21 de septiembre de 2020

Egor Anashkin de Zuleikha Opens Her Eyes


ANUNCIO

El director Egor Anashkin, cuyos créditos incluyen The Blood Widow, Moscow Greyhound y Vozhd raznokozhikh, asumió el reto de llevar la novela súper ventas Zuleikha Opens Her Eyes a las pantallas de televisión. Su visión creativa fue parte clave que logró el éxito de la serie durante la primavera, donde Zuleikha se convirtió rápidamente en la principal producción del horario estelar en Rusia. La historia está basada en el libro de Guzel Yakhina, inspirada por la vida dramática de su abuela. “La producción transmite un poderoso mensaje humano sobre el rol de la mujer en el mundo moderno, su dignidad y lucha por lograr la felicidad”, comenta Anton Zlatopolsky, CEO de Russia TV Channel y productor de la serie. Anashkin conversó sobre la magia que ocurrió detrás de escena.

TV SERIES: Ha sido un exitoso director trabajando en el negocio de televisión y cine durante 17 años, ha dirigido 17 proyectos de los cuales la mayoría son series dramáticas. ¿Qué le atrae de este género?
ANASHKIN: Quizás el destino sea el culpable. Recibo guiones y hago una selección. El drama me atrae por la gente, ***Imagen***los personajes y sus relaciones.

TV SERIES: ¿Cómo surgió la idea de adaptar Zuleikha Opens Her Eyes para una serie?
ANASHKIN: Es una larga historia. Lo primero es que Guzel Yakhina escribió un libro que se convirtió en best seller. Luego Russia Channel decidió realizar la adaptación y me invitaron para dirigirla. Creo que el libro y la serie despiertan tanto interés porque los problemas que se describen en la historia y sus temáticas son universales para cualquier cultura. Zuleikha Opens Her Eyes trata sobre el amor y perdón de una madre.

La protagonista, Zuleikha, es una mujer tranquila que vive en un remoto pueblo tártaro y no tiene su propia opinión. Le nacen hijas, pero siempre se mueren. Cuando finalmente tiene un hijo, jura no dejarlo morir. Ella cuidará su vida a cualquier costo, aun a expensas de su propia vida y felicidad. Todo esto ocurre durante la represión política y colectivización contra los campesinos en la Unión Soviética. Los campesinos fueron privados de todas sus posesiones y propiedades, y enviados al exilio a Siberia. El gobierno ni siquiera necesitaba presentar cargos o juicios para declarar a alguien culpable y quitarles todo. Fue la época represiva de [Joseph] Stalin. Muchas naciones sufrieron por eso, incluyendo los ***Imagen***tártaros. Alrededor de 4 millones de personas fueron reprimidas y 2,5 millones fueron enviadas al exilio.

TV SERIES: El estreno generó altos ratings, pero también provocó controversia. La protagonista Chulpan Khamatova y usted fueron escandalizados, con los comunistas llegando a llamar la serie “difamación antisoviética”. ¿Qué opina sobre las críticas que generó la serie?
ANASHKIN: Por una parte, me alegra que nuestra producción haya causado una reacción tan intensa. Significa que a nivel emocional afectó a muchos. Por otra parte, lamentablemente la gente no conoce muy bien la historia de su país. Cuando realizábamos las audiciones para Yuzuf, hijo de la protagonista, nos dimos cuenta que los chicos no tienen ni idea hoy en día quien es [Vladimir] Lenin y lo que fue la reprensión. Necesitamos preservar los recuerdos de estos eventos trágicos para que nunca más vuelvan a ocurrir. Con respecto a las acusaciones, creo que los comunistas están tomando los fragmentos fuera de contexto para interpretarlos como quieren. Si sus reprensiones fueran objetivas, los escucharía.

TV SERIES: Zuleikha fue brillantemente interpretada por Chulpan Khamatova. ¿Cómo la seleccionaron para el rol?
ANASHKIN: Chulpan es una gran actriz tártara y rusa. Tuvimos mucha suerte de tenerla en la producción. Ella tiene mucho amor y la gente lo puede sentir.

TV SERIES: ¿Cuál es el mensaje principal de la producción?
ANASHKIN: Zuleikha Opens Her Eyes trata sobre el gran amor y perdón maternal.

TV SERIES: ¿Cómo se prepararon para las grabaciones?
ANASHKIN: Tuvimos un largo periodo de preproducción. No grabamos ninguna escena en el estudio, todo fue en locación, por lo que tuvimos que construir nuevas decoraciones. Durante el invierno, cuando se puede ver el aliento de los actores y las temperaturas bajan a -27 a -30 grados centígrados en medio de la nieve, ellos no están jugando ni perdiendo el tiempo. Para que pareciera real, Chulpan Khamatova tuvo que lanzarse a un río de 1,5 kilómetros de profundidad. Grabamos con un lobo entrenado en lugar de utilizar animación por computadora. Los actores vivieron la situación que la gente había experimentado en el pasado.

TV SERIES: ¿Qué desafíos enfrentaron durante la filmación?
ANASHKIN: Fue difícil encontrar un pueblo tártaro tradicional. Quisimos que se viera lo más auténtico posible. Fue difícil ahondar en los detalles de la cultura tártara puesto que está llena de tradiciones y reglas: Los objetos tienen que posicionarse de cierta manera. La verja, por ejemplo, tiene que llevar signos solares, mientras que la puerta peatonal debe estar al lado derecho de la verja.

TV SERIES: ¿Cómo trabajó el equipo para crear un producto final tan exitoso?
ANASHKIN: El equipo trabajó en unísono pese a que las condiciones fueron muy difíciles. Por esta razón, por ejemplo, parte del equipo que emprendió una expedición a Perm en Rusia por primera vez simplemente se dispersó. De esta forma y gradualmente, se formó un equipo que podía trabajar apropiadamente durante largas horas. Los que se quedaron también eran creativos y podían ayudar con todo.

Quise que todo fuera lo más cercano a la realidad. Se podría decir que era nuestro estilo. Además, no queríamos que fuera una historia común sobre la reprensión porque cuenta la parábola del pájaro Semrug: Las aves estaban discutiendo y salieron en busca el pájaro mágico Semrug, que podría resolver el problema. Al enfrentar varios desafíos y dificultades, muchas aves murieron y sólo 30 sobrevivieron. Cuando finalmente ascendieron la montaña donde vivía Semrug, se dieron cuenta que no había magia. Cada uno de ellos era en realidad un ave mágica. La leyenda de esta historia aplica a los protagonistas también. Cuando fueron exiliados, eran muchos, cientos de personas. Algunos murieron cuando la balsa que los transportaba al exilio se hundió. Los que sobrevivieron terminaron en un bosque inhóspito. Sobrevivieron el invierno al ayudarse y apoyarse tal como lo hicieron esos 30 pájaros. Entonces hasta cierto punto no es ejemplo de realismo común, sino una parábola.





Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

HBO Max renueva Raised by Wolves para un segundo ciclo

Luego de registrar un alto desempeño por HBO Max, la plataforma ha encargado una segunda temporada de la serie de ciencia ficción del cineasta Ridley Scott, protagonizada por Amanda Collin y Abubakar Salim.