En medio de vertiginosos cambios en la industria, los distribuidores de contenido apuntan a expandir sus negocios y encontrar nuevas oportunidades.
La distribución de contenido ha experimentado una evolución significativa en los últimos años, impulsada por la expansión de plataformas de streaming, la creciente demanda de contenido local y la innovación en la forma de producir y comercializar productos audiovisuales.
En este contexto, diversas compañías, tanto regionales de América Latina como internacionales, han jugado un papel clave en la transformación del ecosistema mediático latinoamericano, asegurando que su contenido llegue a audiencias cada vez más diversificadas y globales. Los principales distribuidores de contenido continúan explorando nuevas formas de establecer alianzas, acuerdos de licencias y coproducciones para fortalecer su posición en este competitivo mercado.
AMPLIACIÓN DEL NEGOCIO
TelevisaUnivision cuenta con un portafolio de 38 canales de televisión paga, la plataforma de streaming ViX y un vasto catálogo de contenido que distribuye a nivel internacional.
“Nuestra estrategia de licenciamiento de contenidos se enmarca y redefine a partir de este ecosistema”, explica Guillermo Borensztein, VP sénior de licencia internacional de contenido de la compañía. “Por un lado, mantener el liderazgo en la distribución internacional de telenovelas, con un volumen de producción constante y con la marca Televisa como referente global del género. Esto aplica principalmente a canales de televisión abierta de Latinoamérica y se extiende al resto del mundo para clientes lineales tradicionales, incluyendo ahora también otras plataformas”.
El ejecutivo agrega: “En segundo lugar, el volumen de más de 40 producciones originales anuales que nos ofrece ViX, principalmente melodramas premium, nos otorga flexibilidad en distribución de contenidos para trabajar en esquemas de negocios creativos para todas las regiones, y con diferentes tipos de socios y clientes. Esta capacidad combinada, es única. No existe actualmente en el mercado un jugador como TelevisaUnivision, capaz de ofrecer más de mil horas de telenovelas anuales y más de 40 producciones originales premium. Finalmente, más allá de algún caso particular, somos dueños de nuestros contenidos y definimos los ciclos de explotación, tanto en nuestro ecosistema, como a la hora de enfrentar la personalización de la oferta a terceros”.
En Paramount Global Content Distribution, liderada por Lisa Kramer, presidenta, licencia internacional de contenido, la estrategia de distribución de contenido opera en un nivel balanceado a nivel global y regional. “Por supuesto, llevamos a cabo negocios globales y pan-internacionales, pero también somos obsesivos con nuestras relaciones regionales, asegurándonos de tener ejecutivos de ventas [locales] siempre que sea posible”, afirma la ejecutiva.
Paramount Global Content Distribution destaca de su portafolio títulos como Matlock, NCIS: Origins y Poppa’s House.
Para Alexander Marin, VP de distribución de Estudios RCN, es clave mantener un conocimiento actualizado del mercado, sus tendencias y preferencias, que van en constante evolución. “Nuestra estrategia de distribución de contenido está soportada sobre todo en el conocimiento del mercado que nos ha permitido una trayectoria de muchos años en la industria y por supuesto el entender que esta es dinámica, diversa y específica”, comenta el ejecutivo.
ENFOQUE EN LA DIVERSIDAD
Dori Media, que cuenta con un portafolio de exitosos dramas como Lalola, Ciega a citas e In Treatment, continúa expandiendo sus negocios globales con ofertas diversas que apuntan a atraer a las audiencias alrededor del mundo.
“Solemos trabajar con historias que sean globalmente atractivas y permitan una identificación universal”, señala María Pérez Campi, directora de ventas, América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos. “Cuando hablamos de formatos, es más sencillo porque somos flexibles y sugerimos y aceptamos que se hagan los cambios y las modificaciones necesarias para que el producto funcione para sus audiencias locales”.
Al referirse a los productos terminados, la ejecutiva explica: “Cuando vendemos los enlatados, sabemos que quizás hay productos que [tienen] mejor [desempeño] en algunas regiones que en otras, por eso intentamos tener una amplia diversidad de títulos para lograr satisfacer todas las demandas de nuestros clientes en las distintas regiones del planeta. Es un desafío, pero lo vamos logrando”.
