Un reciente análisis de Dataxis reveló que el fútbol local es el contenido audiovisual más valioso en la mayoría de los países de Latinoamérica, donde la venta de derechos está al alza y en 2024, se pagará un 5 por ciento más que en 2023.
La firma señaló que en 2025, habrá un incremento de al menos, 1 por ciento (aún restan por definir algunos contratos). Así es que las licencias de transmisión tienen un peso importante en el volumen de ingresos de los clubes.
Dataxis informó que en 2024 se pagaron casi $1,2 mil millones por licencias de transmisión. Aunque el precio de los derechos futbolísticos tiende a subir, la cantidad de abonados premium ha quedado estancada.
Mientras hay varias ligas en crisis, Brasil y, en cierta medida México, impulsan la venta fragmentada de derechos: Por club y, más importante, por tipo de distribución: televisión abierta, paga y streaming. Con permisos de alcance acotado, recaudan más e impulsan nuevos modelos de monetización, incluso basados en publicidad.
Ese sistema de múltiples ventanas ha permitido el ingreso de algunas plataformas OTT como nuevos jugadores destacados que ponen al fútbol como un nuevo elemento de diferenciación. Amazon Prime Video ya juega fuerte y en 2025 será el tercer mayor inversor en derechos de la región.