23 de septiembre de 2019
Home / Lo más destacado / Sintonía al rojo vivo

Sintonía al rojo vivo


ANUNCIO

No es un secreto que uno de los actuales retos que enfrentan los canales de televisión paga en América Latina, además de mantener la sintonía de sus televidentes, es diferenciar sus ofertas y que sean fácilmente accesibles por los espectadores. Considerando el sinnúmero de opciones televisivas disponibles para las audiencias en distintas plataformas, los canales internacionales de televisión paga en Latinoamérica continúan explorando oportunidades para expandirse en la región.

“La presencia de los canales de RTVE en Latinoamérica es relevante”, comenta María Jesús Pérez, directora comercial internacional de la compañía. “Las señales más veteranas, TVE y 24 Horas, siguen consolidando su penetración, ***Imagen***registrando los mayores crecimientos en Centroamérica y países andinos”.

La ejecutiva explica que las señales más nuevas de la compañía, Star y Clan, han aumentado su presencia cada mes en la mayoría de los cableoperadores de la región. “Especial mención merece Clan, que a un año y medio de su lanzamiento, [está] en toda América Latina, Puerto Rico y [próximamente] Estados Unidos. Ha sido muy bien recibido”.

Condista es un proveedor líder de canales de televisión y contenido VOD para Estados Unidos y América Latina. La compañía representa a más de 35 señales en español provenientes de México, Colombia, Perú y Argentina, entre otros.

VISIÓN EXPANSIVA
“La industria de televisión paga está entrando a un punto de madurez”, afirma Jorge E. Fiterre, fundador y presidente de Condista. “Es una industria que está en una continua evolución con retos interesantes”. En ese sentido, destaca el ejecutivo, es necesario “ser más innovadores a través de nuestros recursos”.

Según Fiterre, el contenido es lo más importante y “seguimos creciendo con la distribución de nuevos formatos como OTT, sin dejar de lado la de los canales tradicionales. Las señales que representamos tienen derechos para VOD e IPTV, [entre otros], para la mayoría de su oferta”.

Atresmedia Internacional maneja un portafolio de canales que incluye Atrescine, Antena 3 Internacional, Atreseries y ¡HOLA! TV. En este último año, Mar Martínez-Raposo, directora de la compañía, comenta que el balance ha sido positivo para las señales que maneja en la región, pese a algunas dificultades económicas en ciertos países.
“Existen diferencias regionales, cada territorio es un mundo y las situaciones económicas [afectan] a la industria de la televisión paga”, dice la ejecutiva. “Pero nos ha ido bien en los principales mercados. El año ha sido positivo y estamos contentos”.

EL RETO DE LA SINTONÍA
Además de una fuerte competencia, los canales internacionales también apuestan a tener una mayor presencia.

“Es necesario estar en todas las plataformas”, sostiene Sylvia Viljoen, directora de distribución, América de Deutsche Welle. “Nos estamos enfocando cada vez más en las redes sociales. Buscamos estar presentes con nuestra oferta en cada plataforma, pero es un desafío que el público te encuentre porque existe una amplia variedad de contenidos”.

La estrategia del canal es “ser únicos y tenemos programación en la cual la gente puede confiar. Esto es importante con las audiencias jóvenes, que están en las redes sociales y buscan información en dichos espacios”.

Miyuki Nomura, consultora de NHK WORLD-JAPAN, también coincide con Viljoen sobre la importancia de explotar las redes sociales. “Estamos utilizando plataformas como Facebook para promover el canal”, afirma la ejecutiva. “Es útil para ofrecer las temáticas de nuestra programación”.

El canal cuenta con subtítulos en español para 41 de los más de 60 shows que forman parte de la grilla. “Así tenemos un mayor alcance con el cual los televidentes pueden disfrutar de nuestra oferta”, dice Nomura.

Por su parte, CincoMAS, parte del portafolio de Mediaset España, firmó a inicios de año un acuerdo de distribución y representación con THEMA América para Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos. “Es un representante que tiene mucha experiencia, lo que nos ha permitido ampliar nuestra oferta comercial y llegar a más lugares”, resalta Yolanda Giordani, responsable del canal. “También hemos cambiado de satélite, lo que facilita trabajar con los operadores”.

