En los últimos años, Buccaneer Media ha estado aprovechando propiedades intelectuales basadas en libros y produciendo exitosas adaptaciones de novelas entrañables, incluyendo Whitstable Pearl, Irvine Welsh’s Crime, The Doll Factory y The Burning Girls. A principios de este año, la compañía adquirió los derechos para adaptar el thriller de éxito de ventas The Crow Girl, de Erik Axl Sund, para Paramount+. Richard Tulk-Hart, co-CEO de la productora, habló sobre la filosofía creativa general de Buccaneer, las claves para producir adaptaciones de libros y cómo trabajar en el panorama actual de la industria.
TV SERIES: ¿Cuál es la fuerza que impulsa las decisiones creativas de Buccaneer Media?
TULK-HART: Es creer en la historia. Principalmente, se trata de la confianza en el escritor que incorporamos y de permitir que la acción, emoción y el peligro se manifiesten, combinándolos con los requisitos comerciales de una industria que se encuentra en un estado interesante. Siempre está impulsado por lo creativo. Eso es lo que lidera la compañía, ante todo. Creemos que, si una historia es buena y está bien contada, independientemente de lo que esté sucediendo en la industria en ese momento, llegará un ciclo en el que será adecuada para el momento. Se trata de combinar lo creativo con lo comercial. Ahí es donde estamos encontrando nuestro éxito.
TV SERIES: ¿Qué es lo que está funcionando mejor en el contenido con guion?
TULK-HART: Actualmente, el mercado está muy tranquilo. Hay un estado de cambio que ha durado más de lo que todos pensaban. Las cosas en Estados Unidos continúan resolviéndose. En las áreas más activas, como Acorn, BritBox, PBS MASTERPIECE, y aquellas que están muy enfocadas en una audiencia específica, la gente está encontrando éxito. Seguimos desarrollando como si nada estuviera sucediendo y el mundo fuera normal porque eventualmente se equilibrará. Nadie sabe cómo se verá exactamente, pero todos seguirán necesitando contenido. Se trata de hacia dónde te diriges con eso y cómo vas a financiarlo y organizarlo. Una cosa de la que hablamos mucho es tratar de ignorar todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Nuestro trabajo en toda esta ecuación es crear historias convincentes y conmovedoras que resuenen con la mayor audiencia posible, y si escucháramos lo que todos nos dicen que está sucediendo y [dicen], ‘Oh, deberías estar desarrollando X, Y o Z’, rápidamente nos volveríamos irrelevantes porque el punto de cada compañía, escritor y productor es crear su propia visión, y a veces la gente quiere vernos y escucharnos y a veces no. Hay que creer en lo que estás haciendo.
TV SERIES: Buccaneer trabaja mucho con material basado en libros. Recientemente, incorporaron The Crow Girl a su lista de proyectos. ¿Qué buscan en una novela para determinar si sería ideal para la pantalla?
TULK-HART: La propiedad intelectual ha estado impulsando la industria durante varios años. Los libros son el punto de partida obvio para eso, pero igualmente, miramos historias de los periódicos y más allá. La adaptación de libros ha sido una fuente rica para nosotros. Hemos terminado la producción de The Crow Girl. Es un gran ejemplo de un libro que leerías y pensarías, ‘Eso no se va a traducir directamente a la televisión’. En el Reino Unido y Estados Unidos es un solo libro. En el resto del mundo, es una trilogía. Es un libro que ha vendido millones de copias. Eso, obviamente, es una gran parte de ello. Si vas a apostar por la propiedad intelectual, hazlo en grande. Ya da de qué hablar y ofrece al canal o al servicio de SVOD, o a quien sea, un gancho de marketing obvio. Eso luego lleva a la adaptación a la pantalla. Tomas [The Crow Girl] de Erik Axl Sund, que estamos haciendo para Paramount+, y luego tomas Whitstable Pearl, que hacemos para Acorn, y no podrían estar más alejados en términos de lo que son, pero en el centro de ambos libros están la acción, emoción, el peligro, personajes fuertes y un sentido de pertenencia. Es la capacidad de identificarse con ellos. Y eso se da, ya sea una historia oscura o no.
Igualmente, nos enorgullecemos de trabajar con autores como Irvine Welsh. Hemos hecho la segunda temporada de Crime para ITV y estamos a la expectativa de poder realizar la tercera temporada. Estamos en las etapas finales de desarrollo y preparando la continuación de Trainspotting. Ahí hay propiedad intelectual que el mundo conoce y ama. Luego, tienes a CJ Tudor. Adaptamos The Burning Girls y también tenemos sus libros The Chalk Man y el más reciente, The Drift, que es grande, épico y con una construcción del mundo impresionante. Cualquiera de estos, en su esencia, incluye todas esas cosas que mencioné. Puedes visualizar, hasta cierto punto, esas historias en la televisión.
TV SERIES: Cuando trabaja con material basado en libros, ¿cuánto trabaja Buccaneer con el autor original en la adaptación?, ¿cuáles son las claves para hacer una adaptación buena o fiel de un libro?