RETOS Y OPORTUNIDADES
“Siempre tratamos de tener en cuenta todos los posibles mercados y territorios cuando decidimos incluir un título”, expresa Barbora Suster, directora de Latinoamérica e Iberia de Eccho Rights. “La mayoría de nuestro catálogo está disponible a nivel mundial y por lo tanto, podemos enfocar todos nuestros esfuerzos en promocionar el contenido e impulsar las ventas en todos los mercados y eventos”.
Borensztein de TelevisaUnivision dice que la compañía es identificada con el melodrama y “nosotros nos identificamos con el melodrama y nos enorgullece ser reconocidos de esta manera”.
Es una fortaleza, comenta Borensztein, al representar los contenidos de la empresa para el mundo, es una “fortaleza que también conlleva desafíos estructurales. Por un lado, el contenido en español sigue estando subrepresentado en las principales plataformas globales, y tenemos una oportunidad de cruzar fronteras, posicionando a nuestra cultura, contenidos y talentos. Las telenovelas viajan por todo el mundo y son exitosas, pero aún tienen margen para revalorizarse frente a otros contenidos”.
Un panorama de contenido saturado es uno de los desafíos que enfrenta Paramount Global Content Distribution en la región, comenta Kramer. “Eso es algo con lo que nuestro equipo tiene que lidiar”, explica la ejecutiva. “Nos diferenciamos al ser un destino único para todos los géneros de contenido, incluyendo dramas, comedias, contenidos sin guion, títulos premium y coproducciones internacionales, entre otros”.
Para Marin de Estudios RCN, uno de los desafíos importantes es la dinámica de las audiencias. “Si hasta hace poco se hablaba de que el contenido era el rey, creo que hoy la audiencia es la reina”, resalta el ejecutivo. “En este momento enfrentamos a audiencias más exigentes y segmentadas”.
En ese sentido, Pérez Campi de Dori coincide en que es necesario, “escuchar atentamente a las demandas y búsquedas de cada uno de nuestros clientes en cada región”. La ejecutiva explica que es clave, “trabajar con conceptos universales e ir compensando los contenidos que producimos para que cada región encuentre títulos que le sirvan”.
TENDENCIAS DIGITALES
Por su parte, Suster de Eccho Rights dice que las dificultades económicas en varias partes del mundo se han convertido en retos actuales. “Ya sean cambios políticos o crisis económicas, todavía recuperándose de la pandemia y sus desafíos asociados, todo termina en menos publicidad para los canales de televisión y menores presupuestos para adquisiciones”, afirma la ejecutiva. “Nuestro objetivo es seleccionar el mejor producto posible en el mercado, para poder ofrecer solo las mejores historias a nuestros clientes y lograr los resultados de audiencia que necesitan para superar la caída en la publicidad”.
La proliferación de plataformas digitales continúa en auge y las compañías de medios han notado la oportunidad que este creciente segmento ofrece, por lo que han lanzado sus propios servicios en este espacio.
“Paramount Global se ha pronunciado con una estrategia de streaming con sus servicios propios Paramount+ y Pluto TV”, resalta Kramer. “Al mismo tiempo, tenemos un compromiso inquebrantable con nuestros licenciatarios externos. Para Paramount Global Content Distribution eso nos permite una mayor oportunidad para explorar más ventanas y licenciatarios para garantizar que nuestro contenido esté llegando a las audiencias más amplias”.
Por su parte, Marin de Estudios RCN opina: “No es ningún secreto que Internet, y ahora las redes sociales, han transformado el mundo y la forma de consumir contenidos. Hoy en día, hablamos de ecosistemas en el ámbito de los contenidos, por lo que comprenderlos para interpretarlos en una era en la que los contenidos también son ‘líquidos’ es fundamental para el diseño, la producción y, por ende, la distribución”.
Una de las estrategias para Dori Media en el ámbito digital ha sido adaptar los contenidos a estas plataformas. Pérez Campi expresa: “Tenemos muy en cuenta las demandas de las plataformas de streaming e intentamos poder complacerlos a partir de sus necesidades”.
