10 de junio de 2023

LL COOL J


ANUNCIO

James Todd Smith, conocido como LL COOL J, es un rapero, cantautor y actor. Ha ganado dos Grammy Awards, recibió un Kennedy Center Honor e ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Fue uno de los primeros artistas de hip-hop, luego pasó a la actuación, participando en varios largometrajes y series de televisión, y fue varias veces anfitrión de los premios Grammy. En 2009, se unió a NCIS: Los Angeles, un spin-off de NCIS, en el papel de Sam Hanna, un agente especial y ex Navy SEAL. El artista conversa con TV Series sobre su viaje personal y pro­fesional a través de 14 temporadas del show, la camaradería en el set, la representación de miembros reales del ejército y de las fuerzas públicas, y futuros proyectos.

***Image***TV SERIES: ¿Cuál es el legado de NCIS: Los Angeles?
LL COOL J: Las personas que visualizan el arte son las que determinan el legado. Es igual a una pintura o la música. El legado de un álbum sería cualquier cosa que el oyente elija dotar a ese arte particular. Así es que dejaré que los fanáticos lo decidan. Para mí ha sido un viaje de crecimiento. Aprendí la humildad, paciencia y a tener más empatía por la gente a mi alrededor. Ha sido una gran experiencia trabajar con gente diferente de todo el mundo en un grupo muy unido, y no sólo delante de cámara, sino también detrás y aún más allá hasta llegar al ámbito de la producción y administración. Se siente muy bien.

TV SERIES: Y a lo largo de ese viaje, ¿qué factores han mantenido al show fresco año tras año? Como televidente, le cuento lo que me ha hecho seguir: Los orígenes de Callen, la muerte de Michelle y Kelsey y Deeks. ¿Qué óptica tiene con respecto de la longevidad del show?
LL COOL J: Como actores siempre respetamos el momento en el que nos encontrábamos y nunca lo menospreciamos. Por eso espero que estos personajes duren más tiempo porque no los subestimamos. Cuando honras el arte, honras el momento y la oportunidad de hablarle a la vida de la gente a través del arte con el entretenimiento para ayudarlos a olvidar sus problemas. Les ayudas a [disfrutar] historias heroicas. Se honra esto al tener la mejor disposición y realizar tu mayor esfuerzo. Eso es lo que nos mantenía frescos. Además, los escritores siempre prestaban atención a hechos actuales y lo que estaba ocurriendo en el mundo. Luego incorporaban eso a cualquier temática que estábamos tratando. Fue bien estructurado. Shane [Brennan], al establecer la trayectoria, y luego Scott [Gemmill] encabezando el proyecto, hicieron un buen trabajo ahondando en esas historias que ocurrían globalmente todos los días, y luego integrándolas a nuestros personajes. Así es que los personajes vivían en un mundo real.

TV SERIES: ¿Cómo ha contribuido NCIS: Los Angeles a la popularidad mundial de la franquicia NCIS?
LL COOL J: Durante muchos años, fuimos los pioneros y logramos aprovechar eso. Le pusimos nuestro propio estilo al spin-off y le dimos a la gente algo con que identificarse. Tenía acción, humor y bromas. Todos en el elenco nos llevamos bien. Eso también es importante, llegar y trabajar con humildad. Para tener amigos, tienes que ser amigo y como elenco, todos nos llevamos muy bien. Aquí estoy siendo entrevistado sobre el final de un show. Si hubiera sido una mala experiencia para mí, no la haría, pero fue una experiencia increíble. Trabajar con el elenco, y los hombres y las mujeres con las que trabajo todos los días es grandioso.

TV SERIES: ¿Cómo era el ambiente en el set?
LL COOL J: El ambiente siempre fue increíble. Si tenía un mal día, lo pasaba sin contagiar a los demás. Siempre había una energía positiva en el set. Siempre fue maravilloso lo que hacíamos. A veces nos sentíamos como en casa en el escenario y a veces filmábamos en locaciones. Fuimos a todas las partes de Los Ángeles: El bajo mundo y los rincones y recovecos. ¡Fue increíble! ¡Días calurosos en el valle con el sol pegándome en la cabeza! ¡Era una locura! ¡Me encantaba!

TV SERIES: ¿Cómo evolucionó el personaje Sam Hanna a través de los años? Ha pasado por muchas experiencias. ¿Eso le dio espacio para experimentar?
LL COOL J: Así es. Es un tipo que experimentó muchas cosas. Fue Navy SEAL. Una vez que eres SEAL siempre lo serás en tu corazón, ¿cierto? Siempre era colaborador. Se unió a NCIS e hizo todo lo que pudo para proteger a su familia, equipo y colegas. Evolucionó a través de los años. Creo que creció como hombre al tener una mejor relación con su hijos y un mayor conocimiento de su compañero. En cierto nivel, Callen fue mentor de Sam y viceversa. Sam Hanna es un personaje sólido. Me honraría interpretar a Sam Hanna en cualquier momento, ¡si es que sobrevive el final!

