10 de abril de 2021

Russell T Davies conversa sobre It’s a Sin


ANUNCIO

Russell T Davies tiene muchos talentos. Tiene la capacidad de escribir historias innovadoras que quiebran estereotipos con diálogos inteligentes. Logra crear escenas que hacen llorar y luego reír. Desarrolla personajes que enamoran a pocos minutos de conocerlos y en cuyas vidas el espectador se adentra, aunque sólo sea por unas horas. Todas estas cualidades están presentes en su nuevo drama It’s a Sin, producido por RED Production Company para Channel 4, con HBO Max como coproductor y distribuido globalmente por All3Media International.

***ZDFE Factual***La serie de cinco partes, que ha sellado ventas alrededor del mundo, llegó a HBO Max el 18 de febrero luego de haberse lanzado en el Reino Unido. El drama abarca una década y narra la vida de un grupo de amigos que vive en Londres durante los ’80 mientras se enfrentan a la crisis del sida. El elenco principal cuenta con Olly Alexander, Omari Douglas, Callum Scott Howells, Lydia West y Nathaniel Curtis, con Keeley Hawes, Neil Patrick Harris y Stephen Fry entre los papeles secundarios.

Davies explica por qué quiso contar esta historia ahora, la estrategia para encontrar a los protagonistas, la vida en cuarentena y las oportunidades para narrar historias en el panorama de contenido con guion actual.

TV SERIES: ¿Por qué quiso revisitar este tiempo de la historia?, ¿por qué ahora?
DAVIES: Sentí que no se había contado la versión inglesa. Se habían hecho referencias en novelas, thrillers de detectives y obras de teatro, pero no como un proyecto taquillero. Además, es un tema generacional. Actualmente, existen personas que tienen 18 años y no saben que esto ocurrió. No los culpo por eso. No culpo a que una generación no haya mirado la historia. Pero ocasionalmente hay que recordarle a la gente lo que ha ocurrido. Hacer eso es bueno. Además, con los 57 años que tengo, he estado esperando escribir y narrar estas historias gay durante mucho tiempo y de cierta forma, no he contado la más grande. Estuve esperando y me alegra haberlo hecho. He tenido mucha experiencia y también espero haber adquirido más habilidad. Espero que haya narrado bien la historia. Ya era tiempo.

TV SERIES: Cuando conversamos sobre Years and Years, recuerdo que comentó que tenía una escena final en mente mucho antes de haberla escrito. ¿Desde hace cuánto tiempo ha estado gestando It’s a Sin?
DAVIES: A partir del quinto capítulo comienzan a surgir conflictos entre los personajes donde se dicen cosas terribles y justas que se desarrollaron en mi mente durante mucho tiempo. Si fuera un detective forense, podría tomar casi cada línea del diálogo de una conversación que tuve en los ’80 o ’90. Fue alguien que conocí, ese chico que perdimos, los dos chicos que perdimos. Todos los guiones son estremecedores y se identifican con personas que he conocido.

TV SERIES: Hubo una escena en la que Jill miraba con temor mientras un amigo que tenía esta nueva y misteriosa enfermedad bebía té en su apartamento. Me recordó la paranoia que sentí cuando Covid-19 arremetió contra la ciudad de Nueva York a inicios del año pasado. Ambas enfermedades son diferentes, pero ¿existen paralelos entre estas dos épocas?
DAVIES: Existen paralelos extraños y accidentales. Es difícil decirle a la gente que escribimos y grabamos esto antes de la pandemia. Teníamos escenas con personas utilizando equipos de protección y distanciamiento social. Hubo una parte donde [Jill] se estruja la piel porque tiene temor de infectarse. Y hay un tema más grande que tenía que ver con lo mucho que desconocíamos en los ’80. Aun así, ¡trata de preguntarle a alguien sobre la diferencia entre un virus, bacteria y germen! En los ’80, las personas temían beber del mismo vaso de alguien que era HIV positivo. En los dramas, esas escenas suelen interpretarse por el malvado homofóbico. Quería balancear eso con un amigo de los homosexuales. Ella es ignorante, no sabe cómo funciona el virus, pero no está loca y no es completamente irresponsable. No sabe cómo funciona debido a la falta de información. Quise cambiar esa escena para que fuera más justa.

