01 de diciembre de 2021

Audra McDonald


ANUNCIO

Audra McDonald es una actriz y cantante de singular talento. Es la única artista que ha ganado seis premios Tony, tres antes de los 30 años, y la única que se ha llevado a casa estatuillas en las cuatro categorías de actuación. Ha ganado dos premios Grammy. Su carrera cinematográfica comenzó en 1996 y recientemente interpretó a la madre de Aretha Franklin en Respect. También ha trabajado en televisión como la Dra. Naomi Bennett en Private Practice y la abogada Liz Reddick en The Good Wife y The Good Fight. Una vez más personificó a una doctora en The Bite, un drama satírico filmado durante la pandemia. La artista habla sobre las técnicas para grabar esa serie, entre otros temas.

***Imagen***TV SERIES: ¿Qué le llamó la atención sobre The Bite?
MCDONALD: Amo y adoro trabajar con Robert y Michelle King y cuando se les ocurrió esta idea, [incluyendo] los zombis, me atrajo. Debido a que estamos aprendiendo algo nuevo todos los días sobre este virus, las variantes y todo eso, no parecía tan descabellado. Creo que algo relacionado con lo que está sucediendo en términos del Zeitgeist, la ansiedad y desinformación. Es así de loco. Me atrajo bastante ese tipo de proyectos.

TV SERIES: Tengo entendido que The Bite se grabó durante Covid, haciendo un uso innovador de los iPhones.
MCDONALD: Fue salvaje la forma en que lo grabamos. Taylor Schilling, yo, mi esposo, Will Swenson, Steven Pasquale y Phillipa Soo, todos grabamos en el set. Pero a la mayoría de los actores secundarios y artistas invitados se les envió un kit a sus apartamentos o casas. Y tuvieron que configurar el kit, las luces, el peinado, maquillaje y conectarse vía Zoom con los directores, productores y camarógrafos, quienes los ayudaron y guiaron. El resto de nosotros estábamos filmando en la casa unifamiliar que alquilaban en la ciudad y las cámaras del iPhone estaban posicionadas en todo el set. Estábamos alojados en el sótano y el equipo de cámara estaba en el sexto piso. Bajaban, preparaban todo y luego volvían a subir a su piso. Entonces recibíamos un mensaje de texto diciendo cuando podíamos subir. Entonces subíamos y no había nadie allí. La única persona en el set con nosotros era el director, a quien se le suministraba un test al mismo tiempo que nosotros. Esto era antes de las vacunas. Tuvimos que peinarnos y maquillarnos nosotros mismos, además de preocuparnos del vestuario. Grabábamos y luego decían, tenemos que cambiar las cámaras, así es que bajábamos y nos escondíamos, y el equipo bajaba. Hicimos doble trabajo, pero nos mantuvimos a salvo. Fue increíble que lo superáramos de esa manera, pero lo hicimos.

TV SERIES: Comenzó a trabajar en la quinta temporada de The Good Fightcuando las vacunas ya estaban disponibles, ¿fue un poco más fácil en el set?
MCDONALD: Las vacunas estuvieron disponibles cuando empezamos a grabar, por lo que todavía se testeaba a todo el mundo todos los días. A las únicas personas a las que se les permitió quitarse las mascarillas fueron los actores y eso fue sólo cuando grabábamos. De lo contrario, estaban siempre puestas. La gente comenzó a vacunarse durante ese tiempo. Recibí mis dos vacunas entre la grabación de los episodios dos al cuatro.

TV SERIES: La cuarta temporada se interrumpió debido a la pandemia. Para cualquiera que aún no haya visto el inicio de la quinta temporada, ¿cuéntenos cómo los escritores pudieron llenar los espacios en blanco y llevar a la audiencia a la presidencia de Biden en lugar de la pesadilla de presidencia de Trump?
MCDONALD: ¡Sí, sí! Tuvieron una forma maravillosa de hacerlo. Decidieron usar ‘previamente en’ The Good Fight, pero en lugar de mostrar escenas de episodios que ya habíamos filmado, mostraron escenas de lo que les sucedió a los personajes entre la pandemia y todo lo que se cerró de cara a la presidencia de Biden. Fue una serie de viñetas explicativas que se tomaron de ese momento y que se [exhibieron] como ‘previamente en’. Fue una forma inteligente de actualizar a la audiencia. Podían desafiar la convencionalidad y no tenían que hacerlo de forma lineal. Sólo proporcionando viñetas de lo que sucedió con estos personajes, lo que ocurrió en el mundo y llevarnos a este momento. Luego, con el segundo episodio, comenzaron [en el marco] de la presidencia de Biden.

