26 de enero de 2020
Home / Lo más destacado / Distribuidores internacionales de programación infantil en América Latina

Distribuidores internacionales de programación infantil en América Latina


ANUNCIO

Los distribuidores internacionales de programación infantil repasan el panorama televisivo de América Latina y ofrecen una mirada a las amplias oportunidades de negocio en la región.

Hoy en día y al igual que la industria en general, el panorama televisivo infantil ha evolucionado de la mano de nuevos contenidos y tecnologías, atendiendo las demandas de las crecientes y variadas audiencias, permanentemente en búsqueda de títulos distintivos.

Es así como América Latina ha sido un territorio cálido y próspero para cada una de las distribuidoras que ofrecen sus contenidos tanto para preescolares, niños y adolescentes, y que son acompañados por experiencias digitales, además de licencias y mercancías.

En términos generales, 2019 fue un año exitoso para cada una de estas compañías, con grandes oportunidades de negocio provenientes, entre otros, de la creciente expansión de ventanas de visualización como por ejemplo, las OTT.

NÚMEROS POSITIVOS
“El lanzamiento de nuestra serie infantil Sadie Sparks en Discovery para América Latina fue clave para nuestra entrada al mercado en 2019”, dice Raphaelle Mathieu, VP sénior de ventas, adquisiciones y nuevos medios en Cyber Group Studios. “Fue emocionante establecer nuestra relación con ***Imagen***Discovery en la región gracias a este gran show para niños”.

La ejecutiva también destaca la presencia de las producciones infantiles de la compañía Zorro The Chronicles y Mirette Investigates en los bloques limitados y selectivos de Television Jamaica, por medio de las cuales han llegado al Caribe gracias al trabajo con su nuevo socio.

“Estamos entusiasmados de haber cerrado dos importantes asociaciones en México”, agrega Mathieu. “Una de ellas nos permitirá emitir pronto en TV Azteca Gigantosaurus, la exitosa serie preescolar producida para Disney Junior, mientras que a través de la otra llevaremos The Pirates Next Door y Mirette Investigates a Canal Once. También nos complace haber cerrado un acuerdo con HITN para las series Leo The Wildlife Ranger y Mia, para su plataforma preescolar dedicada a la educación y entretenimiento, llamada Edye”.

Federico Vargas, VP de distribución de 9 Story Distribution International, califica el año recién pasado como, “interesante a nivel industria en general. En el 2019 nos estuvimos ajustando y enfocando en un nuevo esquema. Pese a todo lo que ha ocurrido en los mercados durante los últimos 24 meses, Latinoamérica se ha mantenido estable. Primero hubo un auge de jugadores digitales y no todos sobrevivieron, mientras que los canales lineales siguen experimentando ajustes. Pese a todos estos cambios, la compañía ha seguido trabajando en América Latina, territorio que incluso ha tenido un poco de crecimiento”.

En el caso de Toei Animation, Daniel Castañeda, director de licenciamiento fílmico y producción para Estados Unidos y Latinoamérica, explica que durante el año pasado la compañía tuvo, “la exitosa exhibición de la película de Dragon Ball Super: Broly con la cual se rompieron récords de taquilla en el territorio para títulos de animación japonesa, además de algunos países récords de 20th Century Fox, la distribuidora, como fue el caso en Perú”.

El ejecutivo también destaca un acuerdo con Televisa, compañía que adquirió títulos de Toei Animation para el lanzamiento del canal BitMe. Otro importante convenio fue el cerrado con Netflix que incluye Los caballeros del zodiaco, que ya fue estrenado en el territorio.

SE ABREN LAS PUERTAS
“Desde el punto de vista de ventas, en 2019 cerramos varios acuerdos clave con televisoras y plataformas”, explica Bianca Rodríguez, directora de ventas de CAKE. “Por ejemplo, Nat Geo Kids adquirió la segunda temporada de Pablo, una serie muy especial que trata el tema del autismo y que también fue adquirida por TV Brasil. Por su parte, Cartoon Network adquirió Total Dramarama, una pre-secuela de la exitosa franquicia Total Drama y donde podemos ver a los personajes favoritos de la historia, pero con cinco años de edad y en su etapa de kindergarten. Ready Jet Go!, una serie educativa y entretenida que enseña sobre ciencias y el espacio, fue adquirida por varios canales públicos incluyendo Canal Once en México y TV Brasil”.