TV SERIES: ¿Cuál es la estrategia para el casting? Todos son brillantes. ¿Tenía en mente algún actor mientras escribía?
DAVIES: Nunca lo hago, de lo contrario te limitas. Pero una vez se estableció el guion, fue muy importante fijarse en Olly Alexander. No existen muchos homosexuales famosos, brillantes y líderes. De hecho, sólo en el Reino Unido existe él. Si hubiera decidido realizar una gira con su banda, ¡nos hubiera entristecido! Pero le hicimos una audición apropiada. No podíamos asumir que era buen actor, así es que lo llamamos para una audición y fue brillante. Toda la producción encajó en su lugar.

TV SERIES: Sé que terminó la grabación antes de la pandemia. ¿Cómo fue el manejo de la postproducción durante la cuarentena?
DAVIES: ¡Nos fue bien! Eran reuniones en Zoom y recibir material por computadora. Es una pena porque la edición es un proceso cuidadoso. Nos gusta estar en la sala para discutir las tomas, el ritmo y las preferencias. Sin embargo, todos somos muy experimentados y pudimos manejarlo. Y mira el resultado final, sobrevivió muy bien. El [proceso] fue un poco más largo, pero tuvimos un poco más de tiempo para la realización. Comparada a la vida de los profesores y maestros que son más caóticas, ¿de qué nos quejamos?

TV SERIES: ¿Como le ha afectado la cuarentena como escritor?
DAVIES: Estuve bien. No estaba escribiendo. Decidí tomarme un descanso. Acababa de editar esta producción e invertí mucho tiempo en la música. Soy muy afortunado. Puedo estar en cuarentena. Sé lo mucho que la gente ha sufrido allá afuera.

TV SERIES: Sentí que cinco episodios no fueron suficientes. ¡Quería más tiempo con ellos! Cuando crea una historia, ¿cómo determina el desarrollo y cuántos episodios necesita?
DAVIES: Ese es mi trabajo y habilidad. Pienso mucho tiempo en ello. Existen buenos problemas. Me gustan porque definen cómo narras la historia. Lo difícil de contar una historia sobre sida es que es una infección oportunista que puede tomar muchos tamaños y formas. Todo el mundo muere de una enfermedad diferente y a distintos ritmos. Es difícil mostrar eso en 10 años. A veces te puedes morir rápidamente. Muchas veces, pasa algún tiempo antes de fallecer. Y no todos murieron. El mayor reto es que hay [múltiples] muertes. Cada una tenía que ser diferente. Eso te reta, pero me alegro de haber sido retado en esa área. Me gusta estar en esa posición difícil.

TV SERIES: También intercala esas escenas difíciles con momentos inspiradores, alegría y amor.
DAVIES: Así era la vida. Quería recordar a las personas que perdimos con gozo, diversión y risas porque así era en ese momento, incluyendo en las salas de hospital.

TV SERIES: Como escritor que trabaja en el competitivo panorama de drama actual, con plataformas de streaming globales invirtiendo mucho dinero en el género, ¿encuentra oportunidades para contar diferentes tipos de historias?
DAVIES: Es un buen tiempo. Más drama significa mayores estándares para todos nosotros. La batalla en el drama es enorme porque mucho de los proyectos son excelentes. No soy experto en [producir para los SVOD] porque tengo 57 años y soy más de la televisión tradicional terrestre. Este es el primer proyecto que hago donde se ofrecen los cinco capítulos de una vez. También tiene una emisión en terrestre de un episodio a la semana [en Channel 4]. Creo que este drama se beneficia de ser visto [de una sola vez] porque no depende de giros inesperados en la trama. No hay grandes revelaciones, no se conoce quién es el asesino, sólo tiene que ver con la vida cotidiana.

Si analizas los dramas que se lanzaron el año pasado como I May Destroy You, I Hate Suzie y Succession, te darás cuenta de que el nivel de inteligencia en el drama está acelerando rápidamente. Esos programas fueron tan brillantes, destacados e inteligentes como puedas imaginar. Eso es bueno para todos nosotros. No existe un escritor actualmente que está pensando en tomar las cosas con calma y escribir un misterio de asesinato rápido. Las historias y escritores son cada vez más variados, veraces, honestos e inteligentes. Eso es brillante y es una gran noticia.

