31 de julio de 2021

Reinvención de los clásicos rusos


ANUNCIO

Durante mucho tiempo, los dramas de época y las versiones fílmicas de novelas clásicas han sido productos insignia en el catálogo de Russia Television and Radio. Estos géneros se han mantenido con una alta demanda a nivel global, comenta Julia Matyash, directora de Sovtelexport.

“Los dramas de época mantienen su posición como uno de los géneros líderes del mercado internacional”, dice la ejecutiva. “El año pasado, tuvo el mayor éxito”.

***Imagen***La producción épica Ekaterina, incluyendo las primeras dos temporadas y la esperada continuación de la saga titulada Ekaterina. Pretenders, se han vendido muy bien, explica Matyash. La serie se ha emitido en 104 países.

Los dramas de época Sophia y Godunov también están en demanda. La miniserie Sophia fue licenciada a Señal Colombia, mientras que Godunovfue vendida a canales en Asia y Europa del Este. “Los televidentes escogen los dramas de época por sus grandes eventos y personajes, argumentos dramáticos, y lujosos vestuarios y decoraciones”, afirma la ejecutiva.

The Terrible, que narra la historia del gran amor e implacable brutalidad del primer zar ruso, Iván IV, es un ejemplo. “El brillante elenco, cientos de extras, más de mil vestidos y 400 elaborados diseños de maquillaje protésico llevarán al televidente al siglo 16, un tiempo de importantes cambios históricos y dramas emocionales personales”, destaca Matyash. “El programa se alinea al estilo singular del portafolio de Russia Television and Radio. Nuestros socios internacionales están a la expectativa de ver este tipo de contenido proviniendo de nosotros cada año”.

Inspirada por eventos históricos reales, The Optimists: Caribbean Season es una historia de amor que se desarrolla en los ’60, en el contexto de la crisis de los misiles cubanos. “Es una historia de detectives que siempre se identifica con la audiencia”, explica Matyash. “La serie no se limita a un solo género: Es una combinación perfecta entre historia de amor, drama de espionaje, acción y humor ligero”.

También están en demanda las versiones fílmicas de clásicos rusos, incluyendo The Idiot de Fyodor Dostoevsky, Anna Karenina de Leo Tolstoy, Fathers and Sons de Ivan Turgenev, And Quiet Flows the Don por Mikhail Sholokhov y The White Guard e Mikhail Bulgakov, las cuales “entregan a los televidentes una nueva oportunidad de conocer a los personajes de sus libros favoritos”, señala la ejecutiva. “Cobran vida en pantalla y son interpretados por actores y actrices brillantes. Tales programas tienen una constante demanda”. Anna Karenina, dirigida por Karen Shakhnazarov, se vendió recientemente a MENA para emisión en OSN.

Los dramas inspirados en los libros populares de autores rusos modernos también están en demanda, afirma Matyash. The First Circle de Aleksandr Solzhenitsyn, Blackout por Alexey Ivanov y Zuleikha Opens Her Eyes de Guzel Yakhina “sorprenden a las audiencias con historias sólidas y emotivas, además de personajes impactantes creados por talentosos escritores”, dice la ejecutiva. La novela Zuleikha Opens Her Eyes ha sido publicada en 34 países, y la adaptación de la serie está despertando el interés de los compradores de canales europeos.

“Los títulos basados en libros son atractivos porque en la mayoría de los casos, la trama gira en torno a eventos y personas reales”, agrega Matyash. “Sus mensajes son simples: Amor, familia y humanidad. Por lo tanto, los televidentes de cualquier nacionalidad se identificarán con ellos”.

De cara al futuro, Sovtelexport analizará nuevas oportunidades generadas por la proliferación de las plataformas on-demand a nivel global. “La pandemia ha acelerado el crecimiento en el número de servicios de streaming alrededor del mundo”, comenta la ejecutiva. “Las nuevas compañías están buscando activamente sus propios nichos de mercado sin tener que competir con Netflix, por ejemplo. Se enfocan en proveer a sus espectadores contenido muy diferente de lo que se presenta en las principales plataformas.

“Asimismo, muchas plataformas online buscan una creciente rotación de contenido. Por ejemplo, una película está disponible durante 30 días como SVOD y luego es reemplazada por una nueva y, en caso de tener un alto rating, se traslada a la categoría TVOD. Por lo tanto, el próximo año presenta prospectos significativos para los distribuidores y esperamos aprovecharlos”.





Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

HBO Max adapta No Activity como comedia original española

HBO Max ha dado luz verde para la nueva comedia española, No Activity, basada en el formato australiano del mismo nombre.