22 de octubre de 2020

María Lucía Hernández de RCN Televisión


ANUNCIO

RCN Televisión cuenta con un portafolio de producciones que han conquistado a las audiencias en diversos territorios, incluyendo el europeo. Contenidos como Chica vampiro, Yo soy Betty, la fea y Enfermeras, continúan cosechando éxitos y atrayendo a los televidentes con sus historias románticas, divertidas y dramáticas.

Aunque la pandemia global ha puesto un freno al desarrollo de producciones a nivel mundial, RCN Televisión no se ha detenido al generar mecanismos que ayudan a conocer y satisfacer las necesidades de sus clientes. De la mano de la tecnología, la compañía ha logrado cerrar la brecha del distanciamiento para mantener el contacto con sus clientes en medio de nuevos desafíos en la industria.

En esta entrevista con TV Series Semanal, María Lucía Hernández, directora de ventas internacionales de RCN Televisión, habla sobre los retos que han enfrentado este año, las iniciativas para aprovechar su extenso portafolio de contenido y la visión que tienen para expandir la presencia de su oferta durante el próximo MIPCOM, entre otros temas.

***Image***TV SERIES: Considerando la crisis global creada por la pandemia del Covid-19, ¿cómo se han desempeñado los negocios de la compañía en Europa?
HERNÁNDEZ: El mercado europeo se ha mantenido a través de los años y tiene una gran importancia dentro del espectro de la distribución, tanto en el licenciamiento de latas como en el de libretos. A pesar de la crisis actual, tenemos la meta constante de llevar el contenido RCN al mayor número de países donde el contenido bien producido y con historias novedosas tengan potencial.

TV SERIES: Durante este año, ¿cómo han trabajado con sus clientes en la región para proveerles contenido?, ¿han visto un incremento en la demanda por parte de los programadores?
HERNÁNDEZ: La suspensión de eventos presenciales, y con ello el contacto personal con los clientes, ha afectado la manera de hacer negocios en este momento. Sin embargo, nos hemos ajustado, haciendo uso de las herramientas que ofrece la tecnología. Actualmente, uno de los mayores impactos es la disminución de la inversión publicitaria, la cual afecta directamente los presupuestos de adquisición de contenido. No hemos visto un cambio sustancial en la demanda y continuamos atendiendo los negocios con el contenido del catálogo así como con los estrenos. Sin embargo, nuestro mayor objetivo es lograr un balance que nos permita atender las necesidades del mercado bajo las condiciones actuales, apoyados en la calidad, el servicio y respaldo que le podemos ofrecer a nuestros clientes que por años han confiado en nosotros.

TV SERIES: La paralización de producciones, ¿cómo afectará su oferta durante los próximos meses o año?
HERNÁNDEZ: Afortunadamente tenemos un catálogo muy robusto. Una de nuestras mayores fortalezas es que por años hemos construido historias extraordinarias que han marcado tendencia. Esto nos ha permitido tener una oferta muy diversa para atender las necesidades de programación de nuestros clientes. En el contexto que estamos viviendo, hemos visto cómo los compradores buscan, entre otros, contenidos con historias memorables, que hayan sido exitosas y que les permita tenerlas de forma inmediata. Por ello, nuestros grandes clásicos siguen vigentes. A pesar de que por la pandemia nos ha tocado suspender grabaciones, seguimos desarrollando historias y de forma paralela seguimos trabajando en la preproducción de nuestros nuevos proyectos a realizarse una vez las condiciones lo permitan.

TV SERIES: En 2020, ¿cuáles han sido los mayores desafíos para seguir desarrollando los negocios de la compañía?, ¿cómo la tecnología los ha ayudado a cerrar brechas?
HERNÁNDEZ: Nada reemplaza el contacto directo. Hemos establecido mecanismos que nos permiten mantenernos acercarnos. Apoyados en la tecnología podemos tener un seguimiento continuo de las necesidades de nuestros clientes a través de un contacto directo con ellos, procurando siempre atenderlos con una máxima calidad en el servicio y oferta de contenido. Asimismo, hemos creado nuevas estrategias apoyadas en alianzas con plataformas B2B y mercados virtuales para maximizar nuestra cobertura y permitirle a nuevos compradores tener acceso a nuestro contenido de forma directa.

