18 de agosto de 2019
Home / Entrevistas / Isabel Otero de Turner Latin America

Isabel Otero de Turner Latin America


ANUNCIO

El mercado de televisión paga en México continúa en una constante expansión, ofreciendo oportunidades de crecimiento para los principales canales panregionales. Las señales de Turner Latin America no han sido ajenas al buen posicionamiento de sus marcas en el país, con TNT, SPACE y Cartoon Network ubicándose entre las 10 más sintonizadas.

En esta entrevista con TV Canales Semanal, Isabel Otero, directora ejecutiva, ventas afiliadas, región Norte de Turner Latin America, conversa sobre las fortalezas de programación que tienen los canales en el país, además de resaltar la importancia del contenido premium y las iniciativas para continuar conquistando a los espectadores a través de contenido imperdible.

***Imagen***TV CANALES: ¿Cómo se desempeñaron los canales de la compañía en el último año en México?
OTERO: En 2018 conseguimos crecer y posicionar nuestros contenidos dentro de los más vistos en Latinoamérica gracias a la preferencia de nuestros fanáticos, con tres de nuestras marcas, TNT, SPACE y Cartoon Network, dentro de las 10 señales más vistas de televisión paga en México.
En cuanto a distribución, hemos seguido una estrategia en la que buscamos que los acuerdos con cada uno de nuestros clientes sean fructíferos, de manera que tengamos mayor penetración del portafolio de señales. Esto se basa en acuerdos con los operadores, quienes han sido muy receptivos, y en la calidad de nuestros proyectos. Esto ha resultado en el crecimiento sostenido de señales como CNN en Español, TNT Series y Cartoon Network, que ya lleva más de cinco años consecutivos como la marca infantil más vista de la región entre la audiencia infantil y total de cable.

TV CANALES: ¿Qué oportunidades de crecimiento y negocios ofrece el mercado mexicano para los canales de la compañía?
OTERO: Cada año las actividades de la industria en los principales mercados de la región ocupan un lugar clave en la agenda. por ejemplo el Festival Pixelatl en México, donde Cartoon Network realiza una convocatoria para proyectos de animación que ya lleva cinco años consecutivos, ha permitido a la marca estrechar lazos con algunos de los creadores mexicanos más talentosos. Esos vínculos han dado lugar a producciones originales mexicanas que en la actualidad han alcanzado todas las plataformas de la marca.
Asimismo, nuestras líneas principales de negocio continúan evolucionando de manera positiva en México, sustentados no sólo en nuestros servicios básicos tradicionales, sino también en productos innovadores como Launchpad e integraciones de marca para los anunciantes, productos digitales y premium enfocados en nuestros afiliados, entre otros.

TV CANALES: ¿Cuáles son las fortalezas de programación de los canales en el país?
OTERO: Nuestras fortalezas van en relación a la generación de contenido atractivo, donde nuestros fanáticos tengan una oferta de programación integrada que va desde  eventos en vivo, incluyendo premiaciones, hasta producciones originales locales.
Luego hay otras iniciativas como el Mes local de Cartoon Network, que se llevó a cabo en abril en varios de los mercados principales en simultáneo. En México [se realizó] Lotería Cartoon, una celebración de la cultura popular mexicana junto con la amplia oferta de contenidos locales. Este mes se reflejó en lo visual en nuestras distintas pantallas, [para lo cual] se generaron promociones e intersticiales con [elementos] locales que fueron muy bien recibidos por los fanáticos, representando un espacio exclusivo para la rotación de las producciones locales.

TV CANALES: ¿Están desarrollando producciones originales en México?, ¿qué títulos han tenido mejor acogida en el país?, ¿cuáles son los próximos desarrollos?
OTERO: El año pasado debutamos la primera producción original y local de SPACE, titulada Por la máscara. Es una serie completamente dirigida al público mexicano en la que retomamos algunos de los elementos que nuestros fanáticos locales aman tales como la lucha libre, los superhéroes y la superación personal. Lo interesante es que por primera vez en el país un personaje de ficción pasó a la realidad: Nuestro protagonista, Eclipse vengador Jr, saltó de la pantalla chica al cuadrilátero para debutar como luchador de la AAA.
Este año tenemos varias producciones originales, entre ellas Bronco, que estamos convencidos que será un éxito debido al cercano vínculo que esta banda mexicana tiene con el público. Definitivamente será una serie llena de grandes historias, recuerdos y sobre todo, mucha música.
Por su parte, Cartoon Network ha evolucionado como productor de contenido original en los principales mercados de Latinoamérica, producto de un compromiso constante y creciente con la búsqueda de nuevos talentos y voces locales, y el apoyo a la industria latinoamericana de animación. En México en particular, ya son varias las producciones locales que rotan en las plataformas de la marca.

TV CANALES: El consumo de video online crece rápidamente en México. ¿Cómo están trabajando con sus contenidos no lineales para satisfacer las necesidades crecientes de la audiencia mexicana?
OTERO: En Turner siempre buscamos innovar y estar a la vanguardia. Ejemplo de esto es Cartoon Network, que en 2018 cumplió 25 años en Latinoamérica y posee una historia de permanencia y de muy rápida evolución. La marca logró fusionar su estrategia lineal y digital de manera que las plataformas no se canibalizan sino más bien se complementan, explorando nuevas oportunidades de negocio y ofreciendo innovadores espacios de conexión con los fanáticos. Hoy en día la marca ha consolidado su presencia en YouTube, donde reúne más de 13 millones de suscriptores que disfrutan de contenidos nativos digitales, como Otra semana en Cartoon, Toontubers o Toontorial, además de streaming de programación en vivo o los CN Lives, un nuevo formato con conducción e invitados en vivo.
De esta manera, y junto con las otras plataformas digitales como Cartoon Network GO o Cartoon Network YA!, la marca al tiempo que se mantiene fuerte en lineal, evoluciona junto con los fanáticos, acercando los contenidos en cada espacio en donde se encuentren.

TV CANALES: ¿En qué se estarán enfocando durante los próximos meses?
OTERO: Durante este año estaremos enfocados en posicionar el contenido original entre nuestros fanáticos, ejecutando nuestras estrategias comerciales, brindando soluciones para los anunciantes a través de herramientas como Launchpad e integraciones de marca. De igual forma, afianzaremos nuestra estrategia de producciones, tanto propias como para terceros.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

bitMe ofrecerá cobertura en directo de Gamescom 2019

El canal de Televisa Networks especializado en videojuegos, tecnología, esports y cultura geek tendrá la cobertura en directo de Gamescom 2019, la expo de videojuegos más importante de Europa.