20 de septiembre de 2020
Home / Lo más destacado / Buscando las risas: Claves de la comedia infantil

Buscando las risas: Claves de la comedia infantil


ANUNCIO

Los títulos de televisión orientados a los niños, ya sean sobre superhéroes o héroes de la historia, necesitan comedia. Ya sea comedia física o de situaciones cómicas, si el contenido busca viajar a través de los continentes, requiere de personajes que logren el objetivo.

La comedia no sólo es el género más vendido y de mejor desempeño en el segmento infantil, según los principales ejecutivos de la industria, sino que también es el ingrediente clave en todos los demás géneros de programación dirigida a los niños. Es lo que influye todo, desde series de acción y aventura hasta programas que buscan educar a su público infantil. La universalidad de querer entretenerse y reír es tan cierta, para los niños como para los adultos. La capacidad de la comedia para enganchar y conectarse se amplifica aún más con personajes cuidadosamente construidos que la apoyan.

“La comedia es el componente esencial para la mayoría de los géneros”, comenta Dominic Gardiner, CEO de Jetpack Distribution. “Aun si una serie no está supuesta a ser chistosa, es bueno que incluya comedia. El contenido preescolar, educativo y de aventuras tiene comedia. Si estás tratando de que los niños presten atención, entonces la comedia es la mejor forma de hacerlo. La comedia es la materia prima de los niños, es la forma en que se comportan unos con otros. Siempre se están riendo, contando chistes y haciendo cosas divertidas. Entonces eso es lo que el contenido necesita hacer para enganchar a los pequeños”.

Vince Commisso, presidente y CEO de 9 Story Media Group, coincide con Gardiner en que la comedia es esencial. “No creo que se puede hacer ningún tipo de contenido infantil hoy en día sin que tenga elementos de comedia”, dice el ejecutivo. “Los niños siempre quieren divertirse con una risa. Es posible atraerlos con otros elementos como la creatividad, amistad, familia o empatía, pero si no tienen la comedia, no tendrás éxito”.

Como proveedor frecuente y socio de PBS Kids, 9 Story tiene una amplia experiencia en incorporar la comedia en el contenido que apunta a que los niños aprendan mientras se ríen. Esos shows “siempre tienen un componente educativo, pero [también] siempre el entretenimiento está en primer plano”, explica Commisso. “Creo que hay que iniciar con el entretenimiento, luego la comedia y después la educación porque con ese modelo, los niños lo recuerdan”.

En Guru Studio, “siempre estamos enfocados en las historias impulsadas por los personajes”, dice Jonathan Abraham, VP de ventas y desarrollo de negocios. “La comedia tiene que provenir de personajes puestos en situaciones donde sus personalidades se puedan destacar”.

Tom van Waveren, CEO y director creativo de CAKE, que recientemente aseguró un acuerdo global para una serie basada en los cortos de YouTube, Lucas the Spider, también considera que los personajes y la comedia que gira en torno a ellos, son la verdadera esencia de shows que quieren ayudar a los niños a aprender. “Hay que situar a los personajes en el centro de la narrativa y luego envolverlos con la parte educativa, en lugar de realizar un show educativo y tratar de incorporar a los personajes”, explica.

La comedia puede ser un portal al aprendizaje, proveyendo a los niños educación sobre una plétora de temáticas sin hacerlos sentir que han regresado al aula de clase. La comedia educativa es parte de un patrón de demanda más amplio donde las televisoras y plataformas SVOD están más interesadas en los programas de género con comedia que en los programas únicamente de comedia.

“Ha habido una transición hacia la comedia-acción, comedia-aventura, mientras que antes sólo era comedia, se ha segmentado en diferentes géneros”, afirma Pierre Sissmann, chairman y CEO de Cyber Group Studios, quien cree que la comedia puede ayudar a los niños a retener temáticas más importantes, incluyendo valores y dinámicas familiares.

Pero puede ser difícil encontrar la comedia correcta para incorporar a una serie. Según los que desarrollan y distribuyen estas series, crear comedia de calidad implica retos únicos con los que luchan muchas compañías, lo cual es una razón por la demanda continua de estos shows.

“Siempre hay una carencia de comedia porque es difícil hacer buena comedia”, destaca van Waveren. “Es difícil acertar en el género. El interés que existe por el género no hay disminuido y creo que es el mejor momento para realizar una buena comedia”.