TV SERIES: En el mismo periodo, ¿han surgido nuevas oportunidades de negocios, nuevos clientes o acuerdos?
HERNÁNDEZ: En el transcurso de este año, los clientes han manifestado su interés en apostarle a historias ganadoras, con alto reconocimiento mundial como lo es Yo soy Betty, la fea, nuestro mayor éxito de todos los tiempos. Esta historia sigue marcando tendencias a pesar de los años y durante este periodo, particularmente en el mercado europeo, tenemos varios proyectos en desarrollo alrededor de este libreto que próximamente estaremos anunciando.

De forma paralela, Chica vampiro sigue presente en varios países europeos donde se ha repetido y han apostado a su éxito reconocido. Durante la pandemia hemos cerrado múltiples negocios de nuestras exitosas series Enfermeras y Pa’Quererte. Algunos clientes ya están emitiendo, mientras que otros esperan programar post pandemia.

TV SERIES: Frente a la creciente demanda de contenidos, ¿cómo, las producciones de la compañía se diferencian de las realizaciones locales en Europa y también de otras ofertas en el mercado?
HERNÁNDEZ: Uno de los más grandes desafíos es mantener el interés por el contenido latino en este mercado. A lo largo de los últimos años los programadores han optado por programar mucho contenido europeo y en adquirir un alto número de series y telenovelas turcas ocupando los horarios limitados asignados al género.

La estrategia para ser exitosos y continuar siendo competitivos en el mercado, consiste en seguir ofreciendo variedad de productos de alta calidad, historias que sean relevantes y orgánicamente interesantes para la audiencia. Esto tiene que ver tanto con la lata como con el libreto. Además de su originalidad, nuestro catálogo se caracteriza por su diversidad y variedad. Es fundamental orientar y asesorar a nuestros clientes con suficiente material de apoyo y el mejor soporte post venta. RCN se ha caracterizado siempre por su excelencia y la atención personalizada de las necesidades de los clientes.

TV SERIES: Con miras a MIPCOM, ¿cuáles son sus focos de trabajo o proyectos?
HERNÁNDEZ: Nos enfocamos primordialmente en nuestros últimos lanzamientos en pantalla que marcaron tendencia y llegaron a los primeros lugares en sintonía como Enfermeras (110 capítulos est. en su primer temporada). Es una serie dramática que recrea el universo de los hospitales públicos a través de la mirada femenina de las enfermeras. Ofrece una visión íntima y cotidiana de un grupo de profesionales que tejen estrechas relaciones de afecto entre ellos y sus pacientes, pero también de intrigas y envidias, además de los retos a los que se enfrentan para salvar la vida de sus pacientes, y en ocasiones, sus propias vidas.

Por su parte, Pa’Quererte  (120 capítulos est.) es una historia con tono fresco, divertido y muy emotivo. Es protagonizada por Mauricio, un exitoso diseñador y empresario de moda, apuesto, que ama la soltería y lleva una vida casi perfecta. De un momento a otro, todo cambia: Su empresa quiebra y como si fuera poco, un día toca a su puerta una mujer con la que nueve años atrás tuvo una aventura pasajera y quien sin explicaciones, le deja a Isabel, una pequeña que supuestamente es su hija. De un día para otro tiene que aprender a ser papá, mientras comienza de cero a recuperar su vida y encontrar el amor.

Confinados (10 capítulos) es una serie de humor, grabada en su totalidad con celular y dirigida de manera remota por video llamada, que explora el lado divertido del momento que se vive en el mundo por el Covid-19. De forma paralela estaremos presentando uno de nuestros próximos lanzamientos en el género comedia, Lala’s spa (80 capítulos), una serie de humor cuya protagonista es Lala, una despampanante mujer transgénero cuya vida cambia cuando conoce a Francisco, un apuesto ejecutivo de la alta sociedad, frívolo y mujeriego como ninguno.

El galán prófugo llega a la peluquería buscando un cambio físico que le facilite huir de las autoridades y cuando se encuentra con Lala nace una atracción mutua no sin antes enfrentar el largo y accidentado camino que atraviesan las relaciones cuando los implicados vienen de mundos opuestos.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Novela Pobres Rico de RCN Televisión debuta en Grecia

La comedia protagonizada por Paola Rey y Juan Pablo Raba, y dirigida por Pepe Sánchez llegó a las pantallas griegas a través de Canal Skai en el horario de la tarde.