15 de noviembre de 2019
Home / Entrevistas / Fernando Medin de Discovery

Fernando Medin de Discovery


ANUNCIO

Discovery ha sido una marca que representa calidad a través de una programación que aborda tres ejes temáticos: Estilo de vida, factual y contenido infantil. Con un portafolio de 14 marcas que incluyen al insignia Discovery Channel, al gastronómico Food Network y al infantil Discovery Kids, entre otros, la compañía continúa cosechando éxitos con su oferta de producción internacional y local. La empresa está cumpliendo 25 años en América Latina, región que durante ese cuarto de siglo, ha atravesado por altibajos políticos y económicos. Fernando Medin, presidente de Discovery Latin America/US Hispanic, conversa con TV Canales sobre los hitos más importantes de la compañía durante estos años y opina sobre una industria dinámica que ha evolucionado en tecnología y contenido.

***Imagen***TV CANALES: La compañía cumple 25 años en América Latina, ¿cuáles han sido los hitos más importantes que han marcado la existencia de la empresa?
MEDIN: Veinticinco años es prácticamente la vida [que tiene] nuestra industria en la región. La hemos acompañado y hasta cierto punto, hemos formado parte integral de ella desde sus [inicios]. Lanzamos el primer grupo de canales cuando la televisión paga se iniciaba. Fuimos líderes cuando se desarrolló la segunda etapa, que fue la digitalización, debutando canales digitales. Además, fuimos los pioneros en lanzar las primeras señales 100 por ciento HD cuando la tecnología llegó a la región.
Hemos contribuido a todo tipo de innovación, no sólo en tecnología sino también en programación, particularmente en materia de géneros. Cuando comenzó la televisión paga, presentamos categorías de programación que todavía no se identificaban. Había deportes, películas, documentales, variedades, estilo de vida y contenido infantil, pero no se dividía en edad preescolar.
A lo largo de estos 25 años, nuestra contribución fue creciendo al punto de que buena parte de la pauta de la programación de las televisoras abiertas de la región, fueron influenciadas por la programación de Discovery. Un ejemplo de ello es que llevamos MasterChef a la región, show que posteriormente se exhibió como parte de la programación de televisión abierta en territorios de América Latina.
Han sido 25 años muy fructíferos. Empezamos con un portafolio pequeño y hoy tenemos un [catálogo] de 14 marcas. Tenemos liderazgo total y absoluto, y hegemonía en tres géneros de programación: Factual, estilo de vida y preescolar.
En términos de programas, existen muchos que clasificamos bajo el lema Watch with the World, que son shows orientados a que todo el mundo los visualice al mismo tiempo. Sin duda han marcado historia y es un tributo a la plataforma que Discovery tiene. Discovery Channel es el canal más distribuido de la televisión paga del mundo y eso nos permite llegar a audiencias globales. Entonces, habrá una cantidad importante de [shows] Watch with the World, que de alguna forma [se convierten en] hitos en estos 25 años.
Entre las nuevas producciones destacadas puedo mencionar Mini Beat Power Rockers, en coproducción con Juan José Campanella, que se transformó en un éxito animado 100 por ciento generado en América Latina. Big Top Academy es otro ejemplo, siendo la primera producción de acción en vivo con Cirque du Soleil. Entre tanto, estamos con la séptima temporada de Mexicánicos, que tiene los mismos buenos resultados de siempre. Es uno de los pocos productos creados en Latinoamérica que tiene tantas temporadas de éxito y que sigue con un nivel de audiencia creciente.

TV CANALES: ¿Considera que aún hay espacio para crecer en el mercado de televisión paga en América Latina dada la saturación de ofertas televisivas en plataformas lineales y no lineales?
MEDIN: Sin duda hay espacio para que compañías audiovisuales o de comunicación crezcan. Discovery no se considera sólo una compañía de televisión paga. De hecho, en América Latina tenemos participación en canales de televisión abierta, como Mega en Chile, además de acuerdos con Perú. Pero en el resto del mundo tenemos un [aporte] muy importante en televisión abierta y servicios directos al consumidor, entre otros. [Existe] un enorme potencial de crecimiento y el gran diferencial que determina el consumo, además de la disponibilidad de contenido en una multiplicidad de plataformas, es el contenido, su calidad y el atractivo que tiene.
Al parecer, la [tendencia] es estar [presente] en una plataforma digital. Sin embargo, nuestra visión es que el contenido debe estar en todas las plataformas, ya sean digitales, tradicionales, lineales o no lineales. El hecho de que seamos influyentes en la televisión abierta, hace que no sólo estemos en las plataformas más recientes, sino en todas. Esto es un tributo a la fuerza de ese contenido.

