24 de June de 2026

Entrevista con Damian Lewis

NUEVA YORK: Luego de asistir al prestigioso Guildhall School of Music & Drama de Londres, Damian Lewis participó en el escenario en varias producciones, desde Shakespeare hasta Ibsen. Lewis también trabajó en la pantalla grande y chica. Interpretó a Richard Winters, héroe de la Segunda Guerra Mundial en Band of Brothers, papel por el cual fue nominado al Golden Globe; luego actuó en la miniserie The Forsyte Saga, y en varios proyectos televisivos y películas, incluyendo An Unfinished Life con Morgan Freeman y Robert Redford. Su intensa interpretación de Nicholas Brody, un ex prisionero de Al Qaeda, que está en conflicto y psicológicamente dañado, en la serie Homeland emitida por Showtime, le valió un premio Emmy y un Golden Globe. Recibió nominaciones al Emmy y Golden Globe por su representación de Enrique VIII en Wolf Hall. Lewis ha regresado a Showtime en Billions como el rey del “fondo de cobertura” Bobby Axelrod, quien es acusado de utilizar información privilegiada por el fiscal Chuck Rhoades, interpretado por el también ganador del Golden Globe y Emmy, Paul Giamatti. Lewis habla con TV Latina sobre cómo se ha sumergido en el mundo de altos riesgos financieros y las crecientes oportunidades en el floreciente entorno televisivo.

Damian_Lewis_Billions_042216_smallTV LATINA: ¿Qué le llamó la atención de Billions?
LEWIS: Me atrajo porque creo que hay un lugar en la televisión, y Showtime está muy interesado en esto, en encontrar temáticas que crezcan más allá del programa con el fin de generar una conversación que pueda llegar hasta las páginas noticiosas. Un show como Billions es así porque explora la cultura financiera contemporánea, algo con lo cual estamos un poco más familiarizados. Desde la crisis de 2007-2008, las personas entienden un poco más sobre lo que pasó. Algunos tienen rabia, otros simplemente están fascinados por ese mundo y lo que motiva a estas personas. La verdad es que no hemos contado esa historia y pareció una buena oportunidad para hacerlo. La gente tiene prejuicios sobre los multimillonarios que manejan fondos tipo “cobertura”, así es que pienso que tuvimos una oportunidad de explorar el mundo en el que viven estas personas y de ahondar sobre el individuo también, y de lograr que la gente piense que [el tema] no sólo es en blanco y negro. Por eso decidí hacer el show y esperamos lograr todo esto.

TV LATINA: ¿Tiene algún proceso cuando se prepara para un rol?, ¿cómo se preparó para interpretar a Bobby?
LEWIS: Sí, tengo un proceso y es bastante claro. Me gusta leer material, así es que busco literatura sobre el tema además de video documental. También me gusta conocer a personas que están en el mundo del personaje. Si estoy contando una historia verdadera, la quiero representar de una forma creíble.

Prepararme para esto significó sentarme con muchos individuos poderosos que manejan fondos de cobertura, todos multimillonarios, algunos de los cuales estuvieron directamente involucrados en el colapso de 2007-2008 y otros que recientemente lograron el éxito. Investigué el proceso intelectual. Me interesó saber si alguno de ellos asumió alguna posición moral. Me interesó conocer lo que ellos veían como efectos positivos en este tipo de fondos y si estaban preparados para reconocer cualquier efecto negativo. Estaba mucho más interesado en conocer los mecanismos del fondo, dónde encaja y qué papel juega dentro del mercado, porque eso es lo que la mayoría de las personas no entienden. Fue interesante aprender en mis conversaciones con ellos que este tipo de fondos se aparta de lo convencional en Wall Street, y que ellos tampoco se consideran una parte de [todo esto]. ¡Creo que el Wall Street convencional les teme! Pero también los compadezco. Lo primero que puedo decir es que individualmente se comportan diferente, así es que es imposible generalizar y decir que todos son iguales. Pero creo que los que tienen integridad y caen bien han sido difamados y pienso que este tipo de fondos juegan un papel en eso. Simpatizo con la idea de que ellos son reguladores del mercado y pueden tener firmas que no están dando los resultados esperados.

En 2007-2008, con las hipotecas de alto riesgo, hubo un grupo de personas que no podía creer lo que estaba sucediendo, que no podía creer que otros no se dieron cuenta de lo disfuncional que el mercado era en ese momento. Trataron de mostrarlo, pero terminaron ganando mucho dinero como resultado de vender lo que aún no tenían en el mercado. Jugaron bajo las reglas del juego. Me parece que en realidad ellos no fueron los corruptos. Parece que hubo corrupción y coerción en los demás lugares. Esa es mi opinión.

