30 de abril de 2024

Marisa Grinstein de Mujeres asesinas


ANUNCIO

Recientemente, ViX estrenó la segunda temporada de Mujeres asesinas, una producción original con las actuaciones estelares de Carolina Miranda, Elyfer Torres y Ariana Saavedra, entre otras. La serie narra historias sobre mujeres que fueron llevadas al límite a través de experiencias como la violencia doméstica, humillación y manipulación.

Producida por Plétora Productions, la segunda entrega de Mujeres asesinas fue escrita por las guionistas Alicia Luna y Marisa Grinstein, siendo ella la autora del libro con el mismo nombre que ha servido de base para la creación de más de 100 episodios originales.

Grinstein emprendió la tarea de buscar los casos, la mayoría proporcionados por psicólogos y psiquiatras forenses, así como a través de labores periodísticas y otros en las cárceles de México. Además, siempre ha entrevistado a las asesinas en las que ViX ha basado las historias de las dos temporadas. El tratamiento de los casos por parte de Grinstein ha sido cuidadoso en términos del entorno de las asesinas como el de las víctimas.

TV Series conversó con Grinstein sobre los matices que la serie presenta a través de las diferentes situaciones en las que se encuentran las protagonistas. La ejecutiva aborda el impacto de la serie en el entorno actual y la importancia de dar a conocer estas historias a las audiencias.

***Image***TV SERIES: ¿Cómo abordó la diversidad de historias para la nueva temporada?, ¿qué mensajes busca transmitir a través de estas narrativas?
GRINSTEIN: Siempre ha existido una diversidad, lo cual resulta interesante. Son mujeres diferentes provenientes de distintos lugares, cada una con sus propios problemas. No estoy segura de que queramos transmitir un mensaje, sino más bien mostrar un poco de lo que sucede en la vida real. Es la realidad cotidiana, a veces uno se encierra en su casa o va al trabajo, gana su dinero y no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor. [Desde ese punto de vista] no buscamos enviar un mensaje concreto. Mi fantasía, aunque quizás no del todo inocente, es que la gente abra los ojos. No deseo que las cosas terminen mal o que alguien termine encarcelado. Por otro lado, también nos enfrentamos a la realidad de la violencia y el acoso constantes hacia las personas. La situación puede cortarse de raíz. ¿Qué podemos hacer al respecto? Mirar las cosas desde otra perspectiva.

TV SERIES: ¿Qué desafíos enfrenta al representar estas realidades en la pantalla?, ¿cómo las presenta con sensibilidad y respeto?
GRINSTEIN: Siempre nos esforzamos por trabajar con honestidad. Es decir, contamos la historia. Vemos a la mujer, conocemos su historia y mostramos lo que le sucedió. Tratamos de que se entienda, del por qué tomó esa decisión, con qué tuvo que enfrentarse y por qué. No ocurre de la noche a la mañana. Hay muchas señales de advertencia, banderas rojas que nadie ve. Y bueno, creo que es importante poner el foco en eso. Entonces, si lo mostramos honestamente, creo que funciona.

TV SERIES: ¿Qué espera lograr con esta nueva temporada de Mujeres asesinas en términos de impacto social y cultural?, ¿cómo cree que estas historias pueden contribuir a generar conversaciones importantes en la sociedad sobre la violencia de género y otras problemáticas relacionadas?
GRINSTEIN: Estamos mostrando lo que pasa y diciendo, “Cuidado con lo que pasa”. Si no estamos [poniendo atención], si no se ayuda a quién está pidiendo [una intervención oportuna], [la situación] puede terminar mal. Si es una situación muy complicada, termina mal.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a [email protected]

LEA TAMBIÉN

ViX revela debut de Se llamaba Pedro Infante

ViX reveló que Se llamaba Pedro Infante, la bioserie del ídolo mexicano, compuesta de ocho episodios y protagonizada por Ana Claudia Talancón en el papel de María Luisa León y Mario Morán como Pedro Infante, debutará próximamente a través del servicio.