Ncuti Gatwa y Millie Gibson, protagonistas de la última temporada de Doctor Who disponible en Disney+, conversan sobre su trabajo al prepararse para sus roles y el legado de la icónica serie, entre otros temas.
Doctor Who, una institución icónica de la BBC, ha estado deleitando a los fanáticos desde la década de 1960. La serie, sobre un extraterrestre humanoide que viaja a través del tiempo y el espacio en lo que parece una antigua cabina de policía británica, terminó su emisión inicial en 1989 antes de ser relanzada con éxito por el aclamado showrunner Russell T Davies en 2005. Davies dejó la serie en 2010 cuando el Doctor interpretado por David Tennant dio paso al de Matt Smith. Once años después, Davies regresó, comentando a TV Series a principios de este año: “En 2021, la BBC ya estaba mirando la propiedad y pensando, vamos a llevar esto al siguiente nivel y a mirar esos streamers internacionales. ¿Qué pasaría si mejoraba la producción, las imágenes, el estilo y la emisión para convertirse en un show que se estrena internacionalmente? Me encantó esa ambición”. La última temporada llegó este año a un nuevo hogar fuera del Reino Unido, Disney+, con un rostro completamente nuevo como el Doctor, Ncuti Gatwa, en su papel más grande desde su destacada actuación en Sex Education. Gatwa está acompañado por Millie Gibson como su compañera de viaje, Ruby Sunday.
TV SERIES: Cuéntenos sobre el trabajo que tuvo que hacer para prepararse para un papel como este.
GATWA: Vi mucho del show. Seguí leyendo los guiones de Russell una y otra vez, el trabajo típico que hace un actor: Definir sus intenciones y objetivos y todo eso. Pero fue muy útil para mí ver tanto como fuera posible y sumergirme en el mundo.
GIBSON: Recuerdo que mi primera audición fue un video que grabé y se lo envié a mi representante, y él dijo, ‘no preguntes por qué, hazlo de nuevo’. Recuerdo que llevaba un suéter de Tardis y lo hice de nuevo. Mi representante dijo, ‘¡eso es perfecto!’. Dije, ‘veamos qué pasa’. Fui y conseguí una segunda audición y desde entonces fue una locura y magia. El vínculo que tienen estos dos personajes está presente desde el principio.
TV SERIES: ¿Cuánto del pasado, el legado de los Doctores anteriores, integra al papel, especialmente ahora que la temporada se lanzó en una nueva plataforma con el potencial de alcanzar a muchas nuevas audiencias?
GATWA: En esa preparación, recuerdo pensar que no tenía suficiente tiempo para retroceder 60 años y hacer una investigación de personajes sobre cada uno desde la etapa clásica hasta ahora. Todo lo que pude hacer es sumergirme, verlo y dejar que lo que suceda por ósmosis, ocurra. En términos de intenciones, objetivos y unidad, eso tiene que suceder con los guiones que tengo aquí y ahora. Así es que, en términos de ese proceso de actor, solo puede ser desde el aquí y ahora, y hacia adelante, lo cual es bastante útil cuando piensas en esta nueva era en la que estamos. Hay una cierta cantidad que tienes que dejar atrás y hacer lo tuyo, sin estar atado a las cadenas del pasado, sin importar cuán informativas sean.
TV SERIES: ¿Cómo fue ese proceso mientras miraba hacia atrás a algunos de los compañeros del pasado?
GIBSON: Por mucho que admiro y tomo en cuenta todas sus actuaciones, al final los dejé atrás y quise que fuera mío. Ruby es tan única. El propósito de su juventud influye en cómo la interpreto. Hay un cierto nivel de inocencia en ella y una curiosidad con la que el Doctor y Ruby se relacionan. Tuve total libertad con ella y quería que fuera completamente diferente, pero igual de efervescente que los compañeros anteriores.
TV SERIES: Cuéntenos sobre el arco general que está siguiendo en la temporada de ocho episodios.
GATWA: El misterio de Ruby Sunday es el arco y todas las aventuras que vivimos. El Doctor ha visto algo tan especial en Ruby Sunday. Desde el principio, hay criaturas sobrenaturales siguiéndola. Hay duendes. El universo la ha notado por razones, hay algo especial en ella. La próxima vez que la vea, ella estará saltando sobre una escalera controlada por duendes para subir al cielo. Y él dice, ‘¡esa es mi chica!’. Su conexión se va solidificando constantemente. Ese es un tema realmente bonito que también atraviesa la serie: Su amistad y la idea de una familia elegida.