21 de mayo de 2024

El arte de crear un drama con los creadores de Manhunt


ANUNCIO

El fatídico día del 14 de abril de 1865, el Presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, fue tiroteado mientras asistía a una obra de teatro con su esposa, tan solo cinco días después de la victoria de la Unión en la Batalla de Appomattox Court House, y falleció al día siguiente. Esto dio inicio a una búsqueda implacable de su asesino y desencadenó una investigación que involucraba una conspiración más amplia, traidores y doble-agentes.

Aunque muchos conocen la historia general del asesinato de Lincoln y el arresto de John Wilkes Booth, los detalles complejos del evento rara vez han sido abordados, especialmente en lo que respecta a la ***Image***investigación real. Ahora cobra vida en la serie de siete partes Manhunt de Apple TV+.

La creadora, showrunner, escritora y productora ejecutiva, Monica Beletsky tuvo la idea de una serie sobre el asesinato de Lincoln contada desde el punto de vista de Edwin Stanton, su secretario de guerra, quien se encargó de la búsqueda del asesino y trató de preservar el legado de la reconstrucción de Lincoln. Utilizando el libro Manhunt: The 12-Day Chase for Lincoln’s Killer de James L. Swanson como punto de partida, Beletsky se sumergió en diversas fuentes para elaborar la narrativa de manera históricamente precisa y retratar a los personajes lo más cerca posible a los verdaderos.

Entre las principales fuentes que consultó se encontraba la transcripción del juicio de los conspiradores, un documento que tiene alrededor de mil páginas. Encontró muchos de sus personajes principales en las páginas del juicio. “Sabía que quería estructurar el programa hacia el juicio”, explica. “Se trataba de trabajar hacia atrás porque sabía que quería ciertos momentos emocionales con esos personajes, así es que era cuestión de cómo configurar esos personajes al principio y mostrar sus experiencias para que cuando llegáramos allí, fuera significativo para la audiencia”.

También había otras fuentes primarias disponibles, como una autobiografía de Elizabeth Keckley, la diseñadora de vestidos de Mary Todd Lincoln. En el libro, ella escribe sobre su tiempo en la Casa Blanca, “y aparentemente algunas de las escenas que ella escribe sobre los Lincolns, no las conoceríamos si ella no las hubiera documentado”, dice Beletsky. “Era importante para mí encontrar una manera de mostrarla en la historia también”.

Hamish Linklater protagoniza a Lincoln en la serie, y aunque gran parte de la investigación se realizó para él durante el proceso de escritura del guion, también hizo un poco por su cuenta para retratar con precisión al personaje histórico, quien no se representa como el ícono más grande que todos conocen, sino como un padre compasivo, esposo y ser humano común. “Ciertamente, leí muchos de los libros autorizados importantes”, comenta Linklater. “Cuando estaba en el set, estaría leyendo el libro de George Saunders Lincoln in the Bardo, que es desgarrador. Es simplemente increíble, sobre él y su hijo [y la muerte de su hijo], y creo que él simplemente llevaba eso [dolor] consigo todos los días. Llevaba tanta mortalidad dentro de él durante la presidencia”. Esto, para Linklater, hace que su asesinato sea aún más trágico.

Además de proporcionar caracterizaciones de figuras históricas que no se ven a menudo en pantalla, la serie también saca a la luz partes de la historia del asesinato que no son tan conocidas. Por ejemplo, el asesinato de Lincoln fue parte de una conspiración más amplia para eliminar a los tres principales funcionarios de la Unión: Lincoln, el secretario de Estado William Seward y el VP Andrew Johnson. “Es una historia que creemos conocer, pero nosotros, o al menos yo, no tenía idea”, afirma Linklater. “En realidad, esto fue un intento de revertir los resultados de la Guerra Civil. Y casi sucedió”.

Esto es exactamente lo que Beletsky quería lograr con su historia: Revelar los personajes desconocidos y partes de un evento histórico icónico. Y eso incluye ser preciso no solo con la narrativa. Los sets y los trajes se elaboraron meticulosamente para ser fieles al período de tiempo, explica, aunque de una manera que la mayoría de las personas pueden no esperar. A menudo, en pantalla, los colores en las piezas de época pueden parecer más apagados, pero ese no es el caso en Manhunt.

La diseñadora de producción, Chloe Arbiture, “diseñó más de 200 sets para el programa”, afirma Beletsky. “Cuando estábamos haciendo nuestra investigación y creando nuestras paletas para diferentes ubicaciones, lo que nos dimos cuenta, junto con Katie Irish, la diseñadora de vestuario es que esto era antes de la electricidad, del cine, de la fotografía a color, y nos quedamos asombrados por los patrones y los colores de los vestidos, del papel tapiz, de las cortinas, de las alfombras. Casi todo lo describiría como llamativo”.

“Realmente no podíamos creer que hubiera colores fluorescentes en ese momento”, continúa. “Cómo llegué a entenderlo fue que tenían teatro, tenían música y pintura, pero no tenían mucha estimulación visual en las artes como tenemos ahora con las pantallas. Entonces, su ropa, sus hogares, ahí es donde podían expresar eso y tener emoción visual. Todo nuestro papel tapiz es correcto para la época. Decidí que las mujeres llevaran vestidos coloridos porque eso era correcto para la época. En las representaciones de eso, estamos tan acostumbrados a verlo en blanco y negro que no necesariamente se conoce”.

Aunque se construyeron muchas piezas de escenografía específicamente para el show, también pudieron filmar en algunas locaciones reales. Mientras exploraban en Savannah, Georgia, donde se iba a realizar la filmación, Beletsky y el equipo encontraron la sede del General William T. Sherman, donde él y Stanton acordaron la Orden de Campo 15, que asignaría parcelas de tierra en Carolina del Sur, Georgia y Florida a familias anteriormente esclavizadas.

Mientras estaba en un viaje de exploración, “miré en el parque, y había uno de esos letreros azules [históricos], y decía: ‘Aquí es donde Edwin Stanton hizo el contrato con Sherman para la Orden de Campo 15’, que es el acuerdo de reconstrucción de 40 acres y un mulo”, comenta. “Se me puso la piel de gallina. No podía creer que estuviera justo allí. Casi nadie ha oído hablar de Stanton y que ocurrió justo allí. Me alegró incluir esa escena en el show porque no es directamente parte de la investigación, pero para mí es muy importante mostrarle a la audiencia lo que estaba en juego y lo que se perdió cuando perdimos a Lincoln. Eso fue muy conmovedor y fue muy emotivo estar en ese lugar ese día”.

Con toda esta dedicación a la representación precisa del evento histórico clave, la esperanza es que los espectadores ahonden más en el Presidente Lincoln y esa época para descubrir cosas que no sabían antes. Y, por supuesto, disfrutar de “lo emocionante que es como un thriller que te mantiene en suspenso”, destaca Linklater.





Acerca de Jaime Stalcup

LEA TAMBIÉN

Apple TV+ anuncia cuarto ciclo de Trying

Apple TV+ reveló la cuarta temporada de su serie de comedia Trying, protagonizada por la nominada al premio BAFTA, Esther Smith y el nominado al premio SAG, Rafe Spall.