26 de enero de 2020

Lisette Osorio de Caracol Televisión


ANUNCIO

Caracol Televisión no se ha detenido en su estrategia de realizar producciones que asumen riesgos creativos, combinan elementos locales con universales y presentan protagonistas que inspiran. Entre los destacados que la compañía ofrece en NATPE, se encuentran La venganza de Analía, Sueños de oro y Contigo aprendí.

Lisette Osorio, VP de ventas internacionales, tiene claro que la industria del entretenimiento es dinámica, particularmente con una amplia oferta de contenidos. Por tal motivo, explica la ejecutiva a TV Series, es necesario ofrecer productos en todas las ventanas y desarrollar contenidos originales que marquen tendencia.

TV SERIES: ¿Cómo visualiza el mercado actual del drama en Latinoamérica?, ¿qué tendencias está viendo?
OSORIO: El drama siempre ha sido un género muy demandado en el mercado, no sólo en América Latina sino también a nivel mundial. El género ha adquirido nuevos matices que le han permitido llegar a nuevas audiencias. Un ejemplo es La reina del flow, a la que le hemos incorporado una dosis musical. En otros casos, las historias tienen un grado de humor que alivianan la carga dramática. Otra tendencia importante es la presentación de mujeres protagonistas empoderadas y luchadoras, con historias de vida que inspiran. Esto es algo que ha motivado al mercado a buscar estas narrativas que transmiten valores positivos, de lucha y superación.

TV SERIES: ¿Cuáles son los desafíos para satisfacer las necesidades de contenido que puedan existir en el mercado?
OSORIO: Las dinámicas de la industria están reinventándose todo el tiempo. Por un lado, las nuevas plataformas y maneras de contar las historias nos exigen tomar riesgos y ser vanguardistas en las propuestas creativas. Actualmente, creamos historias para televisión abierta, plataformas digitales, series online y cine. A pesar de que géneros como el drama siguen siendo un producto importante para los compradores, los géneros se han diversificado, y algunos, como el documental, han ganado demanda con temas actuales que proponen nuevas conversaciones. Por otra parte, las coyunturas económicas y políticas que afectan los mercados, exigen una oferta de contenidos precisa que responda a las necesidades de cada territorio. En términos generales, la industria presenta opciones cada vez más competitivas, lo cual nos obliga a doblar nuestros esfuerzos para mantenernos como pioneros del mercado al crear nuevas tendencias.

TV SERIES: ¿Hay un mayor interés por parte de los compradores en productos de distintas duraciones?
OSORIO: Es evidente que la llegada de las plataformas digitales como grandes jugadores de la industria ha incrementado la demanda de contenidos que tengan continuidad, para mantener audiencias que ya se han familiarizado con una marca. La forma de contar historias ha cambiado y las dinámicas son diversas. Esto nos exige, como distribuidores y productores, adaptarnos a las necesidades de cada plataforma para las cuales generamos contenidos.

TV SERIES: ¿Qué puede comentar sobre la inversión en el desarrollo de producciones?
OSORIO: El gran reto de recrear universos nuevos, como lo hemos hecho en el caso de Bolívar y La reina de Indias y el conquistador, exige grandes inversiones que deben ser estratégicamente planeadas versus un plan de distribución efectivo. Más que invertir, el reto es optimizar estos costos para seguir siendo rentables y competitivos en un mercado que cada vez integra a más jugadores.

TV SERIES: ¿Cuáles son los elementos que debe tener una producción para que decidan producirla e incorporarla a su oferta?
OSORIO: Hay tres puntos claves en nuestro plan de desarrollo de contenidos: Primero, asumir riesgos creativos. Si bien hay fórmulas que conocemos y sabemos que funcionan, nos mantenemos en la búsqueda de historias que propongan algo nuevo y sorprendan con nuevas tendencias. Segundo, articular lo local con lo universal. Trabajamos historias locales con elementos universales que puedan viajar por el mundo. Este reto es cada vez mayor, al crear historias que sean apetecidas por las audiencias de distintas plataformas, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros clientes y socios de producción. Y tercero, protagonistas que inspiren. Las historias presentan distintos personajes, unos con matices más positivos que otros. Lo importante es que éstos conecten con las audiencias, transmitan mensajes poderosos y den de qué hablar.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Acorn TV y all3media international sellan acuerdo de volumen

Acorn TV ha adquirido más de 180 horas de drama para horario estelar de all3media international para su servicio de streaming in América Latina.