22 de septiembre de 2021

Lars Blomgren de Banijay


ANUNCIO

Lars Blomgren ha producido muchos dramas exitosos, particularmente historias realizadas por un mercado que luego se expanden de las fronteras locales y se convierten en destacados internacionales. Uno de estos shows es Bron, que no sólo es un éxito en sí mismo, sino cuyo formato también ha generado series de buen desempeño como The Bridge y The Tunnel. Actualmente, Blomgren es director de contenido con guion de Banijay. El ejecutivo utiliza su considerable experiencia desarrollando y produciendo, mientras supervisa la producción de drama y comedia del grupo en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Europa.

***Imagen***TV SERIES: Ha sido un año desde que lo promovieron. Háblenos sobre su posición, sus responsabilidades y el tipo de proyectos que busca.
BLOMGREN: Básicamente, es el mismo trabajo, pero las responsabilidades son mayores y ahora no sólo estoy en EMEA, sino también en los mercados de habla inglesa. Tenemos más de 120 compañías de producción en el grupo y más de 50 están en la producción de contenido con guion. En 2020, entregamos más de 100 proyectos.

Motivo a que haya colaboración en el grupo. También buscamos movilizar nuestros formatos con guion y debido a que somos un grupo tan grande, compartimos las mejores prácticas.

En cuanto al tipo de proyectos, queremos que todos desarrollen ideas. No importa si es un show local o franquicia global. Pero como grupo, nos enfocamos en proyectos de alta calidad. Tenemos una larga tradición de mantener la promesa de entregar calidad. Eso es importante para nosotros y funciona a nuestro favor. Hay una fuerte competencia entre las plataformas de streaming y está habiendo un cambio donde el enfoque está más en la tasa de finalización que en el número de clics. Es decir, los streamers necesitan que los suscriptores terminen de ver los shows que comienzan. Queremos asegurarnos que el final de la serie sea tan bueno como el pitch inicial.

Nadie está negociando más con los streamers que nosotros, por lo que tenemos la oportunidad de estar mejor preparados en las negociaciones. También tengo un fondo de contenido con guion, lo cual es una herramienta importante porque podemos apoyar una productora a adquirir IP costoso o forjar un acuerdo con el talento. Es una herramienta valiosa poder elevar una producción y comenzar en un mejor nivel. Debido a que el pitching es diferente en muchos territorios, también ofrecemos apoyo para presentar un proyecto en una etapa más desarrollada. Podemos escribir el guion del piloto antes de presentarlo o trabajar más con los costos y preparar el paquete de una mejor manera.

TV SERIES: ¿Podría dar algunos ejemplos de las mejores prácticas compartidas entre las productoras?
BLOMGREN: Conocemos bien sus ofertas y sabemos lo que están desarrollando. Hablamos de planificar para el éxito. Es como un juego; ¿Qué tan temprano desea involucrar a una televisora? Una vez que tengas una televisora como socia, no podrá ir a ningún otro lado. Entonces, el primer lugar al que llegas te lleva a dar el siguiente paso. Intentamos hablar con todos desde el inicio. ¿Cuál es la mejor estrategia?, ¿es este un proyecto para un streamer?, ¿es mejor para la coproducción? Intentamos ayudarlos a encontrar el mejor camino a seguir.

Debido a que cerramos tantos acuerdos con streamers, los analizamos para lograr que todo salga bien. Deben tener el mismo nivel que los demás acuerdos.

También es interesante porque tenemos muchas coproducciones. A veces es bastante desafiante, pero es muy bueno desde el punto de vista educativo poder aprender de otro. El enfoque en los diferentes mercados y la forma en que producen puede ser muy variado. En algunos territorios, el director es el rey; en otros, es el escritor. Podemos aprender mucho unos de otros.

TV SERIES: Con la creciente demanda de guiones, ¿hay suficiente talento?, ¿hay suficientes escritores, directores, actores, incluso equipos?
BLOMGREN: Siempre es un gran desafío. El punto de venta más importante para el talento es que si empiezas a trabajar con ellos, debes hacer el show. Si eso sucede, volverán. Construyes relaciones con el talento. Cada vez se está volviendo lo mismo con las televisoras. Tienen socios preferidos, personas que saben que cumplirán.

