17 de julio de 2018
Home / Entrevistas / Tom Mohler de Olympusat Holdings

Tom Mohler de Olympusat Holdings


ANUNCIO

Hace 20 años, Olympusat Holdings fue fundada por Tom Mohler, quien actualmente se desempeña como su CEO. A la fecha, la compañía incluye Olympusat, Olympusat Telecom, Olympusat Entertainment, Ocean Distribution, Ocean New Media, Hatch Entertainment, Magicorp y Road 8 Entertainment.

El portafolio de Olympusat está constituido por un portafolio de más de 60 canales en definición estándar y alta definición, tanto en español como en inglés, entre los que destacan Cine Mexicano y el paquete de canales Ultra HD Plex.

Además de especializarse en la distribución de canales, la compañía es una destacada realizadora de producciones originales en español, ofreciendo 2 mil horas de contenido original al año, incluyendo producciones galardonadas, series y largometrajes en español e inglés. Todas ellas encuentran espacios de emisión a través de los canales del grupo, así como su plataforma VEMOX. Este servicio OTT ofrece 60 canales de películas y entretenimiento en vivo y más de 5 mil horas de contenido VOD en inglés y español.

***Imagen***TV Canales Semanal conversa con Mohler, quien habla sobre la evolución de la compañía en sus dos décadas de existencia, la producción de contenido original, las claves del éxito en la trascendencia de Olympusat a los cambios en la industria y su servicio OTT VEMOX.

TV CANALES: ¿Cómo ha evolucionado la compañía desde sus inicios, hace 20 años, a la fecha?
MOHLER: Básicamente comenzamos como una compañía de distribución y evolucionamos a ser propietarios de canales de televisión, y eventualmente empezamos a producir contenido. Actualmente, parte de ese proceso de producción tiene que ver con adquirir contenido de calidad mundial proveniente de Turquía, Alemania y varias partes de Asia, para ser doblado al español. Así, el consumidor puede tener contenido de calidad doblado y puede visualizarlo de cualquier forma como hacemos hoy en día. Esta es una experiencia multiplataforma donde puedes estar enviando mensajes de texto por el celular mientras ves un show. Sin embargo, para poder tener esa experiencia se requiere de doblaje, los subtítulos no funcionan [en ese marco]. Actualmente, esto es una gran parte de nuestros esfuerzos de producción.

TV CANALES: El contenido que producen, ¿es para ser emitido en los canales del grupo o también lo distribuyen?
MOHLER: Es una mezcla. Tradicionalmente, este contenido era utilizado sólo en nuestras plataformas, pero cada vez más estamos licenciando el contenido a televisoras y plataformas OTT. Lo que queremos hacer es llevar el contenido al consumidor de la mejor manera posible, [aunque eso signifique hacerlo] no sólo a través de nuestra plataforma.

TV CANALES: En medio de todos los cambios de la industria, ¿cuál ha sido la clave del éxito de Olympusat para permanecer vigente a través de los años?
MOHLER: No presumiría hablando de mis propias habilidades a excepción de una: Tengo una buena capacidad de analizar lo que podría pasar en el futuro y poder entenderlo. Esto proviene de leer mucho, estudiar el mercado y tener una buena percepción de cómo encajan estas partes para cambiar el futuro. Si no puedes visualizar lo que ocurriría en cinco años, no puedes prepararte porque usualmente se requiere de millones de dólares en preparativos para una OTT por ejemplo, crear nuestra propia plataforma, aumentar la producción y trabajar en doblaje. Destaco el doblaje en el contenido de las OTT porque permite ver todos esos títulos en tu portátil o cualquier dispositivo que tengas. Eso significa que los consumidores se están moviendo de sus sillones en sus hogares para [consumir contenido] en otro lugar, cambiando las características de cómo están consumiendo dicho contenido.
Si no estás consciente de lo que ocurrirá en los próximos años no te puedes preparar porque establecer estudios de doblaje en nuestras oficinas en México, por ejemplo, cuesta millones de dólares y mucho tiempo. No puedes reaccionar en sólo unos meses, toma años. Si no puedes visualizar el mercado en tres o cinco años, probablemente no vas a poder competir en el negocio.

TV CANALES: Ustedes cuentan con la plataforma OTT VEMOX. ¿Cómo compiten con los gigantes como Netflix y Amazon?, ¿qué los diferencia?
MOHLER: Competimos al asociarnos con otros negocios. La plataforma es B2B (business to business) porque permitimos que tanto los operadores de teléfonos móviles como los de banda ancha fija se unan a VEMOX con sus [propias] plataformas con el fin de vender sus productos.

TV CANALES: ¿Qué oportunidades de negocio visualiza para los próximos años?
MOHLER: Una de las oportunidades más grandes es hacer llegar shows con guión de forma más fluida al mercado utilizando ingresos publicitarios y anuncios programados. Eso significa, inserción dinámica de publicidad y anuncios interactivos que se incorporarán el próximo año. Por cierto, actualmente, nuestros ingresos publicitarios constituyen una fracción muy pequeña de nuestra compañía. Es menos del uno por ciento de nuestros ingresos. Así es que veo [esta oportunidad] como la más grande de nuestros futuros ingresos.



Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

La sensualidad invade oferta de cintas de ViendoMovies

La señal de SOMOSTV alista una programación de películas para el horario nocturno provenientes de México, España y Argentina, con títulos como Año bisiesto y Erotika, luz de luna.