18 de marzo de 2019

The Passage: Del libro a la televisión


ANUNCIO

La obra best-seller de Justin Cronin, The Passage, ha atravesado un proceso paulatino para llegar a la pantalla chica.

Antes de que el libro saliera a la venta en 2010, Scott Free de Ridley Scott y 20th Century Fox ya habían adquirido los derechos para la película. El proyecto se estaba desarrollando cuando Cronin publicó la segunda y tercera parte de la trilogía, y finalmente Scott y el equipo de Fox determinaron que la historia se adaptaría mejor para la televisión. El primer piloto se regrabó junto a un nuevo elenco y en mayo de 2018, la serie fue encargada por FOX. Escrita por Liz Heldens de Friday Night Lights, The Passage cuenta con un elenco que incluye a Mark-Paul Gosselaar, Emmanuelle Chriqui, Brianne Howey y Vincent Piazza. Scott es productor ejecutivo junto al escritor y director Matt Reeves, Heldens, David W. Zucker, Adam Kassan y Jason Ensler.

***Imagen***

Viajando entre el presente y un futuro post apocalíptico, la trilogía de Cronin cuenta la historia de criaturas similares a vampiros llamadas virals, y de una niña que tiene la llave para destruirlas. Para la serie de televisión, Heldens se ubicó en el presente, enfocándose en un centro médico secreto llamado Proyecto NOAH, que está experimentando con un virus que podría curar todas las enfermedades, pero los experimentos terminan creando una especie de nuevos seres que se alimentan de humanos.

“Llegué a este proyecto como una fanática de los libros”, dijo Heldens en una rueda de prensa en New York Comic-Con. “En 2011 o 2012, estaba profundizando en el tema del apocalipsis, ¡pienso en el fin del mundo todo el tiempo! Luego leí los libros de Justin y realmente se destacaron por ser diferentes. Estaban tan centrados en los personajes que casi te olvidas que era un show sobre virals y simplemente empiezas a engancharte con los personajes. En 2017 me enteré que 20th Century Fox quería hacer una serie y aproveché la oportunidad”.

Sobre los desafíos de adaptar los libros de Cronin, Heldens señaló, “son enormes. Dije que quería hacerlo y luego de conseguir el proyecto, dije: ‘¿Cómo voy a hacer esto?’ Me tomé un poco de tiempo para pensar y luego realizamos un par de intentos. Finalmente decidimos dividirlo en partes y presentar en la primera temporada todo lo que ocurre en Proyecto NOAH. El primer ciclo aborda cómo las malas decisiones y buenas intenciones conllevan al fin del mundo”.

“La trilogía tiene una extensión de casi un millón de palabras”, agregó Cronin. “En diferentes libros y momentos, abordo diferentes ansiedades”, comentó el autor sobre los mensajes detrás de la historia. “Cuando llegas a la tercera novela y estos eventos se ven desde un futuro lejano, la metáfora es ambiental. La humanidad crea a un gran depredador que se devora el continente norteamericano. Es una metáfora para la destrucción del medio y la extralimitación de la ciencia. Presenta el género de vampiro y el fin del mundo, y de otras formas se muestra como una película del oeste. El programa de televisión no tiene el mismo material [que los libros] por lo que existe menos espacio para operar. Es un mundo que se establece paulatinamente”.

Después de haber pasado años trabajando en la trilogía, Cronin le comentó a TV Series que la experiencia de ver el desarrollo de la adaptación fue “totalmente extraña, pero ¡de buena forma! Fue fascinante. Era una versión de la historia, al igual como cuando cada lector que crea una versión de la historia en su mente. Estoy muy tranquilo con respecto a eso. La pregunta que me hacen con frecuencia es: ¿Cómo te sientes cuando la gente cambia tu libro? ¡La respuesta es que el libro es exactamente el mismo que siempre fue! ¡Nada ha cambiado! Esa es la respuesta sabionda. [La serie es] una versión de la historia que no he creado. Ninguna versión de la historia ha sido creada por mí. Cada vez que alguien lee el libro, están realizando la mitad del trabajo creativo en su mente. Vi el piloto y estaba mirando el sueño de Liz, estaba dentro de su mente viendo lo que ella vio”.

Gosselaar interpreta al agente federal Brad Wolgast, quien tiene la misión de llevar a una niña llamada Amy (Saniyya Sidney), a Proyecto NOAH después de ser seleccionada como sujeto de prueba. Gosselaar habló de los retos de ser parte de una adaptación, particularmente por el aprecio que hay por el material original. “Hay ventajas y desventajas en tener una base de fanáticos, especialmente cuando se trata de libros y de fanáticos [apasionados]. Soy un gran fanático de los libros. Soy un purista y quiero mantenerme fiel a los libros porque no hay que cambiar nada, es perfecto. Me tomó tiempo valorar lo que estamos haciendo y también de valorar los libros y no tratar de sentir que tenemos que reflejar exactamente lo que hizo Justin. Él dijo que lo que estamos haciendo no es la versión televisiva de sus libros, es algo completamente diferente”.

Heldens describió la relación entre Brad y Amy como el “eje central” de la serie. “A medida que se desarrolla la show, estamos tratando de hacer que el espectador se enganche con otros personajes de la misma manera. Estamos usando una estructura de flashback para contar las historias de algunos virals. Estamos tratando de asegurarnos de que cuando lleguemos al final de este capítulo, te hayas interesado completamente por estos personajes”.

Esos personajes incluyen a Chriqui como la ex esposa de Brad, la doctora Lila Kyle; Piazza como Clark Richards, uno de los principales científicos del Proyecto NOAH; y Howey como la presa condenada a muerte Shauna Babcock, uno de los sujetos de prueba recluidos en el centro.

Howey, que anteriormente estaba en The Exorcist, dijo que “ama a los personajes femeninos” en FOX. “Son tan imperfectos, realmente humanos, y me encanta lo extravagante que es la trama, pero basada en la realidad”.

Al prepararse para el papel, Howey comentó a TV Series: “Esta es nuestra segunda ronda. Shauna fue un poco diferente [en el primer piloto]. Era más loca y astuta. Se ha modificado para ser [alguien] que tal vez tuvo la oportunidad de tener una vida normal si estos acontecimientos no le hubieran pasado, lo cual es mucho menos obvio y más interesante. Y lo hace más aterrador porque esto le puede suceder a cualquiera. Con los vampiros, ¡las prótesis realmente ayudan! Es difícil no sentirse en el personaje. Tengo colmillos, ojos desorbitados, las venas protuberantes, me siento intimidante. [Los virals tienen] sistemas inmunes superiores, por lo que todo se intensifica y es divertido jugar con estos elementos”.

La relación de Shauna con Clark “desafía su moralidad”, dijo Piazza sobre el desarrollo de su personaje. “Durante un tiempo como este, donde hemos cambiado tanto en los últimos 20 años y la tecnología ha creado un cambio social, surgen este tipo de programas”, dijo Piazza sobre la cantidad de series apocalípticas que están surgiendo en todo el mundo. “He visto muchos shows de género y películas y parecen [ambientarse] en otro mundo. The Passage todavía está en este mundo”.

The Passage comenzó a lanzarse en FOX en Asia y Europa el 15 de enero. FOX Latin America también comenzará a emitir la serie. Twentieth Century Fox Television Distribution es el distribuidor internacional del show.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a mdaswani@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

The Gifted tendrá segunda temporada en FOX

FOX ha dado luz verde para una segunda entrega de The Gifted, drama de superhéroes de X-Men.