Ahora mucho del talento está cerrando acuerdos exclusivos con las televisoras y eso es un reto. Personalmente, siempre he preferido trabajar con la gente que no tiene compromisos inmovibles. Pueden ir donde quieran, pero llegan a nosotros porque somos las personas con quienes quieren trabajar.

TV SERIES: Los servicios de streaming global han presentado al público historias que tal vez no hubieran visto en sus cadenas nacionales. ¿Esto abre oportunidades para sus narradores?
BLOMGREN: Absolutamente. Alrededor del 70 por ciento de nuestras producciones no son en inglés. Hemos logrado tener éxito con muchos programas como Valley of Tears de Israel, Beforeigners de Noruega o Bronque hice hace algún tiempo. De Suecia tenemos Vinterviken, o JJ+E, como se le conoce en inglés, para Netflix, y Germinal para Francia 2. Eso es fantástico.

Una de las cosas significativas que está ocurriendo ahora es la gran discusión sobre la diversidad: Comunidades sub-representadas, ya sea por raza, discapacidad o género, y hay historias fantásticas que contar. En este momento, son muy notorias y eso es importante.

TV SERIES: ¿Ha cambiado la demanda y el volumen de programación con guiones la forma en que se desarrollan o producen las series?
BLOMGREN: La ejecución es cada vez más importante, especialmente con la idea de la tasa de finalización. Seguiremos siendo realmente buenos en la ejecución, pero en cada país, el proceso es muy diferente. En el Reino Unido, los comisionados todavía quieren entrar en un proyecto muy temprano. En otro territorio, quieren un paquete completo. El mayor desafío en este momento en los territorios más pequeños es que a veces no están acostumbrados a llevar proyectos al mercado. Tenemos tantos proyectos ahora, y tenemos que probarlos y presentarlos a más de una televisora. Eso puede crear dificultades porque algunos de nuestros socios habituales dan por hecho que cuando presentamos un proyecto lo van a obtener. Pero podría haber alguien más que esté mejor posicionado para el proyecto. Eso es un gran desafío.

TV SERIES: ¿Qué programas y próximos títulos tienen en producción?
BLOMGREN: Tenemos un nuevo drama fantástico que llegará próximamente, incluyendo al menos tres grandes proyectos que se anunciarán en las próximas semanas.

[En el pasado Series Mania] tuvimos a Germinal de Banijay Studios France en la competencia internacional, y otros shows en el panorama que incluyen un adaptación india de Call My Agent de Banijay Asia, la historia de amor JJ+E de Filmlance para Netflix, y actualmente estamos grabando Then They Run con Kudos y MadeFor, trabajando con Sky Studios; y Ripley de Endemol Shine North America para Showtime. Acabamos de tener un lanzamiento fantástico para RFDS: Royal Flying Doctor Service en Australia.

Por supuesto, siempre hay una gran cantidad de contenido que sale del Reino Unido con nuevos dramas como The Rig de Wild Mercury para Amazon, SAS: Rogue Heroes de Steven Knight, de Kudos, y la muy esperada nueva temporada de Peaky Blinders.

TV SERIES: Han logrado seguir produciendo durante Covid. Háblenos sobre algunas de esas experiencias.
BLOMGREN: Ha sido muy difícil para todos, especialmente con la cancelación de viajes y producciones internacionales. Siempre digo que los productores son como el agua bajando por una pendiente. Siempre encuentran una manera de seguir adelante. Y es increíble la forma en que los productores inventan maneras de seguir al frente. Creo que habrá algunas enseñanzas que utilizaremos aun después de la pandemia.

TV SERIES: ¿Entonces habrá procedimientos que continuarán después de Covid?
BLOMGREN: Sí. Nadie ha tenido gripe durante los últimos 15 meses y podemos aprender algo de eso. La tasa de enfermedad en locación se reducirá drásticamente porque comprendemos mucho mejor la dinámica y muchas personas se mantendrán alejadas si no se sienten bien. Sabemos que tenemos que mantenernos alejados como medida de precaución.

Y al salir de Covid, reconocemos el valor de la colaboración aún más, y espero que continúe, ya que ha sido excelente para el proceso creativo en un momento en el que se han desarrollado tantas ideas.

