26 de febrero de 2020
Home / Entrevistas / Ailing Zubizarreta de Mobius.Lab Productions y Mobius.Lab Kids

Ailing Zubizarreta de Mobius.Lab Productions y Mobius.Lab Kids


ANUNCIO

En 2015, Cisneros Media anunció un acuerdo con Getty Images Latin America para el desarrollo y comercialización de contenido, explotando la librería de la agencia internacional de millones de imágenes y miles de horas de material audiovisual, incluyendo videos 4K, a través de la nueva división Mobius.Lab.

Actualmente, la compañía se encuentra desarrollando títulos infantiles en base a propiedades intelectuales que han contribuido a fortalecer su catálogo. Zoofari, #Opaaventuras, DinoPops y Dinolotodo, entre otras, son algunas de las producciones desarrolladas por la empresa que cuenta con equipos de trabajo en Argentina, Miami, Los Ángeles y Singapur.

En esta entrevista con TV Niños, Ailing Zubizarreta, VP de desarrollo y servicios creativos de Mobius.Lab Productions y Mobius.Lab Kids, habla sobre el catálogo de producciones infantiles de la compañía, el proceso de búsqueda de propiedades ***Imagen***intelectuales y focos de trabajo para este año.

TV NIÑOS: ¿Qué puede comentar sobre el catálogo infantil de la compañía?
ZUBIZARRETA: Hace cuatro años y a partir de la asociación de Cisneros Media con Getty Images Latin America, se formó la división Mobius.Lab. A partir de este acuerdo nació un primer show infantil que se le presentó a Nickelodeon y que se llamó Zoofari. Le fue muy bien a través de Nick Jr. en el Reino Unido, la India y también en América Latina. Posteriormente, tuvimos un crecimiento orgánico que no esperábamos en el área infantil.
Luego, para Nat Geo Kids produjimos #Opaaventuras, que deriva de la franquicia Opa Popa Dupa yque son unas marionetas muy divertidas. Seguimos trabajando en otros proyectos digitales con Nickelodeon y estamos construyendo un nuevo catálogo con propiedad intelectual propia. Hasta ahora hemos estado trabajando por medio de comisiones de propiedades intelectuales.

TV NIÑOS: ¿Estas son propiedades intelectuales propias o de terceros?
ZUBIZARRETA: Son propiedades intelectuales que nosotros creamos, pero que quienes nos encargan retienen. Han sido propiedades grandes y exitosas. Pero también quisimos crear y construir un catálogo infantil propio, y eso es lo que estamos haciendo.
Llevamos a Nick Jr. Animal Fanpedia, un show que tenemos tanto en español como en inglés de 26 episodios y 11 minutos de duración. Trata del reino animal, pero con mucho humor. Está dirigido a niños y familias. Tiene un toque ecológico y de conservación del planeta que es muy importante y relevante en este momento.
También estamos trabajando en otro show titulado DinoPops, que son 100 cortos de un minuto de duración y que son muy divertidos. Está dirigido a los chicos preescolares que están obsesionados con los dinosaurios. Va a estar disponible en español e inglés y nos gustaría también tenerlo en portugués.
Otro show en el cual también estamos trabajando es Wowzu!, que combina acción en vivo con animación gráfica. La diversión radica en la interacción de los niños con los animales, tipo TikTok. A través de esta producción tienes todo este tipo de tratamiento gráfico, lenguaje digital, aplicaciones y YouTube.
Otra de nuestras grandes propiedades intelectuales es Dinolotodo, en español e inglés. El enfoque principal de la división infantil de Mobius.Lab es la generación alpha, la queremos explorar muchísimo por eso es que todos nuestros shows están dirigidos a dicha generación. Dinolotodo tiene un gran equipo humano que incluye un ilustrador estrella que ha trabajado en muchas películas infantiles. También tenemos un equipo de escritores y desarrolladores increíbles y un showrunner de alta talla. Apuntamos llegar a Netflix y Apple TV con este tipo de contenido.

TV NIÑOS: ¿Cuál ha sido el proceso de búsqueda de propiedades intelectuales?
ZUBIZARRETA: Tenemos un departamento de desarrollo interno y trabajamos con equipos alrededor del mundo, incluyendo Argentina, Miami, Los Ángeles y Singapur. Tenemos diferentes equipos de desarrollo y cada programa es diferente, cada uno de ellos necesita una experiencia distinta. Uno de los lugares donde estamos produciendo más es Canadá, que tiene grandes valores de producción. Tenemos equipos en varios lugares, todo depende de la escala del proyecto y de la factura que se requiera.
Nos estamos enfocando mucho en preescolares. La generación alpha es muy importante para nosotros.
También estamos desarrollando programas digitales increíbles que están dirigidos al mercado internacional.

TV NIÑOS: En términos de territorios, ¿cuál es el target de la compañía?
ZUBIZARRETA: Me gustaría mucho llegar a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Australia y obviamente, Latinoamérica, donde existe un historial muy fuerte para nosotros. Pero queremos desarrollar mucho con el mercado internacional.

TV NIÑOS: ¿Tienen una meta en relación a la cantidad de horas o shows producidos por año?
ZUBIZARRETA: No tanto en horas, sino más bien en calidad. Estamos buscando proyectos que tengan impacto y que nos permitan construir un catálogo interesante que podamos licenciar en múltiples ventanas. Para ello no sólo busco volumen, sino calidad. Prefiero hacer entre tres y cuatro shows por año originales, además de todos los encargos que trabajamos regularmente.

TV NIÑOS: A su juicio, ¿qué elementos debe tener una propiedad intelectual para que decidan trabajar en ella?
ZUBIZARRETA: Tienen que ser diferente, creo que todo el mundo busca algo distinto. Tienen que ser conceptos únicos, estamos detrás de ellos, de las grandes ideas e historias, cualquiera que sea el formato. Escuchamos a los clientes, vamos a los mercados, tomamos el pulso de lo que se está necesitando. También está el instinto de anticipar lo que hace falta.

TV NIÑOS: Considerando la amplia oferta infantil, ¿cómo están innovando a través de los contenidos de la compañía?
ZUBIZARRETA: Estamos creando muchos contenidos cortos, DinoPops por ejemplo, está compuesto de 100 episodios de un minuto. Entendemos que los niños están consumiendo de una forma totalmente diferente. Esta es la generación que consume todo rápido, así es que eso es parte de cómo estamos desarrollando contenido. Todo lo que estamos desarrollando es modular para que pueda ser desmenuzado, si así lo requiere el programador. Todo posee un acompañamiento digital y hay muchas producciones que son concebidas para digital.
Queremos hablar con los niños donde quiera que se encuentren, ya sea YouTube o digital, las cuales son las primeras pantallas. Lineal ya no es la primera pantalla, sino la tercera y nosotros lo entendemos, por lo cual estamos creando contenido específico para digital. Hay que saber producir para cada plataforma y entender la fórmula de cada una de ellas.

TV NIÑOS: ¿Cuál es el foco de la compañía para este año?
ZUBIZARRETA: Mi foco de trabajo es continuar expandiendo nuestro catálogo de propiedades intelectuales originales, desarrollar la unidad y adentrarnos mucho más en el mundo de la animación.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a [email protected]