20 de mayo de 2019

Can Okan de Inter Medya


ANUNCIO

Can Okan, fundador y CEO de Inter Medya, estableció la compañía en 1992 como distribuidora de películas para el mercado turco. A través de los años, se ha expandido a la programación de televisión y actualmente es una de las empresas líderes que vende dramas turcos de alta calidad alrededor del mundo. Okan habla sobre el continuo atractivo de estas series y sobre cómo él y su equipo están encontrando oportunidades robustas de ventas con shows y formatos sin guion.

***Imagen***TV SERIES: ¿En qué territorios existe demanda por los títulos dramáticos de la compañía?
OKAN: Seguimos teniendo éxito en América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos, y hay nuevos países donde cada mes se están presentando oportunidades. En Asia, países como Bangladesh, Malasia, Vietnam y Tailandia se están abriendo. También hemos tenido una gran demanda por parte de territorios africanos y creemos que será un mercado creciente para nosotros.

TV SERIES: Sus dramas son de alta calidad y me imagino que toma mucho tiempo realizarlos. ¿Cómo logran mantener una oferta constante de contenido para sus compradores internacionales?
OKAN: Producir drama turco es un negocio difícil porque los equipos a veces trabajan con dos grupos, dos directores y en dos sets al mismo tiempo durante 16 a 18 horas y seis días a la semana. Así, los guionistas necesitan escribir 120 o 130 páginas de escenarios cada semana.

TV SERIES: ¿Los servicios de streaming han ofrecido oportunidades de distribución?
OKAN: Sí y no sólo los servicios internacionales. BluTV es la primera plataforma SVOD en Turquía. Ha comenzado a desarrollar sus propias producciones originales de productores locales y las estamos distribuyendo como sus representantes. Nuestro principal mercado sigue siendo el lineal porque las series de drama turcas son de larga duración y no se están vendiendo mucho a plataformas SVOD.

TV SERIES: ¿Podría dar algunos ejemplos de cómo manejan un drama muy demandado y luego lo ofrecen en un territorio determinado?
OKAN: El mercado lineal sigue siendo nuestro mercado principal. Esto se debe a que las series de drama turco convencionales son de larga duración y no se venden mucho a plataformas digitales o SVOD.

TV SERIES: Las duraciones de los dramas, ¿obliga a que las audiencias deban sintonizar en un horario determinado?
OKAN: Incluso, yo como un televidente de VOD quizás no vea una serie con 100 capítulos. Puedo omitirla y ver algo [con menos episodios]. Pero en televisión lineal, sólo tienes que esperar la hora en que se emite el capítulo y luego esperar por el día o semana en que transmita el siguiente.

TV SERIES: Los dramas turcos han tenido éxito traspasando fronteras y culturas. ¿Qué hace que sean tan populares en tantos países?
OKAN: Si visitas un vecindario en Estambul, podrás ver una mezquita junto a una iglesia y justo detrás, una sinagoga. La ciudad ha sido el centro de muchas culturas durante siglos. Las historias que surgen de esta cultura son atractivas para casi todos los países alrededor del mundo.

TV SERIES: La crisis monetaria, ¿ha impactado al mercado en Turquía?
OKAN: No nos ha afectado. Pero lamentablemente, los ingresos publicitarios se están reduciendo en el país, por lo que afectará a las televisoras en el corto plazo. Esto podría causar una disminución en la calidad o número de productos que se puedan vender. Así es que estamos muy cautelosos y esperando a ver qué ocurrirá a corto plazo.

TV SERIES: ¿Cuáles son los nuevos dramas de su catálogo?
OKAN: Recientemente adquirimos los derechos para representar Flames of Desire de Kanal D. Contamos con Bitter Lands, título reciente de Tims&B, que produjo Magnificent Century: Kosem y otras producciones. Lo estamos vendiendo amplia y rápidamente porque es un drama muy bien producido. Tiene una narrativa ágil, está ambientado en los ’70 y cuenta con altos valores de producción y presupuesto.

TV SERIES: Debido a que estos dramas se venden en otros países, ¿considera que los productores también piensan en las audiencias internacionales?
OKAN: Definitivamente, porque con el cambio monetario y la potencial crisis económica, no pueden recuperar sus inversiones en el mercado local o de las ventas a las televisoras. Así es que dependen de las ventas internacionales. Cada día están tratando de crear conceptos que sean atractivos para el mercado internacional.

TV SERIES: ¿Les ofrecen consejos?
OKAN: Los aconsejamos sobre las historias, conceptos y a veces, sobre los elencos. Les podemos entregar proyecciones para que puedan realizar sus cálculos adecuadamente, sin tomar muchos riesgos. Si ellos no existen, nosotros tampoco.

TV SERIES: ¿En qué momento decidieron expandirse a la programación sin guion?
OKAN: Necesitábamos diversificar nuestro contenido y catálogo. La única alternativa que veíamos era entrar al mercado de la producción, pero esto crearía un conflicto de interés con nuestros proveedores. Así es que decidimos incursionar en la creación y producción de formatos. Así comenzó todo. Ahora estamos recibiendo muchos formatos de otras fuentes para distribución mundial. Esto será una parte importante de nuestras ventas a corto plazo. Tenemos Exathlon, que representamos a nivel global. Lo adquirimos justo antes de MIPCOM 2018 y se está produciendo en seis países. Ha estado al aire en Colombia, Brasil, México, Hungría, Rumania y en Telemundo para el mercado hispano de Estados Unidos, donde arrancó la segunda temporada con gran éxito.





Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Sony Pictures se asocia con RCN Televisión para nueva serie Verdad oculta

Sony Pictures Television (SPT) y RCN Televisión sellaron un acuerdo para la producción y distribución de la serie premium Verdad oculta, basada en la novela de Germán Castro Caycedo titulada Una verdad oscura.