Suster de Eccho Rights coincide en que es necesario adaptar la estrategia para las necesidades del mercado. “Las plataformas digitales están creciendo a pasos agigantados y a través de los años, la estrategia que usualmente se aplicaba a cada nuevo título con relación a cada ventana de exhibición, ya no existe”, explica la ejecutiva.
ESTRATEGIA DE VENTANEO
Con tanta complejidad a la hora de analizar ventanas, distribución, exclusividad y acuerdos, medir el éxito de una producción en diferentes regiones también es clave para los distribuidores.
Borensztein de TelevisaUnivision señala que la compañía no trabaja con una fórmula única. “Cada contenido termina definiendo su propio ciclo de éxito a partir de diferentes variables”, señala el ejecutivo. “No se trata necesariamente de un resultado inmediato, porque suelen ser ciclos largos de monetización, pero en nuestra estrategia juegan distintos elementos que, dependiendo el caso, pueden llegar hasta combinarse”.
En Paramount Global Content Distribution, el éxito se mide a través de “una combinación de ingresos, ratings/sintonía y cobertura global de licencias”, dice Kramer. “Pero el éxito más grande se mide por el conocimiento global y demanda persistente por ciertos títulos. Nos da una enorme satisfacción, por ejemplo, el hecho de que Walker, Texas Ranger aún se sigue licenciando 30 años después de su estreno en 1993”.
Más allá de las métricas, “la demanda del producto ya es un gran indicador con el que definitivamente estamos muy contentos”, dice Marin. “Un ejemplo muy reciente y actual es Betty, la fea, la historia continúa producida por Estudios RCN para Prime Video. De acuerdo con información oficial divulgada por ellos, ha sido la producción de mayor audiencia global para un título latinoamericano en su primera semana en la historia de Prime Video”.
En Eccho Rights, Suster comparte que los ratings y la cuota de pantalla son las métricas que la mayoría de los canales tradicionales utilizan y respetan. “Dependiendo del tipo de contenido, también hay un interés creciente por parte del mercado en el rendimiento de las series en las redes sociales, cuánto ruido se está generando y qué tipo de audiencia está creciendo orgánicamente online para una serie”, explica la ejecutiva.
MIDIENDO EL ÉXITO
“Estamos enfocados en mejorar nuestra presencia en Asia y Medio Oriente con nuestros contenidos enlatados”, afirma Borensztein. “Vemos una oportunidad en el relanzamiento del negocio de venta de libretos sobre IPs icónicas de Televisa, y el portafolio de formatos de entretenimiento que se producen y emiten en México y Estados Unidos. Desde hace 18 meses tenemos presencia en canales y plataformas de Brasil, el sur de Europa y Europa del Este con los contenidos de ViX. Además, comenzamos a explorar segundas ventanas para nuestras series y películas originales en Latinoamérica y Estados Unidos”.
Para Kramer de Paramount, siempre habrá oportunidades para contenido de calidad. “Paramount Global está enfocada en crear contenido con un atractivo masivo y global a través de todos los géneros”, resalta la ejecutiva. “Nuestra estrategia es entregar contenido de calidad a varias plataformas y canales, en múltiples ventanas y medios, con suscripción y publicidad”.
En Dori Media, Pérez Campi comenta que la compañía seguirá apostando por la expansión del reality Power Couple, “que se ha adaptado en más de 20 territorios y seguimos cerrando nuevos acuerdos y renovando temporadas en varios países como Alemania, que va por su novena temporada en RTL y Brasil, que realizó seis temporadas en Record TV”.
En Cannes, Eccho Rights está presentando su reciente título Safe Harbor, “que cuenta con un elenco que será muy familiar a las audiencias mundiales: Alfie Allen y Jack Gleeson”, señala Suster. “Además, cuenta con Charlie Murphy, Colm Meaney y Mark Williams, un director y creador de talla mundial que fue cocreador de Ozark para Netflix. Nos estamos enfocando ahora en dos divisiones de nuestro catálogo, que son el drama turco, el cual sigue siendo el más confiable para ventas de volumen y producciones en inglés”.