17 de enero de 2022

Dick Wolf


ANUNCIO

Pocos creadores o productores ejecutivos han contribuido y apoyado al drama de procedimiento como lo ha hecho Dick Wolf. Creció en el negocio de la televisión, su padre y madre trabajaron en la industria. Wolf inició su carrera como escritor. A finales de los ’80, creó Law & Order, que debutó en 1990. La primera mitad del show presentaba la investigación de un crimen, la cual Wolf describía como un misterio. La segunda mitad mostraba el trabajo de los fiscales intentando condenar a presuntos delincuentes.

La serie se convirtió en un gran éxito, con 20 años al aire y generando varios spin-offs. El más exitoso, Law & Order: Special Victims Unit, debutó en 1999 y todavía permanece al aire. La franquicia Law & Order creció nuevamente durante la temporada pasada con Organized Crime, presentando el regreso anticipado del detective Elliot Stabler de SVU.

A través de su compañía Wolf Entertainment, Wolf también ha creado las series Chicago FireChicago P.D. y Chicago Med, que se emiten los miércoles por la noche en NBC. En CBS, Wolf ha asegurado espacios en la grilla con la franquicia FBI: FBIFBI: Most Wanted y FBI: International.

***Imagen***TV SERIES: Como narrador de historias a través de las décadas, ¿qué ha seguido atrayéndole a los shows de procedimientos y episodios unitarios?
WOLF: Los shows de procedimientos y episodios unitarios tienen un inicio y final. Son historias completas. Los televidentes pueden ir y venir y no extrañar las historias serializadas. Además, estos capítulos funcionan muy bien globalmente.

TV SERIES: ¿Cuál fue la estrategia y proceso creativo para Law & Order: Organized Crime, además del regreso de Christopher Meloni como Elliot Stabler?
WOLF: Inicialmente vi a Organized Crime como un vehículo para el detective Stabler, con historias que reflejan los crímenes más peligrosos e impactantes de este género. La primera temporada presentó las maquinaciones internas de un capo de la mafia moderno (Dylan McDermott como Richard Wheatley).

TV SERIES: Cuando creó Chicago Fire, ¿ya tenía en mente Chicago P.D. y Chicago Med?, ¿cómo desarrolló la franquicia Chicago?, ¿qué la hace única?
WOLF: Cuando grabábamos el piloto de Chicago Fire en 2012, estaba en un puente encima del río Chicago con mi COO, Peter Jankowski. Observábamos la bella ciudad y le dije a Peter que podía ver spin-offs, policías y médicos. No había límite. Básicamente hemos creado el Londres dickensiano con los shows de Chicago. Los personajes son intercambiables y nunca sabes cuándo o dónde aparecerá uno de ellos. Ese era mi plan desde el inicio.

TV SERIES: ¿Cómo desarrolló la franquicia FBI?
WOLF: Mi tío era un agente del FBI, así es que siempre he tenido una fascinación con el buró. Siempre fue algo que quise hacer y con el apoyo de CBS, tenemos una marca muy exitosa.

TV SERIES: ¿Cuál es el atractivo perdurable para las audiencias mundiales de los dramas médicos y criminales y, en particular, de los dramas médicos y criminales de Dick Wolf?
WOLF: A los televidentes siempre les han fascinado las historias reales de crimen y médicos. Dramatizamos estas historias, pero tratamos de hacerlas lo más real posible. No puedo decir lo suficiente sobre los escritores de todos mis programas y lo importante que son para una buena narración. Y los escritores hacen precisamente eso. Comienza con una página en blanco.





Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Dick Wolf

El prolífico creador y productor discute las franquicias Law & Order y Chicago.