumbrados a tener dramas tradicionales turcos con resultados exitosos, todavía exigen el mismo tipo de historias. Sin embargo, en varios territorios nos han solicitado distintos géneros como comedias románticas o dramas más ligeros. Debido a que el catálogo de ATV posee una [amplia variedad de títulos], hemos podido responder a las solicitudes de nuestros clientes”.

El ejecutivo comenta que luego de la situación que están enfrentando en el Medio Oriente, América Latina se ha convertido en el mercado más importante para ATV Distribution, todavía generando buenos resultados para la compañía. “También estamos viendo algunas posibilidades en las regiones de Asia y África”, explica Görentaş. “Creemos que muy pronto los contenidos turcos serán recibidos con los brazos abiertos por el público de la región”.

Una de las observaciones del ejecutivo se refiere a las similitudes entre las audiencias de ATV y las de Latinoamérica. “Cualquiera sea el éxito que tengamos en nuestra pantalla en Turquía, también gana popularidad en América Latina”, acota. “Esto se debe a que somos un canal familiar y la gente se conecta con nuestras historias sin importar su edad”.

El ejecutivo destaca a Lifeline como otro título que ha logrado un buen desempeño en la región, al mismo tiempo que anuncia que Hercai debuta este mes en Chile. Esta producción, sigue los pasos de Reyyan y Miran, quienes tratan de apreciar su amor, pese a todos los obstáculos. También se suma al catálogo de la compañía Love and Secrets.

En relación al interés por parte de los programadores en Latinoamérica para la adaptación de los formatos de drama de ATV Distribution, el ejecutivo comenta que incluso cuando dichas producciones son sumamente exitosas debido a sus historias y elencos, las adaptaciones locales podrían perder su esencia. “Sin embargo, [dichas versiones] podrían ser exitosas dependiendo de la selección del elenco”, subraya.

Otro de los negocios que ha adquirido fuerza en los últimos años es el de las coproducciones, el cual, Görentaş reconoce, no representa un foco para la compañía. “Nos encantaría tener algunas historias entre Turquía y América Latina con un elenco local de ambas regiones, pero debido a [la gran cantidad de horas] de producción semanal, nos sería muy difícil colaborar”, sostiene el ejecutivo. En ese sentido y considerando la importancia de los ratings de los dramas en Turquía, ATV se enfoca en la escritura de guiones y la producción semanal, prestando atención al mismo tiempo a los comentarios del público.

Con miras al próximo año, Görentaş explica que seguirán enfocados en la realización de dramas premium, además de lo que estarán desarrollando en el área digital. “Este año lanzamos las páginas de ATV en español y árabe en YouTube, [a través de las cuales] logramos un importante éxito”, dice. “En 2020, seguiremos creciendo en digital con más contenidos y en una mayor cantidad de idiomas”.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a [email protected]