Dentro de esa línea, la ejecutiva explica que CAKE sigue colaborando con estudios de producción en América Latina, donde el año pasado sumaron a su catálogo de distribución exitosos títulos como Jorel’s Brother (Copa Studio, Brasil) que fue recientemente nominado a un International Emmy y Las leyendas (Ánima, México), una serie basada en folclor mexicano..

En palabras de Maria Bonaria Fois, gerente general de Mondo TV Iberoamérica, la compañía cerró un 2019 positivo, con muchos proyectos en desarrollo. “Por ejemplo, estamos trabajando en MeteoHeroes que estará listo para emisión a fines de 2020. Durante este año, esperamos cerrar las ventanas con las cuales estamos negociando”.

En ese marco, la ejecutiva explica que Mondo TV Iberoamérica también se está enfocando en proyectos originales que están desarrollando en España, no solamente para niños, sino también para adultos.

“En relación al panorama televisivo infantil, puedo decir que ha sido bastante desafiante debido a que las plataformas siempre están buscando nuevos contenidos”, comenta Fois. “Al mismo tiempo, la competencia entre los canales de televisión paga y las plataformas ha hecho que las televisoras hayan reducido sus presupuestos para la adquisición de títulos infantiles, provocando que las ventas [para las distribuidoras] sean más complicadas. Afortunadamente, el mercado se ha abierto a nuevas oportunidades no solamente para vender, sino también para coproducir”.

LUCHANDO POR ESPACIOS
La ejecutiva explica, que como suele ocurrir comúnmente y de acuerdo a las legislaciones locales de cada país, los canales públicos tienen la obligación de tener un mínimo de horas o espacios dedicados a los niños en sus grillas. Sin embargo, existe un importante número de canales abiertos que, al no tener ningún tipo de obligación con los preescolares, niños, preadolescentes y adolescentes, han eliminado dichos espacios hace bastante tiempo.

“La competencia que proviene de parte de los canales pagos panregionales y de las plataformas es muy grande como para que los niños tengan la costumbre de ver sus programas en la televisión abierta”, sostiene Fois. “Cuando los chicos buscan contenido que les interesa, van a la señal dedicada a ellos y no a un canal generalista”.

En opinión de Mathieu de Cyber Group Studios, durante los últimos años el problema no ha sido si hay suficiente espacio o no para los contenidos infantiles, sino más bien encontrar el momento adecuado para vender, considerando las diversas crisis económicas y políticas por las cuales atraviesan diferentes países de América Latina, dificultando así que cada territorio trabaje al 100 por ciento de su potencial.

“Las televisoras públicas y privadas están haciendo todo lo posible para estar al tanto de la evolución del mercado y siempre están listas para adquirir nuevos contenidos para sus audiencias”, sostiene la ejecutiva. “Sin embargo, muchas de ellas no están en la mejor posición para hacerlo. Lo más importante es mantener las relaciones y conversaciones de negocios activas”.

Vargas de 9 Story Distribution International, recuerda que desde hace ya varios años, las negociaciones con las televisoras abiertas han sido complicadas, si se considera el número de señales en cada país, además de sus diferentes nichos y acuerdos con los principales estudios de Hollywood.

“Siempre ha habido muy pocas oportunidades para trabajar con las televisoras abiertas”, resalta el ejecutivo. “Los grandes aliados de las distribuidoras infantiles han sido los canales públicos”.

Según la experiencia de Rodríguez de CAKE, actualmente hay menos espacios para los contenidos dedicados a los más pequeños en edad preescolar. “Tenemos varios títulos para este target que están funcionando muy bien internacionalmente, como por ejemplo Olobob Top y Kiri and Lou, pero estamos teniendo dificultades para licenciarlos en América Latina porque los canales no están cubriendo este grupo”, agrega la ejecutiva.

