10 de abril de 2021

Drama en tiempos de Covid


ANUNCIO

Los distribuidores líderes opinan sobre cómo los aislamientos del año pasado han impactado sus ofertas dramáticas.

Con el inicio de 2021, la producción en Los Ángeles se detuvo nuevamente, con el estado Hollywoodense enfrentando una continua batalla contra el crecimiento de infectados por el Covid-19. Para el negocio del drama internacional, la buena noticia es que la producción está operando en la mayoría de los demás mercados alrededor del mundo y muchos distribuidores pudieron mantener prácticamente intactas sus ofertas para el pasado NATPE Virtual.

“Aunque hubo una pausa en la producción del drama en el Reino Unido durante seis meses, hemos sido afortunados de ser poco impactados”, dice Sally Habbershaw, VP ejecutiva para las Américas de All3Media International, que presenta tres nuevos dramas: Angela Black, Eden y My Name is Lizzie.

Sobre cómo las restricciones impactaron la oferta de Eccho Rights, Fredrik af Malmborg, director general, afirma: “La verdad es que no fue muy impactada. He mejorado mis proyecciones para el 2021 porque al hablar con los clientes, entendí que hay poco inventario que comprar. Las producciones americanas e inglesas [se han retrasado] y ha habido una ***ZDFE Factual***competencia de precios para la pre-compra de guiones incompletos. Hacemos series nórdicas de Escandinavia y al menos en Suecia, [la producción] ha continuado. Luego tenemos a Turquía, donde escasamente ha habido interrupciones. Tenemos 25 horas semanales en producción en Turquía. También contamos con todas las producciones de Corea que representamos, toda la producción de CJ ENM, nuestro propietario mayoritario y series de otras productoras del país. Han estado produciendo con muy poca interrupción. [El interés por el contenido coreano está] impulsando la tendencia por el producto que no está en inglés. En términos generales, el interés se ha vuelto mucho más grande, aún sin el Covid-19. Además, representamos varias series australianas, basados en un acuerdo de representación con Sony. Los dramas australianos son increíbles. Ahí también han seguido produciendo. Así es que tenemos cuatro áreas fantásticas de series que no han sido interrumpidas. También trabajamos con varias series de Rusia y Ucrania, las cuales son muy bien producidas. En términos de producción, tampoco han sido muy interrumpidas”.

Dan Loewy, VP ejecutivo de ventas para las Américas, distribución internacional de Entertainment One (eOne) también reporta “mínimos” retrasos de producción: “Debido a nuestro propio alcance e infraestructura de producción, tuvimos la capacidad de comenzar la producción rápidamente en dos series en Estados Unidos y cinco en Canadá”, incluyendo Feudal y Family Law.

La capacidad que ha tenido Canadá de continuar produciendo también ha beneficiado a Incendo. Gavin Reardon, quien lidera las ventas y coproducciones internacionales de la compañía, señala: “Planeamos la entrega de ocho películas para el primer trimestre de 2021 y estamos entregando un total de siete”.

En marzo de 2020, cuando iniciaron las restricciones, Red Arrow Studios International tenía tres shows en etapa de preproducción: Las segundas temporadas de Vienna Blood y Departure, y el séptimo ciclo de Bosch. “Perdimos cinco a seis meses de actividad productiva debido a las restricciones”, comenta Carlo Dusi, VP ejecutivo de estrategia comercial para contenido con guion de la empresa. “Invertimos mucho tiempo durante la primavera e inicios del verano para refinanciar estos proyectos y resolver las realidades de volver a la producción de acuerdo con los protocolos de seguridad aplicables a cada show durante el Covid-19. Logramos reiniciar la producción de las tres series entre mediados de agosto y fines de septiembre de 2020, y ahora se entregarán desde mediados de 2021 en adelante. Además, la segunda temporada de Stella Blómkvist está próxima a terminar grabaciones en Islandia y también se entregará este año”.

Las restricciones también impactaron a Dori Media Group en el momento que tenía un “alto impulso de producción” en Israel, América Latina y Estados Unidos, dice Nadav Palti, presidente y CEO. “Se detuvieron las producciones en etapa inicial y las que estaban en estados avanzados de post producción continuaron. Durante este periodo, aprovechamos el tiempo en que no se podía grabar para progresar firmemente en las etapas de preproducción y post producción de nuevas series de calidad. En septiembre, bajo las regulaciones, comenzamos filmando la segunda temporada de la exitosa comedia The New Black en Israel. Cuando la situación [mejore] completamente, podremos continuar con más producciones que estaban detenidas y rápidamente supliremos las necesidades del mercado”.

