26 de abril de 2017
Home / Entrevistas / Javier Nuche de Atresmedia Internacional

Javier Nuche de Atresmedia Internacional


ANUNCIO

A través de la información y actualidad, entretenimiento y series, los canales de Atresmedia Internacional, conformados por Antena 3 Internacional, ¡HOLA! TV y Atreseries, buscan continuar atrayendo a los televidentes de América latina y el mercado hispano de Estados Unidos.

Javier Nuche, director general de Atresmedia Internacional, conversa con TV Canales Semanal sobre el lanzamiento de la nueva división para unificar los negocios de la empresa, así como su enfoque de trabajo para este año que incluye explorar el mercado de Brasil y expandir la presencia de los canales en Estados Unidos, donde el ejecutivo destaca la diversidad demográfica compuesta por los hispanos en el país.

TV CANALES: El año pasado lanzaron la división para unificar los canales y negocios de la compañía. ¿A qué se debió esta decisión y cuáles han sido los resultados?
NUCHE: Hace poco menos de un año lanzamos Atresmedia Internacional. Fue una respuesta a la necesidad que teníamos de haber lanzado tres canales: Uno hace 20 años (Antena 3 Internacional), uno hace tres (¡HOLA! TV) y otro hace dos años (Atreseries). Entonces una vez que crecieron lo suficiente, se hizo necesario consolidar las operaciones y tener una estrategia unificada, sobre todo con relación a los cableoperadores, nuestros clientes, porque con respecto al espectador no ha cambiado nada. El contenido sigue siendo el mismo, con la misma personalidad y calidad. Eso, por supuesto no hemos querido cambiarlo porque funciona y tiene mucho éxito. Entonces el cambio viene más bien por consolidar los canales en un portafolio único y para dar un mejor servicio a nuestros clientes y adaptarnos a la industria.
Este año hemos crecido casi un 50 por ciento, llegamos a los 45 millones de abonados entre las tres señales. Esto nos permite ser mucho más eficientes a nivel de mercadeo, además de realizar una mejor coordinación para luego crecer en el área técnica en temas como el VOD, por ejemplo. Tiene que ver con esa visión unificada para permitirnos ser más eficientes.

TV CANALES: ¿Cómo definiría las diferencias programáticas entre los tres canales?
NUCHE: Son tres canales que son muy distintos entre sí, [pero] muy complementarios. Antena 3 es básicamente el canal bandera, que tiene tres ejes de programación: Uno es la información y la actualidad, otro es el entretenimiento y luego un tercer eje que son las series, en las que Atreseries es especialista. En los últimos cinco o seis años ha dado un salto de calidad a nivel de producción muy importante y prueba de ello es el interés por parte de las plataformas OTT, por ejemplo. Para nosotros es fantástico porque promociona nuestro contenido y [nos genera] ingresos adicionales.
Luego tenemos todo el glamour de la revista ¡HOLA!, un target muy femenino, un perfil comercial espectacular, con un canal único como ¡HOLA! TV, porque tiene un enfoque en el estilo de vida y las celebridades.

TV CANALES: En términos de expansión en América latina, ¿qué territorios están planificando trabajar o dónde les gustaría consolidar la presencia de estos canales?
NUCHE: El año 2016 fue clave para ¡HOLA! TV en México, donde hemos triplicado nuestra distribución. Para este año, queremos enfocarnos en Estados Unidos porque es un mercado complejo, donde hay una concentración de operadores muy potente. El país presenta una [demografía] muy compleja como la es la hispana por ser muy tan diversa, pero es un mercado muy sano.

TV CANALES: ¿Ofrecen los canales para el mercado hispano de Estados Unidos?
NUCHE: Sí, los tres. Antena 3 Internacional tiene presencia básicamente en todos los operadores porque estamos en Dish, Verizon, Artis, Comcast y Charter. Atreseries está en Charter, Artis y DIRECTV, mientras que ¡HOLA! TV está en DIRECTV y tenemos avanzadas negociaciones para incrementar sustancialmente la distribución durante este año.

TV CANALES: A pesar de la barrera del idioma, ¿es Brasil un mercado que les interesa por la cantidad de millones de hogares potenciales que tiene?
NUCHE: Brasil es una asignatura pendiente y de hecho, este año vamos a intentar hacer esfuerzos para [realizar] un estudio de mercado importante y poder estar en el país. El tema del idioma sí [nos] condiciona bastante porque podría existir la tendencia de que nos colocaran en paquetes étnicos, entonces es lo que tenemos que evaluar y evitar. Creo que las tres señales, tienen un potencial muy grande [en Brasil], pero habría que ver si sería en español, si tendrían que estar dobladas o subtituladas. El potencial existe, es el mercado más grande y es algo que nos tenemos que plantear. Primero debemos realizar los ejercicios para ver cuáles son las opciones reales que tenemos y evaluar si tiene sentido hacer alguna inversión adicional.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

AtreseriesInt-LaEmbajada

Enfoque en Convergencia Show.MX: Atresmedia Internacional

NUEVA YORK: “Para nosotros, México es una prioridad en el crecimiento de la televisión paga, desde el punto de vista de afiliados y también de ventas publicitarias”, indica Mar Martínez-Raposo, directora internacional de Atresmedia.