TV SERIES: ¿Qué le sigue interesando y emocionando sobre el contenido con guion?
BLOMGREN: Es muy importante contar historias ahora. Necesitamos crear esperanza. Tenemos que darle un brillo a las historias más oscuras. Es como un entrenamiento de empatía, existe mucho de eso en la actualidad.

Me encantan los originales, como Beforeigners, Peaky Blinders, Caliphate o Bron. Es una gran pasión, pero ahora mismo me fascina la idea de hacer remakes. Esto se debe en gran medida a mi experiencia como ejecutivo en la producción de Scenes from a Marriage, que se lanzará para HBO. Esa fue una serie de televisión sueca filmada por Ingmar Bergman a principios de los ’70. Hagai Levi, que hizo In Treatment, tomó esta historia, hizo algunos cambios importantes y le puso su sello.

Podrías tomar una historia como Scenes from a Marriage y adaptarla, contando la historia con un matrimonio homosexual, o una entre personas de diferentes razas o religiones, lo que sea, hay tantas formas en que puedes usarla y estirarla para ofrecer una experiencia completamente diferente. Al igual que lo que hacen con Hamlet y otras producciones de Shakespeare en el teatro. Eso me intriga. Puedes seguir los ritmos. Tienes la estructura a seguir, lo cual es bueno, y luego cuentas la historia de una manera completamente nueva. Siempre he tenido esta fascinación.

TV SERIES: ¿Podría compartir más detalles sobre Scenes from a Marriage?
BLOMGREN: Es básicamente la misma historia, pero actualizada y tiene lugar en los Estados Unidos. Es una historia americana. Ha sido un proceso maravilloso. Para mí, es personal porque empezamos a trabajar en esto hace nueve años. Tuvimos algunos desafíos en torno a los derechos, y luego, una vez que logramos resolver eso, Hagai dio luz verde a otro proyecto. No quiero revelar nada, pero hay un gran cambio en la historia, y en base a eso, presentamos la historia a HBO y dijeron que sí, y logramos tener este reparto fantástico, liderado por Jessica Chastain y Oscar Isaac.

TV SERIES: Para no quitarle nada a sus colegas de contenido sin guion, ¿es justo decir que las series con guion de alto nivel pueden atraer espectadores y suscriptores y marcar la diferencia en una plataforma lineal o no lineal? De cierta manera las están definiendo, ¿verdad?
BLOMGREN: Estoy muy impresionado con el mundo de contenido sin guion. Creo que los dos pueden cambiar las reglas de juego. Los grandes éxitos pueden marcar enormes diferencias. Para crear el mejor contenido, buscas el mejor creador para presentar una idea que no habías considerado. Eso es lo que genera tendencias.

TV SERIES: Creo que una serie con guion bien hecha pueden abordar temáticas mejor que un documental o noticia porque si nos sentimos atraídos a un personaje, podemos identificarnos con el problema de una mejor forma.
BLOMGREN: Un programa reciente como este del que estoy tan orgulloso es Caliphate. Fue un gran éxito en los países nórdicos en la televisora de servicio público SVT y luego en Netflix. Tenía amigos de Australia y otros países hablando sobre este programa. El 90 por ciento del elenco son actores suecos musulmanes, totalmente desconocidos. La respuesta fue asombrosa. Habla de cambiar el mundo. Algunas personas dijeron: ‘No puedes hacer esto porque molestarás a los musulmanes’. Y algunos musulmanes finalmente dijeron: ‘Cuenta nuestra historia de la manera correcta’.

Y Beforeigners de Rubicon es una metáfora para la crisis de refugiados y problemas migratorios, con personas de un lugar y tiempo distintos integrándose a una comunidad. Logra que la audiencia piense en estos problemas de una nueva forma. La segunda temporada se emitirá por HBO este año y no puedo esperar.





Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

Serie protagonizada por Ana de la Reguera es renovada por dos temporadas más

Pantaya, Amazon Prime Video y VIS, una división de ViacomCBS, confirmaron el inicio de la producción de la segunda y tercera temporada de Ana, la serie de comedia protagonizada y creada por Ana de la Reguera.