TV SERIES: Trabaja con Nicola Shindler en It’s a Sin nuevamente como productora ejecutiva. Háblenos sobre esa alianza creativa.
DAVIES: ¡Este es nuestro 10mo show! Sólo me alejo de ella cuando otra persona tiene los derechos, como en el caso de Doctor Who. Luego regreso de inmediato. Me encanta. No le digo nada por adelantado, pero cuando recibe el guion le cuento todo. Cuando le llega el guion, no tiene idea de lo que va a ocurrir. Reacciona como la audiencia cuando lo ve por primera vez y es un sistema maravilloso. ¡La respeto tanto que me aterra! ¿Entregarle un mal guion? Terrible. ¿Puedes imaginar hacer algo así? Eso hace que trabaje fuertemente y me mantiene atento. Me aterra desilusionarla. Sería una muy mala sensación.

TV SERIES: Mencionaba que tomó un descanso de la escritura. ¿En qué otros proyectos está trabajando?
DAVIES: Me contactó Sir Lenny Henry en medio de la cuarentena. Me comentó que le gustaba mi trabajo y pidió que fuera su mentor. Pensé que era algo maravilloso. Y el proyecto en el que lo asesoré fue encargado. ¡Ahora cree que tengo poderes mágicos! No ha sido encargado porque fui yo, sino porque es un buen guion. Se titula Three Little Birds y se realizará durante los dos próximos años. Está inspirado por las experiencias de su madre emigrando de Jamaica en 1957. No es su historia, sino la versión imaginada de una mujer como ella. Seré el editor del guion. ¡Estoy muy entusiasmado! No estoy escribiendo, todo ha sido él y estoy disfrutando de ser mentor. Otra persona que también asesoro, quien, nunca ha contado con la realización de un guion, acaba de recibir un encargo por parte de ITV. Eso me alegra. ¡Claramente estoy atravesando por mi etapa de abuelo!

TV SERIES: ¿Cree que regresará a la ciencia ficción y fantasía?
DAVIES: El asunto es que ya hice lo mejor. Me ofrecen proyectos de ciencia ficción y nunca diré que no porque si me llega uno que me gusta, lo haré. Pero Doctor Who fue la mejor, más loca y divertida ciencia ficción que jamás se ha hecho en la vida. Así es que es difícil para mí imaginar algo mejor. Nada me ha tentado o estimulado mi imaginación de la misma manera. Además, hay mucha ciencia ficción disponible. Cuando me encargan algo pienso si realmente lo necesitan. Con todos los shows en Amazon y Netflix, ¿realmente lo necesitan? ¡Nos vendría bien un buen recorte!

TV SERIES: En algún lugar leí que It’s a Sin es su proyecto más personal a la fecha. ¿Es más fácil revelarse en sus guiones a medida que envejece?
DAVIES: Nunca es fácil, pero supongo que ese es el trabajo. Sigo ahondando cada vez más. No tienes que hacer eso, puedes contar aventuras divertidas sobre asesinatos y médicos si lo deseas. [Pero hacerlo personal] funciona para mí, así es que lo seguiré haciendo. Es constructivo.

TV SERIES: También mencionaba la música. ¿Cuál fue la estrategia en ese sentido?
DAVIES: Creo que puse casi la mitad [de las canciones] en el guion y el director [Peter Hoar] puso la otra mitad. Fue muy divertido. Fui cuidadoso de no sólo poner canciones cool. No éramos cool en ese momento. ¡Nunca lo somos! ¿Quién lo es? La serie tiene unos grandes clásicos que, en su momento, algún chico de 18 años diría que no y optaría por escuchar a David Bowie. Eran las canciones que bailábamos cuando salían en la radio. Es increíble. A medida que pasa el tiempo, se convierten en cool.

TV SERIES: ¿Qué papel cree que jugará la pandemia del Covid-19 en los dramas que saldrán durante los próximos años?
DAVIES: Durante muchas generaciones, tendremos historias en las que, si los personajes están ausentes, es porque murieron en 2020. Eso se integrará al drama de formas interesantes. Será algo fascinante retratar, la persona ausente en la familia y lo que ocurrió en 2020.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Starz y StarzPlay preparan estreno de Run the World

La nueva serie de comedia original de Starz, proveniente de Leigh Davenport e Yvette Lee Bowser, tendrá su estreno en Starz y StarzPlay el próximo 16 de mayo.