02 de febrero de 2023

Sam Kozhaya de Legendary


ANUNCIO

Legendary Entertainment ha diversificado su oferta de drama internacional y durante los últimos meses presentó una gama de títulos provenientes de mercados alrededor del mundo, incluyendo el multilingüe Drops of God, adaptado de una famosa manga japonesa; el thriller de misterio español, You Would Do It Too; y el thriller portugués Vanda. TV Series conversó con Sam Kozhaya, VP ejecutivo de operaciones y desarrollo corporativo, sobre la estrategia del estudio independiente en la financiación de proyectos con guion.

***Image***TV SERIES: ¿Cómo están cambiando sus modelos de financiación en este panorama cambiante?
KOZHAYA: Nuestra estrategia siempre ha sido tener una mezcla de estructuras financieras para nuestras producciones (financiación de deuda, coproducciones y estructuras de costos adicionales con los streamers globales). Elaboramos un modelo de negocios para cada show, es un proceso especializado que no es igual para todos. Esto nos permite encontrar el mejor hogar para cada proyecto y maximizar el valor. Para los proyectos donde financiamos la deuda, la clave es iniciar con los canales socios de los territorios donde se originó el contenido o donde tendrá un mejor desempeño, y luego establecer co-encargos adicionales y asociaciones, aprovechando incentivos locales, pero nunca a expensas de la visión creativa. Nuestra estrategia de coproducción reconoce el deseo que tiene el comprador de participar temprano en los proyectos clave para asegurar una fuente de producciones de calidad.

TV SERIES: ¿Qué están necesitando los compradores y las plataformas en series dramáticas?, ¿qué se requiere para generar atención en un mercado tan saturado?
KOZHAYA: Fuerte IP y talento son más importantes que nunca. Los compradores asumen que haremos una buena ejecución, pero necesitan shows que se puedan promocionar con elencos reconocidos y que puedan comercializar en el mercado. Tanto los compradores como las audiencias valoran las historias impulsadas por los personajes, [lideradas] por actores cuyos papeles enganchen y hagan a los televidentes regresar por más. Si eso se puede lograr, podrían ser interesantes una amplia gama de temáticas que transciendan fronteras.

TV SERIES: ¿Ha visto una mayor demanda por shows de larga duración y que regresan a las pantallas o de eventos en los que las televisoras y plataformas puedan poner un importante apoyo de mercadeo?
KOZHAYA: Aunque un show perdurable que regresa al aire es generalmente el premio mayor en la televisión, no existe una garantía de éxito sostenido desde el inicio. Así es que aunque es bueno tener un plan para múltiples temporadas de un show que se pueda convertir en franquicia, tanto los productores comisionadores/compradores necesitan adaptarse si los resultados no ameritan la continuidad. En los últimos años, muchos proyectos importantes no han cumplido las expectativas, razón por la que hemos visto muchos eventos de series limitadas lanzarse en el mercado. Los compradores se pueden beneficiar de un menor compromiso financiero a largo plazo, aunque en algunos casos de éxito, existe la posibilidad de seguir la ‘franquicia’, quizás con un casting o entorno diferente. Sin embargo, les ofrecemos programación que se puede promocionar para impulsar sus grillas durante periodos de rating críticos.

TV SERIES: ¿Qué cambios han realizado a sus estrategias de ventaneo?
KOZHAYA: Siempre estamos trabajando para adaptarnos a las condiciones del mercado y a lo que nuestros clientes estén buscando. Las ventanas son más fluidas ahora que nunca y más configuraciones (como AVOD y FAST lineal) permiten nuevas oportunidades de ingresos que antes no existían. Sin importar la configuración, fijamos retenciones razonables que permitan exhibiciones adicionales a través de varios canales. Sin embargo y por el contrario, los compradores también operan mediante múltiples configuraciones, por lo que es cada vez más común la oportunidad de realizar compras en un solo lugar con un solo cliente a través de varios territorios.

TV SERIES: ¿Cuáles son los factores más importantes que considera que afectarán el negocio del drama en los próximos 12 meses?
KOZHAYA: El factor más grande ha sido la reciente reordenación de prioridades en la inversión de contenido original por parte de los streamers globales, puesto que deberá crear más oportunidades para productores independientes como Legendary dentro y fueron del mundo del streaming. La cantidad de inversión por parte de los streamers es masiva y se podría decir que insostenible, por lo que los modelos colaborativos de exhibición y financiación de terceros se volverán más importantes de cara al futuro. Esto permitirá que la producción del contenido original continúe a su ritmo actual.

TV SERIES: ¿Qué tendencias ve en el negocio del drama?, ¿existen géneros particulares que están en demanda?, ¿qué territorios son atractivos?

KOZHAYA: Siempre que tratas de predecir una tendencia, otra toma su lugar. Entonces el foco siempre debe estar en proyectos con IP y talento sólidos, escritura de calidad e historias inmersivas e impulsadas por los personajes. Esas nunca pasarán de moda. Las buenas historias, bien contadas y con buenas ideas de cualquier lugar viajan bien. En términos de territorios, acabamos de lanzar un joint venture en Alemania llamado Legendary Tobis TV para enfocarnos en dramas con guion de alta calidad. Vemos muchas oportunidades en ese mercado.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Yargi es el nuevo drama turco que aterriza en Mega

Yargi, un crimen los une y la verdad los separa es el título del nuevo drama turco que llegará a Mega en marzo y en horario nocturno.