20 de mayo de 2019
Home / Entrevistas / Gary Knell de National Geographic Partners

Gary Knell de National Geographic Partners


ANUNCIO

Se espera que National Geographic sea uno de los pilares de Disney+, el servicio directo al consumidor que se lanzará en Estados Unidos este año. Su posicionamiento junto a otros nombres icónicos, incluyendo Star Wars y Marvel, es una prueba de lo mucho que los nuevos propietarios de National Geographic valoran marcas ilustres. La incorporación a Disney será la segunda transformación importante de National Geographic en años recientes, luego del acuerdo de 21st Century Fox y National Geographic en 2015, valorado en US$ 725 millones y que agrupó a los canales de cable, editorial, viajes y más, bajo una sola entidad. Gary Knell, chairman de National Geographic Partners (NGP), está liderando al multifacético grupo a su próxima gran transición mientras permanece enfocado en el compromiso que tiene la marca con la ciencia, conservación y educación.

***Imagen***TV CANALES: Han sido un par de años desde el acuerdo que agrupó las divisiones editoriales y televisivas de National Geographic. ¿Cuáles han sido los beneficios significativos de combinar estos recursos bajo la misma entidad?
KNELL: La motivación fue integrar y expandir los recursos. Fox y National Geographic estaban asociados en el segmento de cable por casi 20 años. Hace tres años y medio, decidimos fusionar los recursos impresos y digitales con la televisión para tener un grupo de medios de National Geographic que pudiera integrar mensajes, creatividad, mercadeo, etc., sin ningún tipo de falsedad. La idea era hacerlo porque eventualmente iba a ocurrir en medio de una industria que está cada vez más encaminada a lo digital y on-demand. Así podíamos aprovechar el alcance global de Fox, liderado por Peter Rice, para expandir nuestra presencia significativamente.

TV CANALES: ¿Cuál fue la estrategia que implementó cuando se convirtió en chairman el año pasado?
KNELL: Manejaba la entidad sin fines de lucro durante los dos primeros años de su nueva versión y tratamos de crear una cultura de ser una ONG de mayor impacto, enfocada en la conservación, becas y educación. Cuando me llamaron para trabajar [en la compañía], era para ayudar a NGP en la transición con Disney y para mejorar la gestión de los recursos. Esto con el fin de tener un mensaje más cohesivo y coherente dentro de nuestro catálogo creativo para que National Geographic se convirtiera en una necesidad para las personas en lugar de una simple opción más. Tiene que ver con el manejo de dos negocios importantes, uno por el lado de la televisión y otro por el lado de medios, impreso y digital, y luego unirlos donde fuera apropiado.

TV CANALES: La cuenta de Nat Geo en Instagram recientemente superó los 100 millones de seguidores. ¿Cómo ha logrado esta marca de más de 130 años permanecer relevante en un mercado fragmentado?
KNELL: ¡Es interesante que una marca de 131 años sea más popular que Nicki Minaj y Khloé Kardashian! Parte de esa relevancia es que hemos logrado captar la magia de la fotografía. Los millennials entraron al mundo como nativos digitales y aprendices visuales. Aunque la fotografía en muchas formas se ha convertido en un producto básico a través de dispositivos como iPhone, la fotografía de excelencia no lo es. La gente admira y responde a imágenes brillantes provenientes de los mejores fotógrafos del mundo, más que a la palabra escrita. Estamos en una posición de poder captar eso y afortunadamente hemos logrado ejecutarlo apropiadamente a través de redes sociales. No podría decirte la cantidad de gente que se acerca y me dice, ‘¡te sigo en Instagram!’. Son personas de todas las edades y no sólo en Estados Unidos. Tenemos números grandes de India, Europa, Indonesia y otros países alrededor del mundo.

