17 de enero de 2022

Russia Television and Radio aprovecha la preferencia por la esperanza


ANUNCIO

Aunque el mundo está comenzando a abrirse después de más de 18 meses de restricciones por el Covid-19, las variantes del virus han continuado cancelando eventos y afectando planes. Los espectadores han seguido recurriendo a la programación dramática para entretenerse durante este tiempo, pero después de vivir una crisis de salud mundial, sus preferencias han cambiado. Ahora, los televidentes tienen interés por la programación que se centra en la fuerza y esperanza, según comenta ***Imagen***Julia Matyash, directora de Sovtelexport, el brazo de ventas de Rusia Television y Radio.

“Las temáticas cambiaron de superar la soledad y alteridad a luchar contra desastres sociales insuperables y sobrevivir”, dice la ejecutiva, destacando la popularidad de To the Lake, que forma parte de la oferta de la compañía. La serie, que se centra en una familia viviendo una pandemia global, presenta el drama que resulta de estar obligados a vivir bajo un mismo techo con personajes, que no sólo aprenden a sobrevivir, sino también a perdonar. Aunque la producción debutó en Rusia previo a la pandemia, Netflix la adquirió y lanzó en octubre de 2020. Su atractivo global señaló que, aunque los televidentes estaban viviendo una pandemia real, querían un programa que presentara personajes en circunstancias similares para encontrar esperanza en una situación desafiante.

Los espectadores no sólo están interesados en dramas que exhiben la supervivencia de importantes eventos globales. Matyash afirma que Zuleikha Opens Her Eyes también ha sido popular. Después de que el marido abusivo del personaje principal es asesinado por esconder alimentos, y ella es arrestada y obligada a exiliarse en Siberia, descubre su fuerza interior y construye una nueva vida para sí misma. Historias como esta demuestran a los espectadores que pueden encontrar su propia fuerza y sacar lo mejor de cualquier situación en la que se encuentren, ya sea un duro viaje a Siberia o una pandemia mundial.

Los dramas de época también están teniendo un auge en popularidad. “Los dramas de época, adaptaciones en pantalla de los clásicos y la narración de historias humanas, siguen siendo sólidas”, comenta la ejecutiva.

Matyash cree que los dramas de época mantendrán su atractivo mientras las historias se repitan y se “mantengan buscando respuestas a las preguntas más difíciles e importantes en los eventos y personalidades del pasado”.

The Terrible, de Russia Television and Radio, sigue la vida del dictador ruso más controversial, Ivan IV, mientras se pierde en enredos e intrigas para convertirse en el tirano Iván el terrible. Los televidentes pueden mirar programas como este mientras el mundo está plagado de tragedias y los grupos extremistas se levantan en busca de soluciones para “los conflictos y problemas modernos más complejos”, afirma Matyash.

Además de la solución a los problemas de la vida que los espectadores podrían derivar de los dramas de época, las producciones a gran escala, tramas atrayentes y vestimentas extravagantes hacen que vuelvan por más. Estos aspectos satisfacen “el deseo de los televidentes de escapar de la realidad”, comenta la ejecutiva.

Finalmente, “la gente está cansada de superar y vencer a las crueles circunstancias”, dice Matyash. “Seguirán buscando respuestas sobre cómo encontrar la fuerza para vivir una vida plena después de todas esas pérdidas irreparables, horrores y catástrofes, dónde obtener el poder para continuar hacia delante, y encontrar la forma de salir de este laberinto de desesperanza y pavor”.

Y dada la continua naturaleza de la pandemia y variantes del Covid-19, las historias de supervivencia y los dramas de época que ofrecen esperanza seguirán siendo populares durante los próximos años.





Acerca de Jaime Stalcup

LEA TAMBIÉN

Univision realizará bioserie sobre Vicente Fernández

La nueva serie estará basada en el libro El último rey de la periodista Olga Womat y ahondará en la vida del reconocido artista, quien falleció el mes pasado.