Pese a que algunas opiniones señalan que las OTT afectan la sintonía tradicional de la televisión lineal, algunos ejecutivos afirman que las plataformas no lineales son un complemento y no una competencia. “Está claro que la forma de consumir [contenido] ha cambiado”, opina Giordani. “Pero creo que las OTT suman en lugar de restar porque son un valor agregado”.

Así también lo afirma Pérez de RTVE, quien comenta que “para empresas como RTVE, que es una productora y emisora a la vez, [las OTT] son un aliciente más para la mejora de nuestros productos, la comunicación de los mismos y el alcance a una audiencia cada vez mayor”.
La compañía se encuentra trabajando en su propia oferta OTT, RTVE Play, la cual “está prácticamente lista y saldrá al mercado en el otoño [boreal]”, explica la ejecutiva. “Nuestro objetivo con RTVE Play es el de disponer de una herramienta más, que permita mejorar la experiencia con RTVE”.

En Atresmedia Internacional, el VOD ha sido un área que la empresa ha estado desarrollando durante varios años. “Es especialmente crucial para canales como Atreseries y Atrescine”, dice Martínez-Raposo. “Creo que los espectadores no entenderían un canal si no cuenta con un componente para entregar contenido bajo demanda. Ambos servicios se complementan, son enriquecedores y el espectador los demanda”.

Para Viljoen de Deutsche Welle, las plataformas OTT están adquiriendo cada vez más una mayor relevancia. Este año la compañía estuvo en conversaciones con dos proveedores de OTT en México y El Salvador. “Hay muchas oportunidades que se están presentando y no nos podemos perder de ellas”.

En contraste, Nomura de NHK WORLD-JAPAN comenta que de acuerdo a conversaciones que ha tenido con uno de sus clientes, las OTT sí han impactado negativamente los números de suscriptores a televisión paga lineal. “Estaban perdiendo audiencias, pero los [usuarios] no estaban cancelando completamente sus servicios de televisión paga, sino más bien suspendiendo ciertos canales y paquetes”, explica la ejecutiva. “Los [televidentes] ahora han reducido sus servicios a ofertas básicas para afiliarse a plataformas OTT. Es un desafío”.

COMPLEMENTO PROGRAMÁTICO
Aun en medio de los retos que pudieran presentar los vaivenes económicos en ciertos países y la fuerte competencia en el sector, los ejecutivos siguen optimistas sobre el futuro.

Entre las prioridades de RTVE se encuentran “la consolidación y el crecimiento de la presencia de todos nuestros canales, la mejora de la comunicación con la audiencia y el lanzamiento de RTVE Play, que viene a cerrar el círculo de nuestro paquete de servicios”, afirma Pérez.

Con miras a seguir creciendo en la región, Condista apunta a ofrecer una estrategia especializada para sus clientes. “Cada presentación y estrategia que desarrollamos con nuestros clientes es única”, afirma Fiterre. “Por eso, aunque pueden tener elementos similares, ninguno es igual. Le dedicamos mucho tiempo y enfoque a cada detalle con los clientes”.

Martínez-Raposo de Atresmedia Internacional comenta que la posición de la compañía siempre ha sido la permanencia en medio de las dificultades. “Todos los países atraviesan por ciclos, tanto buenos y malos, y siempre acompañaremos a nuestros espectadores”.

En CincoMAS, la fortaleza seguirá siendo el entretenimiento, con producciones como Got Talent. “Lo que siempre hacemos es escuchar lo que nos sugieren nuestros espectadores para [conocer] lo que les gustaría ver en CincoMAS”, explica Giordani. “Trabajamos con esa referencia y lo mejor de todo es que podemos exportar lo que sabemos hacer, que son nuestros formatos. Ese es nuestro elemento diferenciador”.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a rblanco@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Film & Arts debuta ópera clásica de Giuseppe Verdi

El canal presenta para sus televidentes en América Latina el estreno de Aida, la clásica ópera de Giuseppe Verdi con la soprano Anna Netrebko en el papel principal, realizada durante el festival de Salzburgo.