23 de enero de 2019

Greg Berlanti


ANUNCIO

Como escritor, productor, showrunner y director, Greg Berlanti ha liderado una amplia gama de series de televisión y películas. Conocido por darle vida a los entrañables personajes de DC Comics en la pantalla chica con The Flash, Arrow y Supergirl, ahora Berlanti está ampliando su habilidad narrativa a la plataforma de streaming de DC Universe. También está a cargo del drama Blindspot de NBC, las adquisiciones de CBS, God Friended Me y The Red Line, Riverdale, el show de The CW que ha dado de qué hablar y, también del universo de Archie Comics, Chilling Adventures of Sabrina para Netflix. A lo largo de su carrera, ha promovido la diversidad de personajes y temáticas, buscando que los mundos ficticios de sus shows reflejen a las personas y estilos de vida que existen en la vida real.

TV LATINA: Muchos de los shows están basados en personajes de DC Comics. ¿Qué hay en esos personajes e historias que continúan atrayendo a las audiencias?
BERLANTI: Muchas personas crecieron con estos personajes y son icónicos ante sus ojos. Nuestro trabajo es encontrar maneras de humanizarlos y darles vida, respetando lo que los hizo a cada uno tan especial. Personalmente, tengo muy buenos recuerdos de los personajes,  lo que significaron cuando era niño y lo que sentía al leer esos libros. Esa es la obligación de toda persona en cualquier generación, hacer que esos personajes perduren, ya sea en libros o en la pantalla. Es un gran honor poder llevarlos a una nueva generación y, al hacerlo, encontrar nuevas formas de modernizarlos.

TV LATINA: ¿Es más difícil elegir a un actor para que represente a un superhéroe que ya existe, o a un actor que interprete a un personaje que no existe en el mundo del cómic?
BERLANTI: En algunos aspectos es más difícil y en otros es más fácil. La parte más fácil es que tienes un sentido muy claro del ADN de este personaje que todos aman. Lo hace más difícil, porque puedes tomar más tiempo para encontrar a alguien que esté a la altura de esa idea. Tienes un concepto más claro de lo que ese personaje es y debería ser. Más que la apariencia e historia de fondo del personaje, estamos tratando de alinear su corazón y alma con su esencia. Si reúnes a cuatro o cinco productores, además de ejecutivos de canales, y deciden que un actor represente a tal o cual personaje, la mayoría de la gente [aceptará] a ese actor. Esa parte lo hace, no diría más fácil, pero más evidente.

TV LATINA: ¿Cuáles son los desafíos para mantener un show de larga duración interesante? He escuchado que la tercera o cuarta temporada son particularmente desafiantes.
BERLANTI: Eso puede ser por muchas razones. Cuando trabajas con personas en un proyecto creativo, en el tercer o cuarto año, todos están un poco cansados y han compartido varias horas juntos. En ese sentido es una familia. Durante los primeros dos años del show, se están descubriendo cosas nuevas, especialmente en un show basado en personajes. En el tercer y cuarto año, y en años posteriores, estás buscando nuevas formas de profundizar, de sorprenderte y sorprender a la audiencia. Hoy en día, probablemente el gran desafío es que existen muchos shows nuevos. Todos los días alguien me habla de un nuevo show de televisión que debería ver. Aunque [para la tercera o cuarta temporada] tienes el tiempo suficiente y existe un vínculo entre el público y los personajes, tienes que seguir trabajando para correr riesgos y desafiarte. Tienes que ver el show de una manera nueva para que perdure.

TV LATINA: Mucho antes de que la industria del cine y la televisión comenzaran a hablar sobre la diversidad, o la falta de ella, los elencos e historias de sus shows siempre tuvieron diversidad. ¿Por qué ha sido importante?
BERLANTI: Diría que tiene dos partes. La primera es que encontré mi propia voz cuando comencé a desempeñarme como un escritor abiertamente homosexual que trabajaba en un show no tradicional. Era algo con lo que me sentía muy cómodo y quería buscar nuevas formas de hacerlo. Lo otro es que siempre quise ser parte de los shows que reflejaban el mundo en que vivimos.

TV LATINA: Cuéntenos sobre los shows que está produciendo para el servicio de streaming, DC Universe.
BERLANTI: Tenemos dos nuevos shows, Titans, que se estrenó en el pasado otoño boreal, y Doom Patrol. Titans fue creado por Akiva Goldsman y Geoff Johns y estoy trabajando junto a ellos y Greg Walker, quien es el showrunner. Un show para el servicio de streaming de DC se posiciona entre un show de cable premium y una película en términos de las tomas y la inversión que realizamos. No es un show para televisión abierta. Titans tiene muchos temas para adultos y diría que es más atrevido que lo que hacemos en televisión abierta. Esperamos que sorprenda a mucha gente y no sea algo que puedan ver en cine o en The CW. Es único y ha sido un proceso desafiante, pero muy emocionante. Tiene todos los personajes favoritos de los titanes.

Doom Patrol, creado por Jeremy Carver, de cierta manera es un spin-off y un show original a la vez. Es diferente a cualquier otra cosa en la que he trabajado para televisión. Al igual que la versión del cómic de Grant Morrison, es muy popular y peculiar, pero también cuenta con un grupo de superhéroes que nunca has visto. El servicio y la plataforma de DC nos permiten encontrar una nueva forma de contar historias y nos desafiamos con respecto a lo que podemos cambiar y modificar tanto en las narraciones como en las expectativas de la audiencia. En general, los shows de streaming pueden ser mucho más novelísticos, mientras que los programas de televisión abierta son más episódicos. Hay elementos excelentes por explorar en ambos, pero son diferentes.

TV LATINA: ¿Qué ambiente busca en la sala de escritores para que las personas se sientan libres de compartir ideas y contribuir al proceso creativo?
BERLANTI: No estoy al frente de ninguno de los shows directamente, pero en cierto sentido, estoy trabajando con los showrunners como si fuera la sala de escritores. Muchas veces trabajo con showrunners y escritores a nivel individual en ciertos episodios, o trabajo con la sala de escritores en momentos clave del año, escuchando las grandes ideas o los proyectos que tienen planeados.

Se trata de motivar y cuando escuchas el pitch de un escritor, eres su primera audiencia. Intento experimentar la historia como si fuera parte del público y pregunto qué me vendría a la mente si experimentara eso. Intento dejar de lado el aspecto de productor y dejar que sea un ambiente lo más creativo posible.

Si pones demasiadas restricciones financieras en términos de lo que podríamos hacer o no, puede impedir la crea­tividad. El trabajo es tan difícil y desafiante: Tienes que soñar algo de la nada, luego ejecutarlo, lidiar con el estudio, el canal y las demandas de producción, y comunicarte con los actores que luego tienen que interpretarlo. Cuando lo terminas, todavía tienes que lidiar con la post-producción y luego con la crítica y la audiencia. Todo eso puede ser muy exigente. Algo que los escritores jóvenes pueden aportar a una sala son el entusiasmo y la motivación porque todavía las tienen.

Lo extraño es que siento que estoy en un lugar en mi vida y en mi carrera donde puedo ofrecer [entusiasmo] nuevamente y ser lo más motivador posible para todas las  personas que tienen tareas desafiantes.





Acerca de Anna Carugati