En cuanto a lo que necesita el mercado, Palti menciona la demanda por el escapismo mientras el mundo espera que la vacuna tenga un impacto real en nuestras vidas diarias. “Buscan contenido más ligero”, coincide af Malmborg de Eccho Rights sobre lo que están buscando sus clientes. “Relaciones en lugar de crimen agresivo. Estamos vendiendo muchas de nuestras series de romance nórdicas, así como algunas producciones más ligeras de Corea. Los dramas turcos funcionan muy bien porque no tratan principalmente sobre el crimen, sino sobre temas de familia y relaciones”.

“Actualmente, los programas que proveen oportunidades para el escapismo, la diversión y el entretenimiento tienden a ser preferidos, junto a contenido que se puede programar fácilmente”, agrega Dusi de Red Arrow. “Por ejemplo, nuestra extensa librería de películas televisivas ha tenido éxito con los compradores alrededor del mundo porque se pueden programar fácilmente para satisfacer múltiples requisitos programáticos. Con el tiempo, esperamos que regresen los gustos para diferentes tipos de contenido y potencialmente ofertas más oscuras, pero no esperamos que eso cambie sino hasta mediados de 2021”.

Para Loewy de eOne, las temáticas que impulsaron la demanda del drama previo a la pandemia permanecen intactas: “Tiene que ver con shows de alta calidad, fundadas en grandes narrativas, contadas por creadores establecidos y emergentes, mediante talento increíble. A medida que la tendencia hacia el streaming acelera, muchas de estas plataformas están atendiendo a la mayor audiencia posible. En ese sentido, las necesidades son mucho más variadas que antes”.

Una de las cosas que los ejecutivos no están viendo es el impacto del Covid-19 en las historias. “El contenido que estamos creando ignora la crisis”, explica Reardon de Incendo. “Estamos ofreciendo escapismo y en estos tiempos, ¿a quién no le gustaría un poco de eso?”.

Loewy tiene una óptica similar: “La televisión debe ser entretenida, pero especialmente ahora, más que nunca, debe ofrecer a los televidentes un refugio y escape. También hay un creciente optimismo que la pandemia pronto quedará atrás. Debido a que los periodos de licencias abarcan varios años, no es algo que la gente ha pedido ver representado en pantalla”.

La situación es similar en Red Arrow, comenta Dusi: “Tuvimos que encontrar la mejor manera de reconocer los eventos de 2020 dentro del material contemporáneo. La forma más segura de hacerlo, al no saber cómo estaría el mundo del verano de 2021 en adelante, fue a través de contenido con un toque ligero. Como resultado, nuestro talento ha hecho referencias a personas que usan máscaras y a veces hablan sobre las pruebas y vacunaciones donde las circunstancias del show sean apropiadas. Esto lo han hecho a través de comentarios que suelen ser alusiones, pero que les entrega a los televidentes ciertas pistas sobre dónde y cuándo se están llevando a cabo la acción, en lugar de poner en primer plano los problemas relacionados con la pandemia. El reto que ahora enfrentamos es que estamos desarrollando contenido que los televidentes no verán sino dentro de los próximos 18 meses a dos años en el mejor de los casos. Queremos que este contenido sea vigente y actual cuando los espectadores lo vean. Todos estamos tratando de adivinar cómo será el mundo en ese momento”.

¿NUEVO NORMAL?
Los distribuidores señalan que algunas de las tendencias son claras y que presentaron antes de la pandemia. “La explosión de SVOD y AVOD, y el nivel de inversión, no tienen precedentes y continuarán durante este año”, afirma Reardon de Incendo. ¿A qué otra tendencia está atento el ejecutivo? “Las series limitadas cobrarán un mayor enfoque porque permitirán que las grandes estrellas participen en televisión. Los grandes eventos serán una solución para plataformas basadas en publicidad y suscriptores, aún teniendo un componente de televisión terrestre en vivo u OTT”.

Habbershaw de All3Media agrega: “En el ámbito de contenido con guion, el apetito de la audiencia es cada vez más global. Las cadenas también están priorizando la diversificación de voces tanto en pantalla como fuera de ella, por lo que estamos anticipando una representación más amplia del talento en los dramas”.

Dusi señala que sigue siendo un desafío anticipar lo que querrán ver las audiencias después de la pandemia. Como tal, Red Arrow está asegurando estar “preparado para cualquier circunstancia al tener una oferta amplia y variada. Entre tanto, a corto plazo, tratamos de ser lo más oportunistas posibles, tal como todo el mundo. Nos estamos enfocando particularmente en aquellos proyectos que creemos pueden ser entregados con garantías y efectividad mientras las restricciones nos continúan afectando”.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Starz y StarzPlay preparan estreno de Run the World

La nueva serie de comedia original de Starz, proveniente de Leigh Davenport e Yvette Lee Bowser, tendrá su estreno en Starz y StarzPlay el próximo 16 de mayo.