OPCIONES DE CRECIMIENTO
En relación a las plataformas, Rodríguez piensa que los canales pagos le entregan, a través de sus ofertas, una amplia cobertura al mercado infantil en general en Latinoamérica. “En abierto, depende de cada país”, relata. “Brasil por ejemplo, cuenta con una buena oferta de programación infantil. Sin embargo, otros países más pequeños la han eliminado de sus grillas durante los últimos años, ya que en algunos casos no les parece rentable”.

***Imagen***Castañeda de Toei Animation reafirma esta realidad, confirmando que las plataformas digitales le han proporcionado a la compañía más opciones. “Sin embargo”, dice el ejecutivo, “aún son limitadas”.

Aún así, tanto los programadores como las audiencias, son quienes marcan tendencias a la hora de adquirir y consumir. Es así como Castañeda explica que actualmente, los compradores “buscan series frescas que preferentemente estén basadas en marcas conocidas o con historias originales. Los contenidos o las series con elementos de comedia siempre son bienvenidas. También, requieren formatos cortos de 3, 5 u 11 minutos, [que van más allá] de los típicos formatos de media hora”.

Fois de Mondo TV Iberoamérica, explica que los programadores buscan ofrecer contenido con debut original. “Cada uno de los canales panregionales tiene su identidad”, afirma la ejecutiva. “Disney por ejemplo, requiere de contenidos que son familiares, mientras que Nickelodeon busca comedia y Turner requiere títulos de acción. Las identidades de cada señal son permanentes. Sin embargo, la originalidad siempre es bienvenida, sobre todo y considerando que las plataformas han cambiado [la dinámica]. Ellas están más abiertas a cualquier tipo de contenido, lo importante es que sea de calidad, original y que tenga valores universales”.

Por su parte, Mathieu de Cyber Group Studios destaca la diversidad del mercado latinoamericano, donde de un país a otro y de una televisora a otra, las necesidades pueden ser muy distintas. “Esto es lo que hace que América Latina sea muy atractiva e interesante para trabajar: Está abierta tanto a series educativas preescolares como a shows de comedia y aventuras para niños, además de animaciones artísticas en 2D con diseño CGI”, subraya la ejecutiva. “Sin embargo, es evidente que las televisoras y los espectadores están cada vez más interesados en la acción en vivo, a veces en perjuicio de la animación”.

EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA
Rodríguez de CAKE reafirma que los canales públicos tienden a buscar series educativas, con valores, mientras que las señales pagas siguen la línea editorial de cada uno. “Sin embargo, hemos notado una tendencia a dejar de adquirir contenidos preescolares para el target [de edad] más bajo, mientras que el [grupo] de preescolares mayores es más popular”, argumenta la ejecutiva.

En esa línea, Vargas de 9 Story Distribution International, explica que en el pasado siempre hubo una recepción para géneros de todas las edades, incluyendo preescolar, niños de cuatro a nueve años y también de 10 a 12 años. “Actualmente, hay una tendencia en enfocarse en contenidos para los chicos que van más allá de las edades preescolares, que todavía poseen enfoques educativos, pero con más acción, comedia y aventura”, acota el ejecutivo.

Profundizando en el tema, Vargas comenta que durante los últimos años y con la llegada de los servicios digitales, son menos las televisoras lineales principales que proporcionaban espacios para contenido preescolar. “Al haber una menor cantidad de plataformas que ofrezcan títulos para este grupo de niños, también se reducen los espacios de programación y las extensiones para los padres y maestros, por medio de actividades digitales y juegos”, explica el ejecutivo.

Al hablar de las principales asociaciones de cada distribuidora de producciones infantiles, los acuerdos varían, expandiéndose también a las OTT.

“Las televisoras pagas y abiertas están solicitando más derechos digitales para complementar su oferta, cumplir con requerimientos de cableoperadores y poder competir con las plataformas digitales”, expresa Castañeda de Toei Animation. “Seguimos trabajando bastante con Televisa, Cartoon Network, Canal 1 de Colombia, Willax TV en Perú, Red Uno de Bolivia, Telefuturo y Ecuavisa, entre muchos otros”.

Al referirse a las OTT, el ejecutivo resalta que están negociando derechos para territorios múltiples que en ocasiones incluye a Estados Unidos, Canadá, América Latina, Australia, Nueva Zelanda, y partes de Europa, es decir, no sólo para la región. “Sí, hemos expandido los negocios a más plataformas OTT”, clarifica Castañeda. “Nuestro nuevo reto es expandirnos al [modelo] transaccional para lo cual estamos cerrando directamente con las plataformas esperando contar con más presencia y penetración en 2020”.