Así es que he aprendido mucho al hablar con ellos y leer sobre ellos. Ese es mi proceso, sentándome a hablar con la gente. Bobby Axelrod es un personaje ficticio. No es una persona en particular y descubrí rápidamente que modelarlo con base a alguien no sería útil. Desde el inicio fue obvio que David [Levien] y Brian [Koppelman], los escritores del show, querían crear un personaje ficticio. Pude tomar prestada algunas cosas, pero a nivel de comportamiento no pude encontrar mucho, ha sido mucho más intelectual.

TV LATINA: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar al lado de Paul Giamatti?
LEWIS: Ha sido maravilloso cuando hemos grabado escenas juntos. No las grabamos a menudo porque tenemos historias paralelas. Me encanta trabajar con Paul. Siempre hay confrontación entre nuestros personajes cuando nos juntamos.

Paul es uno de los actores más inteligentes con los que he trabajado. Está totalmente presente. Él habita completamente su espacio a nivel emocional, intelectual y físico. Él es una fuerza y estar junto a él me encanta. ¡En realidad me fascinaría subir al escenario con él! Ha sido maravilloso. Él tiene la habilidad de abordar su diálogo de una manera creí­ble. Está totalmente presente y eso es lo que diría de Paul. Eso es lo atractivo de verlo como actor y de estar junto a él. Logra crear una fuerza por su presencia intelectual, emocional y física. Es fascinante poder trabajar con él.

TV LATINA: Hace años muchos actores pensaron que el cine les ofrecería el trabajo más exigente y gratificante, y muchos de ellos menospreciaron la televisión. ¿Cómo ha visto que esto ha cambiado a lo largo de su carrera? Es cierto que el cine ofrece muchas oportunidades, pero hoy en día la televisión tiene varias series impulsadas por los personajes.
LEWIS: No creo que el cine esté ofreciendo menos oportunidades que antes, sino que la televisión está ofreciendo muchas más. El panorama televisivo ha cambiado completamente. Actualmente, está irreconocible como una forma de arte. Una vez que cambió la manera en que consumíamos contenido y comenzamos a acceder a él por demanda y las personas pudieron sintonizar masivamente, no fue tan importante sintonizar la televisión una vez por semana. Como resultado, cambió la forma en que se pudieron contar las historias. Fue una coincidencia agradable [el hecho de] que muchas cosas cambiaron al mismo tiempo. Creo que era más difícil para las personas hacer películas independientes inteligentes y lograr que las financiaran y vieran. Descu­brieron que habían oportunidades para narrar historias en la televisión. Al mismo tiempo, y no soy experto, pero parece que los estudios vieron una oportunidad de monetizar la televisión de una manera nunca antes hecha. Se convirtió en una verdadera industria global y como resultado, Band of Brothers fue una de las primeras series limitadas exitosas, una importante producción filmada en el extranjero con actores y equipos de trabajo extranjeros. Eso no había pasado en la televisión. Siempre parecía ocurrir en un estudio en Los Ángeles y dentro de una comunidad hollywoodense y americana. De repente la producción televisiva se estaba realizando como películas y los programas se estaban yendo al extranjero. Los mercados extranjeros fueron tan importantes para la venta de shows televisivos y como resultado, las personas como yo tuvieron suerte. Maduré como actor justo cuando el mundo de la televisión estaba cambiando. Probablemente, puedes encontrar el comienzo de esta tendencia actual con la realización de programas televisivos en 2001, 2002, cuando hicimos Band of Brothers y cuando se estaba produciendo Los Soprano. Fue claro que había un interés por una película de 12 horas, que efectivamente es de lo que estamos hablando ahora. Posteriormente, hemos tenido The Wire, Mad Men, Breaking Bad y Homeland, todos estos shows influyentes de los últimos años, que se han comprometido a narrar una historia de 12 horas como una película de 12 horas. A los televidentes les ha encantado la oportunidad de ver algo de 12 horas, por lo que ahora tenemos visualización masiva, lo cual es algo nuevo.

Me siento increíblemente afortunado. Todavía existe la oportunidad de hacer cine, pero también existe la oportunidad de realizar producciones como Billions y Homeland, donde logras desarrollar una historia de una forma más novelesca durante 12 horas. Es una señal de los tiempos, que el 80 por ciento de los directores con los que trabajé en Billions han hecho cine, pero ahora también están interesados en hacer televisión.





Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Showtime expande Billions y Dexter

Showtime ha revelado planes para expandir sus exitosas franquicias Dexter y Billions con varias nuevas series para cada una.