Wizards of Waverly Place debutó hace 17 años, convirtiéndose en un éxito y lanzando a Selena Gomez al estrellato. El mundo y sus personajes regresan 12 años después del final de la serie original en Wizards Beyond Waverly Place, donde David Henrie retoma su papel como Justin Russo, ahora un adulto, cuya vida mortal cotidiana se ve trastornada cuando Alex Russo, interpretada por Gomez, le lleva a un aprendiz de hechicero para que lo guíe. El spin-off se estrenará en Disney Channel mañana, seguido de un lanzamiento de ocho episodios en Disney+ al día siguiente. Los guionistas y productores ejecutivos Jed Elinoff y Scott Thomas hablaron sobre cómo revivir esta icónica franquicia de Disney y aprovechar la nostalgia de la serie original, al tiempo que introducen nuevos elementos para los niños de hoy.
TV NIÑOS: Wizards of Waverly Place terminó hace unos 12 años y un spin-off o secuela ha sido muy esperada. ¿Por qué era este el momento adecuado para traer de vuelta a este mundo y a sus personajes?
ELINOFF: Desde el momento en que nos sentamos con David Henrie y Selena [Gomez], su pasión por este programa era contagiosa. Te sientas con ellos y de inmediato vuelven a meterse en sus personajes y su dinámica. Tienen esta maravillosa vibra de hermanos. Cuando los ves hablar sobre el show, piensas: “Tenemos que hacerlo de nuevo. Tenemos que traer esto de vuelta”. Las lecciones del programa son importantes y verlos es tan entretenido que es una oportunidad divertida.
THOMAS: También creo que, al hacer una secuela, para nosotros fue realmente emocionante hacerlo con un lapso, así no estamos simplemente haciendo otra temporada de la serie anterior. Existe la oportunidad de encontrar a estos personajes entrañables más adelante en sus vidas, porque Selena y David han estado viviendo con estos personajes. Cuando nos sentamos con ellos, ya estaban emocionados por estas conversaciones. Eso nos permitió divertirnos mucho imaginando dónde está Justin en la vida ahora que tiene 30 años. Cuando lo dejamos, se iba para ser el director de WizTech. ¿Qué pasó entre entonces y ahora que nos permita sumergir a la audiencia, plantear preguntas y generar intriga?
ELINOFF: ¿Cómo podríamos alterar lo que uno podría haber esperado de este tipo, que parecía destinado al éxito, al regresar al mundo para poder contar una historia relevante sobre alguien que tiene una segunda oportunidad?
TV NIÑOS: Selena y David figuran como productores ejecutivos. Cuéntenos qué tipo de aporte tuvieron en las historias de sus personajes y en el show en general.
ELINOFF: Creamos esto con ellos. Leen todo. Les presentamos nuestra idea. Tuvimos largas conversaciones al respecto. ¿Qué les gusta?, ¿qué no les gusta?, ¿qué es importante para ellos?, ¿y qué es importante para nosotros?
THOMAS: Empezamos con: “¿Qué es importante para ambos?”. Si vamos a hacer esto, ¿qué cosa importante estamos trayendo a este nuevo show? Luego comenzamos a profundizar más. Obviamente, para ambos, lo principal es el tema del show, que es la familia. Se trata de que la familia esté ahí el uno para el otro. Después, nos metimos en los detalles de dónde Selena pensaba que estaba Alex, dónde David pensaba que estaba Justin y qué les encantaba de sus personajes. ¿Cuáles eran las cosas que amaban de los personajes del otro? Esos dos personajes se influenciaron mucho. Se veía cómo Justin sacaba el lado más emocional de Alex, y Alex sacaba el lado aventurero de Justin. Queríamos empezar la serie con Justin necesitando salir de su caparazón otra vez. Alex va a entrar, y ella traerá a Billie, esta nueva joven hechicera interpretada por Janice [LeAnn Brown], e impactará el mundo de Justin de una manera que solo Alex puede hacerlo.
TV NIÑOS: Andy Fickman es el director del piloto y de varios episodios, pero los íconos de Disney Raven-Symoné y Danielle Fishel fueron invitadas como directoras. ¿Qué llevó a la decisión de traerlas?, ¿y qué aportan sus estilos y visiones de dirección a la serie?, ¿cómo influye su experiencia como protagonistas de shows de Disney en su capacidad para dirigir una producción como esta?
ELINOFF: Trabajamos con Raven durante años y Danielle también trabajó con nosotros en Raven’s Home. El hecho de que ambas crecieran haciendo esto les da una perspectiva única. Sus experiencias compartidas, su comprensión de lo que se siente al estar en el set, percibiendo todo el proceso a su alrededor y cómo habitar ese espacio mientras se mantienen fieles a sí mismas, es fundamental. Además, son personas muy talentosas y creativas que aportan un punto de vista valioso al programa.
TV NIÑOS: ¿Cómo logra esta nueva serie aprovechar la nostalgia de la original mientras introduce elementos para atraer a una nueva generación de fanáticos?
