23 de septiembre de 2019
Home / Entrevistas / Mar Martínez-Raposo de Atresmedia Internacional

Mar Martínez-Raposo de Atresmedia Internacional


ANUNCIO

Atresmedia Internacional maneja un portafolio de canales que incluye las señales Atrescine, Antena 3 Internacional, Atreseries y ¡HOLA! TV. Al igual que otras compañías con canales de televisión paga en Latinoamérica, la empresa ha tenido que enfrentar diversos desafíos. Mar Martínez-Raposo, directora de Atresmedia Internacional, conversa con TV Canales sobre las estrategias que emplean para llegar a más televidentes en la región, entre otros temas.

TV CANALES: ¿Qué impacto ha tenido la proliferación de plataformas OTT en la región?, ¿han afectado la sintonía lineal?
MARTÍNEZ-RAPOSO: El avance tecnológico nos ha permitido ofrecer los canales lineales y el contenido bajo demanda. Esta es un área q
ue hemos venido desarrollando durante los últimos años. Es especialmente crucial para algunos canales que tenemos como Atreseries y Atrescine. Actualmente no se entendería un canal lineal de series o de cine, sin que tenga ese componente para entregar contenido bajo demanda. Creo que los espectadores no lo entenderían. Pero también diría que el contenido bajo demanda no está perjudicando la señal [lineal]. Ambas se complementan, son enriquecedoras y el espectador demanda las dos. Recientemente hablaba con algunos operadores en países importantes y comentaban que el consumo de los canales lineales se mantiene, la gente no está dejando de ver el canal para consumir una película o serie bajo demanda.

TV CANALES: ¿Cómo están trabajando para mantenerse entre las principales preferencias de los televidentes en Latinoamérica?
MARTÍNEZ-RAPOSO: Quizás esa es la mayor dificultad y reto que tenemos. Lo que hacemos como empresa es una curaduría del contenido. Elegimos cuál es el producto que creemos le puede gustar al espectador y se lo ofrecemos en lineal y VOD. Pero [América Latina] es una región con millones de espectadores y existe una gran dificultad para llegar al televidente. Nuestro cliente no es el espectador final, sino el operador. Actualmente es un gran desafío llegar a las audiencias promoviendo los contenidos y decirles que son [imperdibles]. Sin importar la cantidad de medios en los que impulsemos los contenidos, la oferta es tanta, que muchas veces el espectador se pierde. Pero es ahí donde regresa al canal lineal y desiste de esa capacidad de elección que a veces lo [confunde], en lugar de facilitarle las cosas.

TV CANALES: ¿Qué papel juegan las redes sociales en la promoción de sus canales y contenidos?
MARTÍNEZ-RAPOSO: Es el método más directo. Todos nuestros canales están en las redes sociales más importantes y las manejamos directamente. A través de [estas plataformas] el espectador encuentra las últimas novedades e información. Aun así, no puedes llegar a todos los espectadores e impactar con tus mensajes. A eso apuntamos, pero los resultados no siempre generan el nivel de satisfacción que quisiéramos. [Las redes sociales] ayudan mucho a nuestro sitio electrónico y a todos los mecanismos que a veces los operadores no nos ofrecen. Pero la competencia es enorme y la oferta de contenido es gigantesca.

TV CANALES: ¿Qué oportunidades ve en medio de las dificultades económicas que se presentan en países de la región?
MARTÍNEZ-RAPOSO:  Venezuela es quizás el territorio al que más seguimiento le damos. Es uno de los países más [difíciles] y es inexistente desde el punto de vista económico. Es un territorio que pareciera haber sido borrado del mapa de televisión paga. Sin embargo, es una [región] importante para nosotros y hemos intentado seguir ahí. Por su parte, México ha sufrido unos vaivenes importantes con la caída del peso, pero ahora parece que ha [mejorado] en los últimos meses, recobrando cierta estabilidad, aunque existe incertidumbre. Es el mercado más importante actualmente en el número de abonados de televisión paga. En Argentina, llegó una crisis y cuando parecía que el país iba a salir de una situación estancada, sobre todo en la ausencia de inversiones y falta de desarrollo tecnológico, vino otra crisis. Todos los países atraviesan por ciclos y siempre estaremos ahí acompañando a nuestros espectadores.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a rblanco@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Atreseries y Atrescine aterrizan en Chile a través de VTR

Los canales de Atresmedia Internacional están disponibles en SD y HD a través de todas las plataformas de VTR, incluyendo VOD, el app de VTR Play y Replay TV.