TV CANALES: ¿Cómo la innovación tecnológica ha cambiado la forma en que las audiencias visualizan el entretenimiento factual?, ¿cómo trabajan para mantenerse a la vanguardia de la narración creativa en este género?
MEDIN: A lo largo de estos 25 años, ha sido una oportunidad increíble porque no sólo ha cambiado la técnica de captura, narrativa, ritmo y argumentos, sino también el tipo de público al que llegamos actualmente. Siempre decimos que para el mundo factual, entre más cercana está la realidad del producto, más fuerte es su entrega e intensidad con el que se recibe. Si estamos captando una imagen de la naturaleza, cuanto mejor sea la tecnología con la que la captamos, mayor será el impacto de esa imagen. Primero fue la digitalización, después el HD y luego hasta cierto punto el 3D y 4K.  Estos [elementos] hacen que la apreciación del contenido factual sea aún mayor.
[Actualmente], existen narrativas para todos los públicos, marcas y paquetes de distribución. El ritmo de los canales básicos también ha cambiado. Hay una dinámica en la programación, donde se entrega mucho más contenido e imágenes en lugar de desarrollar una idea más completa. Pero hay espacios para seguir haciendo eso, dependiendo del tipo de marca y la propuesta de cada programa.
Existe programación que es más contemplativa y analítica, que también ha evolucionado. Esto no sólo tiene que ver con los argumentos técnicos, de captura y distribución, sino también con las preferencias del público, y cómo la audiencia fue cambiando a lo largo de los años.

TV CANALES: ¿Qué se puede esperar de Discovery para los próximos años en un mercado tan dinámico?
MEDIN: Dinámico es la palabra correcta. Actualmente, estamos en un momento donde sabemos lo que está funcionando. Existen muchas preguntas y pocas respuestas. ¿Qué va a funcionar mejor en el futuro como modelo de comercialización audiovisual? Los elementos básicos los tenemos claros. Sabemos contar historias de una forma que atrae al público, que despierte interés y tenemos el conocimiento para distribuirlas en la distintas plataformas.
Es una lógica que continuará siendo central al negocio que hacemos. ¿Cómo va a ser el modelo en sí?, ¿cuál va a ser el más exitoso? Eso todavía está por verse. Por eso tenemos que intentar estar presentes en todos esos modelos y ver cuál es el que [tiene mayor éxito]. En estos 25 años en América Latina y más de 30 años en el mundo, Discovery ha demostrado que la marca puede realizar una amplia variedad de cosas, además de hacer negocios.
La marca existe para enriquecer la vida de quien consume los productos que generamos. En ese sentido, [destacamos una próxima] serie titulada Why We Hate, que tiene que ver con la función que Discovery tiene en el mundo. Es una serie documental cuyos productores ejecutivos son Steven Spielberg y Alex Gibney, donde abordamos los temas complejos y más urgentes de la actualidad como el odio, racismo, la homofobia, el odio religioso, étnico, de clases, etc., que flagelan a la humanidad. Este tipo de contenido es lo que nos define como compañía. El negocio de Discovery tiene una visión que llamamos Powering People’s Passions, (empoderando las pasiones de las personas) que está orientada a que las personas crezcan a través de sus pasiones. Why We Hate, es una cristalización de esto, independientemente de las plataformas en la que se presente, queremos llevar un mensaje que contribuya a quien lo consuma.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a [email protected]

LEA TAMBIÉN

HBO Latino alista debut global de especial musical A Tiny Audience

HBO Latino se prepara para lanzar A Tiny Audience, una nueva serie de especiales musicales íntimos que exhibe a exitosos artistas hablando y presentándose frente a audiencias “pequeñas”.