24 de June de 2026

Camila Jiménez – Villa y Silvana Aguirre de The Immigrant

Han pasado cinco años desde que Camila Jiménez – Villa y Silvana Aguirre decidieron lanzar su propia compañía de producción llamada The Immigrant. Previamente, Jiménez – Villa había liderado el estudio de producción de Univision, Story House Entertainment como su CEO, mientras que Aguirre se había desempeñado como creadora y showrunner de El chapo, producción que fue emitida por la cadena hispana en Estados Unidos, además de Netflix.

The Immigrant es una empresa de desarrollo y producción enfocada en series premium (ficción y no ficción) y largometrajes para Latinoamérica, Estados Unidos y España. En octubre de 2019, la compañía anunció una alianza estratégica con Fremantle y BRON para la producción y desarrollo de contenidos.

Actualmente, Jiménez – Villa es la CEO y cofundadora de The Immigrant y Aguirre es la directora de desarrollo y cofundadora. Ambas ejecutivas conversaron con TV Series para hablar del camino de crecimiento desde su trabajo en Story House Entertainment, las sinergias con Fremantle y qué están buscando producir, entre otros temas.

TV SERIES: ¿Cómo ha sido el camino desde que trabajaron en El chapo para llegar hasta donde están hoy en día con The Immigrant?
***Image***JIMÉNEZ – VILLA: El chapo fue un proyecto de hace varios años, el cual fue además el primero de Silvana en televisión como showrunner. Fue bastante pionero en el sentido que fue una de las primeras coproducciones que hubo entre un canal de televisión abierta y Netflix. En ese caso se trataba de Univision, donde ambas trabajábamos, yo en Story House Entertainment y Silvana como [creadora y showrunner] de la producción.
Desde ese momento, trabajamos en tres temporadas de El chapo, que tuvo un gran éxito internacional y que llevó al crecimiento de Story House Entertainment en términos de contenidos, tanto en inglés como en español. Sin embargo, Silvana y yo decidimos independizarnos y empezar con The Immigrant, que actualmente tiene una alianza con Fremantle.
La idea es poder crear contenido premium de televisión con guion y cine principalmente, pero no únicamente. De hecho, en estos momentos estamos [trabajando] en una docuserie, pero lo que hacemos es ficción. Estamos trabajando entre España, México y Estados Unidos, y también con un pie en Colombia que siempre ha sido un país muy interesante para la producción. Estamos viendo cómo ha ido cambiando [la industria] y adaptando la compañía.

TV SERIES: ¿Qué están buscando para producir?
***Image***AGUIRRE: Como dice Camila, las tendencias van cambiando. Ahora parece haber un interés por el terror, algo un poco nuevo, pero nos están pidiendo [trabajar en ese género]. Como empresa, buscamos historias que nos emocionen, que nos permitan aportar y dar un punto de vista diferente. En el caso de que fuera un universo que ya había sido visitado, nos preguntamos, ¿cuál es el diferencial del proyecto [para ese] universo? El mercado está buscando géneros puros y no una mezcla de ellos.

TV SERIES: ¿Cómo funcionan las sinergias con Fremantle?
JIMÉNEZ – VILLA: Fremantle es parte de nuestra junta directiva, son nuestros socios. Las sinergias son muy claras porque ellos tienen una fuerza de distribución global muy establecida. Entonces, para una productora como nosotros eso siempre es interesante. Abre modelos de coproducción en donde no estás sujeto solo al modelo del original. Fremantle ha sido un socio increíble, donde han apostado por el contenido.
A ellos les importa mucho el contenido y el talento detrás de él, que es justamente la filosofía que tenemos Silvana y yo, entonces nuestra asociación ha sido muy natural. Además, ellos [se han involucrado] cada vez más en la producción, tomando riesgos en cuanto a financiación de producción pura y dura, y eso es súper interesante para nosotros.
Justamente, estamos [trabajando] en producir una serie con Fremantle este año y eso abre muchas posibilidades en el mercado, porque hace que nosotras como productoras podamos tener un manejo más directo de lo que son los beneficios del producto que se realiza. Ese es uno de los varios ejemplos que tenemos en materia de sinergias.
También existen otras sinergias porque Fremantle se asocia con talento y productores en todo el mundo. Entonces si Silvana y yo tenemos un producto que tiene una [extensión] en otro lugar, entonces es muy fácil para nosotras acceder a talento top de producción y de creación en ese lugar, porque están asociados con ellos.

TV SERIES: ¿Cómo están aprovechando el momento de alta demanda que están experimentando las producciones en español en este momento?
AGUIRRE: Creo que es maravilloso. Este es un mercado que está estableciéndose, un mercado apetitoso para el mundo. Personalmente, creo que todavía se tiende a [encasillar] a Latinoamérica en un género muy asociado al melodrama. Entonces la lucha es afianzar el melodrama 100 por ciento, pero también darnos un espacio para abrir otro tipo de géneros e historias, y que las audiencias, tanto locales como foráneas, se acostumbren a que desde América Latina puede surgir cualquier tipo de género o historia, que pueden llegar a contarse desde el sabor latino.

TV SERIES: ¿Qué se viene para este año en materia de nuevos proyectos?
AGUIRRE: Tuvimos una programación de producción muy grande el año pasado. Rodamos tres series, donde Silvana fue showrunner de una de ellas. Es una serie mexicana de época, pero no puedo comentar mucho por el momento.
Luego, tenemos otra producción con ViX que sí se anunció y que se llama Todo lo que fuimos. Es un melodrama elevado, muy hermoso, con temáticas difíciles para la televisión abierta tradicional mexicana, como la maternidad, además de LGBTQ+; hay sensualidad en el producto. Finalmente, acabamos de rodar otra serie en Madrid que se anunciará muy pronto. Lo que se viene ahora es la edición de todo eso y llevarlo al mundo. También vamos a producir una serie con Fremantle que se rodará en Ibiza, de la que también estaremos anunciando mayores detalles y vamos a estar produciendo otra película. Después del éxito de Adolfo, que ganó en Berlín el año pasado, vamos a producir otra película de Jimena Montemayor en México, lo que nos tiene muy emocionadas.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Daniela Romo regresa a Univision en Vencer el desamor

Protagonizada por Daniela Romo, Valentina Buzzurro, Claudia Álvarez y Julia Uribini, Univision anuncia el estreno de Vencer el desamor, una nueva serie sobre el fuerte vínculo entre cuatro mujeres que son como hermanas.