01 de diciembre de 2021
Home / Lo más destacado / Gyimah Gariba y Frank Falcone de Guru Studio sobre Big Blue

Gyimah Gariba y Frank Falcone de Guru Studio sobre Big Blue


ANUNCIO

El creador Gyimah Gariba y Frank Falcone de Guru Studio adentran a TV Niños en el camino de Big Blue y su viaje desde un interesante pitch hasta una serie encargada y completada.

Lettie y Lemo, los pequeños hermanos aventureros en Big Blue tienen la misión de revelar los misterios del océano. En su submarino, el dúo, junto con los miembros de su tripulación y un polizón llamado Bacon Berry, descubren las maravillas del universo submarino y, al mismo tiempo, encuentran formas de proteger el planeta. Orientada a niños de todas las edades, la serie se está lanzando globalmente por Guru Studio, ***Imagen***con CBC en Canadá como socio de encargos y ABC en Australia concretando una pre-compra.

Big Blue fue creada por Gyimah Gariba, un ghanés-canadiense que Guru conoció mientras aún cursaba la universidad y lo escogió para un rol de diseño en Justin Time. “La idea para Big Blue se originó cuando estaba trabajando en la tercera temporada de Justin Time”, comenta Gariba. “Me había inspirado un capítulo sobre el mundo submarino. Guru lanzó un llamado interno para presentar pitches de nueva IP y aproveché la oportunidad. Quería explorar la fusión de cosas tangibles y realistas sobre los océanos del mundo con los mitos del universo submarino. La siguiente parte tenía que ver con centrar la historia alrededor de una familia inusual y disparatada. Al crear la historia, queríamos que a la audiencia le importaran los personajes, pero también reírse con ellos”.

Para esos personajes, Gariba se inspiró en su propia familia. “Los personajes comenzaron como caricaturas de mis tres hermanos”, dice. “Lettie representa a la hermana mayor que lo sabe hacer todo, Lemo es el pequeño hermano irritante y seguro de sí mismo, y Bacon Berry es la adorable, pero poderosa, hermana menor”.

Frank Falcone, presidente y director ejecutivo creativo de Guru Studio, comenta que fueron atraídos inmediatamente por la presentación de Gariba. “Gyimah nos mostró algo que le apasionaba”, señala Falcone. “Era algo único, una historia familiar. Buscábamos algo que podría llegar más allá de nuestro target objetivo de 5 a 9 años, incluyendo preescolares y padres en co-sintonía. El elemento de representación también era algo importante para nosotros, ¡desde 2015! Estábamos apoyando el reflejo honesto de la identidad de un creador mucho antes de que el mundo comenzara a hacerlo. Cuando presentábamos el programa, muchas puertas se cerraron, pero en 2015, CBC se asoció y defendió el show junto al socio de adquisición ABC Australia”.

Completar la financiación no fue fácil, explica Falcone, con Guru Studio financiando el déficit del proyecto. “Fue una decisión compleja para una compañía independiente, pero no podíamos quedarles mal a CBC y ABC, y por supuesto que no queríamos desilusionar a Gyimah. Así es que nos comprometimos con el show, su mensaje y propósito, no sólo en palabras, sino también en dinero”.

El ejecutivo afirma que el atractivo del show se centra en la relación entre Lettie, Lemo y la tripulación. “Es una representación honesta de la dinámica familiar de Gyimah, sin exhibir ciertas temáticas, motivaciones políticas o comentario social sobre la raza. No es una animación sobre la experiencia de personas negras en la sociedad o lo que significa crecer como una persona de color. Gyimah quería definir las reglas de juego para la representación. Quería mostrar un ideal. Fue algo que quisimos apoyar tanto que lo incluimos en su contrato como creador, lo cual nos permitió mantenernos alineados con su visión”.

Falcone explica que el resultado es un show que es “divertido y promete presentar una dinámica familiar moderna, con todos los elementos disparatados y disfuncionales similares a SpongeBob SquarePants y un submarino tipo USS Enterprise que explora un universo de fantasía subacuático. Eso es lo que mostramos en pantalla: Misiones y mucha comedia, ¡lo divertido es lo que siempre gana!”.

El trabajo en equipo en la narración refleja el enfoque del trabajo que adoptó el equipo creativo de Guru para lograr que los elementos de Big Blue fueran perfectos, desde el aspecto de los personajes hasta el tono de la comedia.

“Nos enfocamos en los personajes y encontrar sus voces, asegurando que tengan integridad para saber cómo reaccionarían en cualquier situación que se les presentara”, afirma Falcone. “Cuando tienes personajes fuertes, prácticamente se desarrollan solos. Eso lo pudimos establecer con Big Blue”.

Además de Lettie, Lemo y Bacon Berry, los personajes centrales incluyen al médico Phil el delfín y el ingeniero Freddie la tortuga. Falcone destaca que el proceso de casting para Freddie en particular acoge la temática de la diversidad que permea la serie. “Muchas televisoras tienen cuotas de representación para personajes masculinos y femeninos”, explica Falcone. “Eso lo cumplimos con este show, pero también teníamos al personaje Freddie, que encajaba en las categorías binarias. No nos importaba si Freddie era masculino o femenino, así es que hicimos el casting a ciegas, sin saber si el actor se identificaba como hombre o mujer. ¡Hasta el día de hoy no lo sabemos! Es una divertida tortuga animada. No importa, ¿cierto? Esa fue una gran manera de trabajar dentro de los parámetros de la televisora y a la vez, nos brindó flexibilidad para crear nuevos espacios para la representación. Finalmente, nos encanta la voz del personaje y de cómo Freddie de muchas formas representa la esencia real del show: Verdadera inclusión sin juzgamientos o políticas de identidad”.

Gariba resalta el ambiente de apoyo que ha encontrado en Guru. “Me ayudaron a expandir mis ideas y optimizarlas para que cada episodio se construyera hacia un panorama más amplio”.

Falcone es un fanático de apostar por nuevos talentos en Guru, un proceso que, según él, se resume a “hacer preguntas y permitir que el creador tome esas grandes decisiones para su programa. Estamos allí para brindar asesoramiento y orientación. Es un proceso educativo. Reunir a un creador con un director fuerte y talentoso que tenga experiencia es clave para ayudar a los nuevos creadores a aprender rápidamente los procesos de producción. No quieres que gran parte del aprendizaje se realice en la mitad de la producción. Es necesario guiarlo desde el inicio. ¡El aprendizaje experiencial puede resultar caro! Se busca que la persona aprenda, pero con una guía y prioridades claras. Aprendimos cosas en nuestros primeros episodios que desencadenan mejoras en los episodios posteriores: Un diseño más sólido y el programa continúa creciendo y desarrollándose a medida que avanza la temporada. El proceso siempre debería mejorar a medida que se profundiza la experiencia del creador”.

El equipo de ventas de Guru, encabezado por Jonathan Abraham como VP de desarrollo de ventas y negocios, está ocupado realizando acuerdos para la serie previo al estreno en CBC este año, con NRK en Noruega y CTC Kids en Rusia entre las compañías participantes. Gariba está entusiasmado para que las familias alrededor del mundo se enamoren con su creación. “Quiero que la gente se divierta viendo el show”, comenta. “Los personajes enfrentan dificultades y las superan como en cualquier otra historia, pero mi parte favorita es que nunca dejan de disfrutar de su compañía, y nunca dejan de ser un poco traviesos”.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Cyber Group extiende presencia de contenido infantil a nivel global

Cyber Group Studios ha concretado varios acuerdos con televisoras y plataformas mundiales para sus shows infantiles Gigantosaurus, Droners y 50/50 Heroes.