Josh Selig, CEO de Little Airplane Productions, que está desarrollando la nueva comedia Doctor Space con Studio 100 Media y Fantawild Animation, fue igualmente directo. “Siempre hay una gran demanda por la buena comedia por una razón sencilla: La oferta siempre es muy limitada”, dice el ejecutivo. “Es difícil hacer buena comedia, especialmente en la animación”. Tener un showrunner divertido supervisando cada paso del proceso es el consejo de Selig para vencer las probabilidades de realizar una mala comedia. ¿De lo contrario? “Las compañías deberían mantenerse alejadas de la comedia al menos de que sean excelentes desarrollándolas”.

La comedia física ha existido desde la época del cine mudo. Los programas sin diálogo modernos orientados a los preescolares continúan esa tradición. El atractivo que tienen los accidentes creativos e inofensivos sigue vigente. Aunque dependiendo a quién se le pregunte, la capacidad que tiene la comedia física para atraer a los chicos es debatible y depende de varios factores, desde la edad hasta el país y la forma en que se presenta ese tipo de comedia. Mr. Bean, por ejemplo, referenciado por dos ejecutivos entrevistados para este reportaje, resuena por el personaje titular. “Mr. Bean es un gran ejemplo de cómo el humor físico puede funcionar muy bien”, dice van Waveren de CAKE. “Esto es porque informa sobre el personaje”.

Sissmann de Cyber Group ha notado un aumento en la popularidad de la comedia física en años recientes, una tendencia que ha beneficiado el show exitoso de la compañía, Taffy. Al estilo de Tom and Jerry, la serie se centra en un mapache que invade la rica vida doméstica de un perro al disfrazarse de gato. “El humor físico siempre ha funcionado”, resalta el ejecutivo. “Ha habido altibajos, pero creo que actualmente funciona mejor que hace 10 o 15 años. Quizás sea porque hay temas y problemas más serios en el mundo y la gente se quiere reír más”.

Para poder lograr una buena comedia física, es necesario tener un personaje en que valga la pena invertir para que apoye la producción y la gente se interese. “No puedes tener una situación de comedia cualquiera, tiene que ser plasmada por el personaje”, explica Commisso de 9 Story. Los personajes son más importantes para el éxito de la serie cuando la audiencia target es mayor. Entonces la comedia “surge de las interacciones entre los personajes y luego hacen y dicen cosas inesperadas”. Cuando la audiencia crece un poco más, “la comedia tiende a ser más astuta”.

Cuando se busca comedia que pueda tener éxito en Asia, Europa y Norteamérica, entre otros, pareciera que la comedia física tendría menos obstáculos para lograrlo. El género viaja muy bien. “Ver a alguien recibir una torta en la cara es divertido sin importar de qué parte del planeta seas”, dice Gardiner de Jetpack. “No es necesario explicarlo o traducirlo”.

Abraham de Guru opina algo similar. “Es obvio que la comedia física es la que mejor viajará internacionalmente”, acota el ejecutivo. “El mayor desafío en hacer que la comedia viaje alrededor del mundo es doblar los shows a los idiomas locales. A veces se pierde el contexto del chiste o la forma en que posicionan las palabras impactará directamente el mensaje y se pierde la comedia”.

Mientras que Jérôme Alby, director general de Mediatoon Distribution, se une al consenso sobre la facilidad que tiene la comedia física de penetrar los mercados globales, también encuentra que hay programas que pueden viajar al seguir los pasos de personajes reconocidos, como Garfield, por ejemplo. “Garfield es un personaje global”, comenta el ejecutivo. “Para la gente en Estados Unidos, es americano, para los chinos, es casi chino. Los mejores shows son los que tienen alcance global y con los que la gente piense que es local, que sea propio”.

Según Alby, la comedia con parejas disparejas también tiene un amplio atractivo. “Es algo global y universal. Alguien puede estar en una pequeña tribu en Amazonía o en un pueblo en Alemania y todos se ríen”.





Acerca de Chelsea Regan

LEA TAMBIÉN

Netflix nombra nuevo director de animación preescolar

El asesor de medios infantiles, Kevin Clark, ha sido contratado por Netflix como su nuevo director de animación original para preescolares.