THOMAS: Caminar por esa línea fue muy importante para nosotros. Nos tomamos ambos aspectos muy en serio. Queremos rendir homenaje al programa original. Queremos que los fanáticos vengan a este show y disfruten viendo a Alex y Justin, y con suerte se sientan intrigados y emocionados por saber dónde están en sus vidas ahora que los conocemos. Pero también era muy importante para nosotros crear un show que pudiera mantenerse por sí mismo. En el piloto, encontramos una imagen de un episodio original de Wizards donde Alex tenía la cabeza en el hombro de Justin y estaban teniendo este momento tierno, y se lo mostramos a Andy Fickman, y dijimos: “Tenemos que capturar esto”. En el piloto, debemos tener un momento. Habíamos escrito un momento emocional entre Justin y Alex, y pensamos: “Si logramos un poco de esa magia, entonces ese será el momento Alex-Justin que estamos buscando, además de que se lancen bromas entre ellos”. Para nosotros, la emoción está en que, si no es una referencia obvia, como que Alex aparezca en la puerta, hay pequeñas referencias ahí. Billie ahora está utilizando algunos hechizos que se usaron en el programa original. Hay hechizos donde ella intenta engañar a Justin, y él le dice: “No puedes hacer eso, Alex me hizo lo mismo cuando era adolescente”. Así es que hay una historia ahí que siempre surge. Pero también queríamos asegurarnos de tener un programa que sea algo propio. Esto no son solo más episodios del antiguo. Este es un nuevo show con nuevos personajes y chicos.
TV NIÑOS: El mundo es un lugar diferente al que era cuando el programa se estrenó en 2007. ¿Abordarán temas modernos con los que los niños de hoy lidian?, ¿cuáles son algunos de esos temas?
ELINOFF: Esa es la diversión de tener un personaje que creció en el mundo de los magos. Ella no es necesariamente tan consciente de cómo funciona cierta tecnología. Algunas cosas las sabe, otras no. Desde el principio, tenemos un episodio que aborda la comprensión de Billie sobre los seguidores y lo que significa tener seguidores en un entorno de redes sociales. Hay un gran malentendido que no habrías hecho en el show original. Hacemos cosas divertidas con la tecnología. No estamos pretendiendo que esto no sea parte de nuestro mundo. Los teléfonos son parte de su mundo. Las redes sociales son parte de su mundo. La conectividad es parte de su mundo, lo que crea problemas a gran escala. Si estás tratando de ocultar tu magia y ahora todos tienen una cámara todo el tiempo, es todo lo que experimentamos a diario. Ellos también lo experimentan, lo que hace que la historia sea más divertida y realista. También nos permite jugar un poco más con la magia. Hacen cosas con la magia que son similares a lo que hacemos con la tecnología, lo cual es divertido.
THOMAS: Tienen un Wizardpedia, que es un mago que aparece y puede darles datos sobre cualquier cosa y quiere darles explicaciones largas sobre cualquier cosa que quieran buscar. Algunas de las cosas que estamos haciendo son reacciones a cómo es el mundo ahora. El tema del programa es la importancia de la familia y de tener personas que se preocupen por ti, preocuparse por esas personas y estar ahí para ellas. Intentamos mostrar a los Russo sentándose a cenar juntos. Les mostramos teniendo una noche de juegos juntos. Les mostramos teniendo estas conversaciones entre ellos y con sus padres, para que no solo se trate de cómo todos estamos aislados por nuestra tecnología y en nuestros propios mundos. Queremos recordar a la audiencia que estos momentos son importantes.
TV NIÑOS: Obviamente, Disney+ no existía en 2007 ni durante la emisión original del show. Después de que esta serie debute en Disney Channel, ocho episodios estarán en Disney+. ¿Eso afecta cómo planean una serie, sabiendo que irá directamente al streaming?
ELINOFF: Afecta un poco. Tienes que pensar en los bloques y cosas así. Tienes que pensarlo un poco, pero al final del día, nuestro trabajo es hacer una comedia familiar divertida y entretenida con la que la gente se conecte, y eso debería ser independiente de la plataforma. Sea como sea que lo experimentes, debería ser agradable sin importar cómo o dónde lo veas.
THOMAS: Creo que esa es la belleza de Wizards, ya hay un aspecto elevado en el programa que se presta un poco más al streaming que tal vez otras comedias. Hay efectos especiales, hay magia, aventura, monstruos, y un arco de mitología. Así es que son cosas que ya habríamos hecho en el canal de todos modos. Lo único que cambia es que dices: “OK, si vamos a lanzar ocho, ¿cuál es el final del octavo? Esas preguntas existen, pero nuestra forma de abordar una serie no cambia.
TV KIDS: Por último, la canción principal de la original, Everything Is Not As It Seems, es tan icónica como la serie misma. Selena la interpretó. ¿Pueden compartir algo sobre la canción principal de esta nueva serie?
ELINOFF: ¿Sabes qué?, creo que solo tendrás que mirar y ver.