TV SERIES: El ambiente es un poco más ligero en comparación con temporadas anteriores. ¡Hay un poco más de normalidad!
MCDONALD: ¡Pero solo un poco!

TV SERIES: Mandy Patinkin es fascinante como el autoproclamado juez Wackner en su tribunal alternativo.
MCDONALD: Sí, con su… ¿cómo lo llamamos? Tribunal no oficial. ¡Es interesante! Una vez más, como de costumbre, los King se están enfocando en los problemas serios y lo están haciendo de una manera que parece un poco absurda, pero que tiene razón.

TV SERIES: ¿Qué diferentes ‘músculos’ creativos, por así decirlo, se utilizan en el teatro en comparación con la televisión episódica?
MCDONALD: El ímpetu creativo es el mismo. Pero en cuanto a los ‘músculos’ que se utilizan, cuando estás haciendo teatro, normalmente quieres lograr lo mismo en términos de compromiso y viaje emocional. Cada noche, tienes que darle vida [a la historia] de la misma forma, necesitas dar lo máximo y asegurarte de que todos en todo ese teatro, ya sean 200 personas o 2.500 personas o incluso más, reciban la misma actuación. Es agotador de una manera diferente a la de la televisión, donde pasas muchas horas en el set. Haces 5, 10, 15 o 20 tomas, pero una vez que lo consigues, está ahí. Nunca lo vuelves a hacer. En la televisión, frente a la cámara, tienes que pensar en voz alta, pero no tan alta como lo harías normalmente en el teatro. Sería demasiado para que la cámara lo tomara y la audiencia en casa pensaría: ¿Qué está pasando? En ese sentido, es el mismo ritmo, pero hay diferentes músculos que tienes que flexionar.

TV SERIES: ¿Tiene alguna preferencia?, ¿disfruta de ambos?
MCDONALD: Disfruto de ambos. El teatro es mi primer amor, mi primer campo de juego, es lo primero que hice. Ambos ocupan lugares especiales en mi corazón.

TV SERIES: Siempre me ha parecido interesante que algunas estrellas de Hollywood hayan probado el teatro o Broadway y no hayan sido bien recibidas por la crítica. Es una forma diferente de actuar, ¿no?
MCDONALD: Lo es. No puedes usar los mismos músculos que usas para el cine y la televisión. Tienes que poder despegar del escenario hacia la audiencia. Lo que estás haciendo puede ser brillante, pero si es tan pequeño que alguien más allá de la segunda fila no puede verlo, sentirlo o experimentar lo que estás tratando de transmitir, entonces es un punto discutible.

TV SERIES: También es cofundadora de Black Theatre United. ¿Cómo surgió y cuáles son sus objetivos?
MCDONALD: Black Theatre United fue fundado por miembros negros de la comunidad teatral. Muchos amigos y colegas con los que he trabajado durante 20 o 30 años [se unieron] a raíz del asesinato de George Floyd. Formamos Black Theatre United para generar conciencia, responsabilidad, promoción y acción para ver si podemos cambiar la industria para hacerla más inclusiva, diversa y antirracista para todos. Estos son problemas en todo el país que afectan al talento y las vidas de los negros.

TV SERIES: ¿Qué próximos proyectos tiene?
MCDONALD: Tengo muchas ganas de volver al teatro y, con suerte, eso sucederá en los próximos dos años. Soy miembro del elenco del show de Julian Fellowes The Gilded Age. También está protagonizada por Christine Baranski, con quien he estado trabajando mucho. Acabamos de filmar la primera temporada, así es que también estoy deseando que salga al mundo.





Acerca de Anna Carugati