TV SERIES: Tiene un sentido extremo del deber, ¿cierto?
LL COOL J: Un fuerte sentido del deber, un alto nivel de honor, es un personaje fuerte y con integridad. Arriesga su vida todos los días, es un hombre que corre al peligro y no huye. Y eso refleja a muchos hombres y mujeres que están en las fuerzas militares y públicas que lidian con escenarios peligrosos todos los días. Él los representa. Es el arquetipo de alguien con un deber y honor al poner al mundo primero, entregando su vida por el mundo. Es un tipo honorable.

TV SERIES: ¿Tenías asesores?
LL COOL J: Sí. Cuando inicié tuvimos al marine Osama Shofani. Era sargento mayor de artillería. Era increíble y me llevó a Camp Pendleton y estudié con los marineros. Me dio diferentes libros que encontró en Internet y que creyó que me serían útiles para ver cómo Sam pensaría sobre el mundo, cómo ve el mundo estratégicamente y las tácticas que utilizaría. Aprendimos a despejar habitaciones y a manejar armas. Me enseñó bien. Luego tuvimos un teniente coronel que también era estupendo. Se ocupaba más de que nuestros extras y actores invitados llegaran siempre a tiempo y ayudaba a establecer el tono del guion. Tuvimos varios asesores que nos enseñaron mucho.

TV SERIES: ¿Entonces el show es ficticio, pero inspirado en eventos reales?
LL COOL J: Cien por ciento. Hubo historias ligeramente basadas en cosas que podrían haber ocurrido en el mundo. ¡Resolvíamos los casos más rápido que NCIS en la vida real! Algunos casos podrían demorarse dos años o seis o siete meses en resolverse, ¡pero nosotros lo hacíamos en una semana! Pero eso es para la audiencia. [El show] está basado en el mundo real y en el tipo de trabajo que estos hombres y mujeres hacen todos los días.

TV SERIES: Tengo que preguntarle sobre la relación entre Hanna y Callen. ¿Surgió por la química que había entre ambos?, ¿se incluyó en los guiones?
LL COOL J: Creo que fue una combinación. Fuimos escritos como compañeros. Cuando iniciamos hubo un poco de bromas en el guion, pero bromeá­bamos mucho sin que estuviera escrito. Ellos veían cómo caminábamos y nos hablábamos en el set. Debido a eso, los escritores comenzaron a incorporar algunas líneas que nos escuchaban decir. Una cosa llevó a la otra y se convirtió en un bromeo constante. Fue muy divertido trabajar con Chris [O’Donnell].

TV SERIES: ¿Qué nos puede compartir sobre sus próximos proyectos?
LL COOL J: El proyecto principal que tengo actualmente es un nuevo álbum que acabo de terminar. Estoy muy entusiasmado. Es mi primer álbum en más de una década. Y al ser el 50mo aniversario del hip-hop, sentimos que fue el tiempo perfecto para conmemorarlo al hacer un nuevo álbum y presentar una vez más a LL COOL J al mundo como músico.
También tengo Rock the Bells, una compañía dedicada al hip-hop clásico, elevando la cultura a nivel mundial [a través] de una plataforma global. Estamos interesados en trabajar con artistas clásicos en todo el mundo. Tenemos contenido, comercio y experiencias. Las boletas para el Rock the Bells Festival se agotaron el año pasado. Próximamente, habrá otro festival. Recientemente, lanzamos un crucero de Miami a las Bahamas cuyos tickets se agotaron en tres o cuatro días. Estamos haciendo muchas cosas. Tenemos la mercancía y el contenido local. Es una empresa diseñada para dar a los artistas de hip-hop el mismo nivel de prestigio que muchos artistas de rock obtuvieron en los tiempos en que se convirtieron en clásicos. Se trata de eso. Durante años, el hip-hop se había presentado de una mala forma. Ahora lo servimos en bandeja de plata. Rock the Bells es muy divertido.

TV SERIES: ¿En qué se diferencia compartir su arte con los fanáticos a través de la música de hacerlo cuando actúa?
LL COOL J: Son disciplinas diferentes. Ambos son emprendimientos creativos. Es necesario utilizar la imaginación cuando actúas, además de implementar la relajación y concentración. Así se puede lograr desarrollar el personaje. Estudié durante muchos años. Hay muchas técnicas que se pueden emplear en la actuación. Tiene que ver con cómo traes el personaje a la vida y ver el mundo a través de sus ojos.

Mientras, cuando escribes para la música, puedes mirar a través de los ojos de otra persona. Es algo que puedes hacer creativamente. Pero en general, escribir tu propia música puede ser algo más personal. Puedes jugar un rol que sea más personal, pero todo depende. La música sería como una carrera corta y la actuación como una maratón. Son diferentes. Al final del día, es arte. No existe un límite de cómo puedas visualizarlas. Me encanta la actuación y la música es mi primer amor. Me fascina dar vida a estos personajes y me encanta hacer música.





Acerca de Anna Carugati