TULK-HART: La verdad es que, con lo que hemos hecho, en la mayoría de los casos, los autores no han querido estar particularmente involucrados en la adaptación. Hace unos años, diría que no estábamos en la primera línea para recibir libros, pero lo que hacemos es exponer desde el principio lo que vamos a hacer con un libro, y eso puede involucrar al agente y autor. A veces, puedes ceñirte en gran medida al libro. Eso puede ser bastante sencillo y fácil de hacer. Pero si no vas a hacer eso, asegúrate de decirle al autor desde el principio cuál es el plan y que el autor esté cómodo con eso, y [luego] cumple con ese plan. Hay tanto en esta industria. Simplemente ser directo con las personas facilita mucho las cosas a largo plazo. Pero, como mencioné, con el trabajo que hemos hecho, los autores reconocen su habilidad como novelistas y reconocen la habilidad de los guionistas. Son espacios bastante diferentes. Y algunos pueden hacer ambos como Irvine Welsh, por ejemplo.
TV SERIES: ¿Hay algo más que pueda contarnos sobre The Crow Girl?
TULK-HART: Cuando compramos los derechos del libro, era un gran tomo. Luego nos dimos cuenta de que, de hecho, era parte de una trilogía en la mayoría de los países. En un momento, ocupó los tres primeros lugares en la lista de libros en Alemania. Es una obra muy querida. Jerker Erickson y Håkan Sundquist, quienes son los escritores, cuando ellos y The Salomonsson Agency acordaron que éramos las personas adecuadas para hacerla, había una cierta responsabilidad. Estás tratando con algo que sabes que vas a adaptar del libro. No es algo que puedas traducir directamente de la página a la pantalla. Pero el equipo detrás de ello y la increíble Milly Thomas, quien lideró la sala de escritores, han reunido el resultado que ahora estoy viendo. Es una producción de televisión emocionante y diferente que sorprende. Esa es la mejor manera de decirlo. No puedo entrar en demasiados detalles porque si doy mucha información, realmente te perderás los giros y sorpresas, pero ha sido un proyecto emocionante en el que trabajar en Bristol, que resultó ser un gran lugar, con un equipo increíble y un elenco fantástico con Eve Myles, Dougray Scott y Katherine Kelly en los tres papeles principales. Es un proyecto emocionante que esperamos tenga éxito para poder pasar a la segunda temporada.
TV SERIES: Con las huelgas de guionistas y actores en Estados Unidos del año pasado resonando en toda la industria, las condiciones económicas actuales y el estado general de la industria en este momento, ¿cómo está navegando Buccaneer el panorama actual?, ¿están buscando diferentes estrategias de financiamiento, haciendo más coproducciones, etc.?
TULK-HART: En cierto modo, siempre hemos hecho eso. Tenemos una perspectiva muy internacional en términos de lo que hacemos, lo que está en la agenda y lo que está en desarrollo. Así es que sí, la coproducción es una de las estrategias. Es una época difícil y creo que hay que ver qué está pasando en este momento y no forzar una situación que podría resultar en que un guion muy bien escrito sea rechazado simplemente porque no es el momento adecuado. Lo primero es aceptar que hay un reinicio. Tenemos la suerte de haber hecho cinco programas el año pasado, estamos en producción de dos ahora y tenemos otro en camino para más adelante en el año, así es que, hasta cierto punto, podemos soportar la tormenta. Mientras, continuamos de la manera en que siempre hemos trabajado. No estamos cambiando la forma en que desarrollamos, lo que desarrollamos o con quién trabajamos. Si acaso, estamos intensificando el trabajo para hacer la agenda más grande y amplia, y estar listos para lo que venga. Creo que si alguien dice que sabe lo que viene, o está mintiendo o son las personas que están decidiendo qué viene después. Así que, simplemente seguimos haciendo lo que hemos hecho en los últimos años y cruzamos los dedos para que funcione.
TV SERIES: Aunque nadie sabe con certeza qué viene para el futuro, ¿qué oportunidades potenciales ven en el negocio del drama para el próximo año o dos?
TULK-HART: Creo que una de las grandes cosas que vendrán es que, con esos shows masivos que hemos estado viendo, algunos seguirán recibiendo financiación, pero eso será en gran medida para Estados Unidos, probablemente con propiedad intelectual propia y propiedad a gran escala. Los SVOD probablemente harán acuerdos basados en territorios, lo que devolverá la vida al mundo de la distribución. Las coproducciones son inevitables y seguirán siendo una constante. En mi opinión, el costo de producción ha alcanzado su punto máximo y tendrá que bajar para ajustarse. De lo contrario, no se hará nada y eso no es una opción. Siempre se tratará de apegarse a lo que haces en general. Sí, es necesario realizar cambios, pero, independientemente de los cambios tecnológicos, el mecanismo de entrega sigue siendo el hogar de alguien, su laptop o su teléfono. Y la gente es astuta. Sabe cuándo se les está engañando con un guion. Si mantienes un alto nivel de desarrollo y trabajas con el mejor talento, creo que esa será la forma de superarlo.
El mundo del cine independiente probablemente experimentará un pequeño regreso, especialmente ahora, mientras no se esté produciendo tanta televisión. Diría que esto continuará durante algunos años. Eso hace que la disponibilidad de talento sea un tema que aparece en la mesa donde antes no estaba porque todos estaban tan ocupados. El cine independiente ha sido perjudicado durante bastante tiempo. ¿Está la gente un poco cansada de las grandes películas de acción que han estado dominando los cines durante algún tiempo? Creo que ciertos grupos de edad quieren ver cosas diferentes. Los grupos de edad más jóvenes son los que han estado, en general, alimentados en el segmento cinematográfico. Así es que creo que las películas independientes inteligentes e interesantes serán algo que vamos a explorar y ya lo estamos haciendo. Solo hay que superar este bache y el otro lado traerá un nivel de claridad que permitirá poner en marcha una estrategia adecuada en lugar de adivinar.