16 de June de 2026
Home / Lo más destacado / Gobierno argentino firma acuerdo para fomento de producción audiovisual

Gobierno argentino firma acuerdo para fomento de producción audiovisual

Ralph Haiek, presidente del INCAA; Dante Sica, ministro de producción y trabajo, y representantes del Sindicato de Telecomunicaciones y la Asociación Argentina de Actores firmaron una carta de intención para el fomento de la producción audiovisual en las plataformas de distribución de contenidos internacionales.

Con este acuerdo, la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación y el INCAA se comprometen a impulsar un paquete de medidas que apuntan a incentivar el servicio de producción de series de alto impacto en el país, con el objetivo de promover el desarrollo de inversiones superiores a US$ 90 millones por parte de las plataformas OTT de origen extranjero.

Para ello se promoverá un mecanismo de reembolso económico que tendrá como destino exclusivo el servicio de producción de series de alto impacto, teniendo como beneficiarios directos las productoras argentinas que sean contratadas por plataformas OTT de origen extranjero, con el objetivo de reembolsar un mínimo de 15 por cieto de los gastos realizados en el país calculado sobre la masa salarial.

Por su parte, los sindicatos se comprometieron en esta carta de intención a establecer las pautas que deban ser tenidas en cuenta a la hora de negociar con el empleador los acuerdos de producción para la actividad, con el objeto de lograr crecimiento del sector garantizando el empleo registrado de calidad técnico y profesional y salarios dignos.

“Este acuerdo es el comienzo de una revolución para la industria audiovisual”, dijo Haiek. “Es posible gracias al trabajo en equipo de todos los involucrados y a uno de nuestros mayores capitales: El talento argentino”.

Sica agregó: “Es necesario para el sector, cuya relevancia no es solamente cultural, sino también productiva. Se trata de una actividad que genera empleo de calidad, con gran potencial exportador de alto valor agregado, ya que Argentina se destaca por su creatividad y talento en el mundo. El sector va estar sujeto a cambios en los próximos 10 años mucho más fuerte de lo que se está viendo ahora. La meta es poder captar procesos de inversión en especial en todo lo que son producciones que hoy son de punta”.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a [email protected]