TV CANALES: ¿Cuáles son los desafíos de operar una marca factual en un entorno donde las noticias falsas y la desinformación son tan prevalentes?
KNELL: Siempre nos hemos enfocado en la ciencia. Es una organización basada científicamente y que no es política en términos de partidos políticos. Pero no hemos evitado temáticas controversiales. Abordamos un tema importante hace un par de años sobre las cosas que la gente de derecha e izquierda cuestiona por diferentes razones: Cambio climático, vacunas, GMOs (organismos modificados genéticamente) u otros temas que la gente tiende a escoger y decide en qué ciencia quiere creer basada en sus credos políticos. Nuestra postura es desmentir esos mitos y presentar la ciencia. La gente puede decidir en qué quiere creer. Tenemos que estar centrados en exponer los hechos en torno a esas realidades científicas.

TV CANALES: ¿Puede dar algunos ejemplos sobre cómo están colaborando las diferentes divisiones?
KNELL: Estamos trabajando en Starstruck, una iniciativa que aborda el espacio en el marco del 50mo aniversario del aterrizaje lunar del Apollo. Comenzó con la segunda temporada de MARS en noviembre e incluye una semana completa de programación para el verano, con un documental de dos horas sobre Apollo, libros, contenido en la revista, eventos en vivo, fotografía espacial y materiales educativos.
En el futuro, trabajaremos en una iniciativa sobre los océanos, lo que será una gestión importante para nosotros con contenido a través de todas nuestras plataformas. Tenemos muchos programas sobre la protección de las áreas marinas alrededor del mundo a través del proyecto Pristine Seas de National Geographic Society. Educa a las personas sobre los océanos y narra las historias de los héroes que están haciendo cosas increíbles para proteger los lugares que están bajo fuertes presiones.
Analizamos los recursos para ver cómo podemos expandir nuestras capacidades narrativas. Esto podría incluir documentales, libros o revistas impresas, redes sociales, videos de formato corto, eventos en vivo, viajes, exhibiciones en museos o materiales educativos en las escuelas. Estamos analizando nuestra estrategia 360, lo cual es algo que a Disney también le gusta, con el fin de envolver a los consumidores con las temáticas que queremos promover.

TV CANALES: ¿Cómo están atrayendo al talento, ya sean exploradores y científicos en Society o Ron Howard en el canal?
KNELL: Courteney [Monroe, presidenta de National Geographic Global Television Networks] ha liderado el impulso hacia la excelencia. Nos esforzamos por atraer a talento de talla mundial para shows como One Strange Rock [con Darren Aronofsky], y trabajar con Ron Howard y Brian Grazer de Imagine en Genius y MARS, Brett Morgen en Jane y nuestro reciente documental, Free Solo, que ganó el Oscar. Diría que este es un salto que National Geographic ha debido realizar hace algún tiempo. Bajo el liderazgo de Courteney, creo que lo hemos podido hacer bien. Para mí tiene que ver con recapturar la posición en la que nos encontrábamos en el pasado y permanecer ahí. El hecho que ganamos un Oscar es increíble si consideras que relanzamos la unidad de películas documentales hace dos años. Ganamos un BAFTA y durante el otoño pasado, nos convertimos en la única cadena en la historia en ganar tres Emmy cinematográficos en un año. Eso demuestra que la comunidad creativa está respondiendo al llamado de National Geographic.

TV CANALES: ¿Cuáles son las innovaciones en el plano de la tecnología que más le entusiasman en el área documental en la actualidad?
KNELL: ¡Creo que ver Free Solo en IMAX es impresionante! Lo más importante es que el planeta enfrenta desafíos que lamentablemente son exagerados por la incapacidad que tiene la gente de estar en [contacto con] la naturaleza. Hemos desarrollado experiencias increíbles en realidad virtual que te acercan lo más posible sin estar físicamente ahí. [La realidad virtual] ofrece a las personas en la vida diaria urbana un momento para apreciar lo que está ocurriendo en los océanos y en la naturaleza. Son oportunidades, y diría que incluso son responsabilidades, que National Geographic aborda. Si National Geographic no lo hace, ¿entonces quién?





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a mdaswani@worldscreen.com