SUPLIENDO AL MERCADO
En el caso de Mondo TV Iberoamérica, la compañía ha vendido una amplia variedad de títulos y catálogo clásico producido por su matriz a Amazon. “Ya está disponible en Netflix Heidi bienvenida y en 2020 se ***Imagen***ofrecerá la serie original YooHoo to the Rescue. También estamos en negociaciones para otros títulos”.

Mathieu de Cyber Group Studios resalta que la compañía está en contacto cercano y permanente con las cadenas panregionales, tales como Disney, Discovery, Nickelodeon y Turner, valorando al mismo tiempo las televisoras nacionales, territorio por territorio.

“América Latina es un mercado muy diverso con una amplia gama de necesidades y es importante estar en contacto con todos y cada uno de los actores de la región”, argumenta la ejecutiva. “Hasta ahora, no hemos extendido nuestro negocio a las OTT tanto como hubiésemos querido, pero esto será parte de nuestra prioridad durante los próximos años”.

En el caso de CAKE, Rodríguez explica que la compañía trabaja con los canales pagos panregionales y también con los canales públicos en cada país, “desde México hasta Colombia, Panamá, etc. También trabajamos con plataformas panregionales como Netflix y Telefónica, además de otras nacionales como NET en Brasil”.

En ese línea, Vargas de 9 Story Distribution International explica que una constante que se ha mantenido dentro del nuevo panorama, han sido los canales lineales como Discovery Kids y Nat Geo Kids que durante 2020 estrenarán nuevas temporadas de títulos de la compañía.

“A ellos se suman los servicios de streaming a nivel global, Netflix y Amazon, que han adquirido mucho del catálogo de 9 Story para sus audiencias globales, donde también se incluye el territorio latinoamericano”, sostiene el ejecutivo. “El resto de las ventas se complementa con las televisoras abiertas de la región que siguen adquiriendo, aunque no en los volúmenes de años pasados”.

DUEÑOS DE CONTENIDO
En relación a las propiedades intelectuales o IPs, Fois de Mondo TV Iberoamérica comenta que cada uno de los proyectos pertenecen normalmente a la compañía matriz Mondo TV. “Como Mondo TV Iberoamérica hemos coproducido la segunda temporada de Bat Pat con la italiana Atlantyca Entertainment, de la cual éramos propietarios del 25 por ciento como coproductores y le cedimos a Televisión Española una parte de [nuestro porcentaje]”, explica la ejecutiva. “No tenemos ningún problema en ceder una parte de una propiedad intelectual cuando comercializamos nuestros propios productos y de los cuales tenemos el 100 por ciento. Además, si nos presentan proyectos interesantes y tenemos que compartir la propiedad intelectual con quien nos propone dicha idea, [también lo hacemos]. Lo importante es tener buenos proyectos y que tengamos la posibilidad de financiarlos o buscar financiación”.

Mathieu de Cyber Group Studios sostiene que como compañía la prioridad es abordar una gran cantidad de segmentos del mercado. “Por lo tanto, buscamos desarrollar o adquirir IPs atractivas y conceptos originales”, destaca la ejecutiva. “Necesitamos esta diversidad de ofertas para poder abordar las diferentes necesidades de nuestros clientes”.

De acuerdo a Vargas de 9 Story Distribution International, es muy importante adquirir propiedades de terceros para el negocio de distribución y productos comerciales. Para ello, el ejecutivo entrega algunos ejemplos.

“Durante el pasado MIPCOM, lanzamos Book Hungry Bears, una coproducción de China, Nueva Zelanda y Canadá”, comenta el ejecutivo. “Otra propiedad importante que tenemos en el catálogo es Moon and Me del creador de Teletubbies e In the Night Garden, además ***Imagen***del lanzamiento de la versión renovada de Clifford the Big Red Dog. También tenemos propiedad intelectual propia que se produce a través de Brown Bag Films. A ello se suma que bajo este enfoque tenemos a Angela Santomero, creadora de Blue’s Clues, Danny tigre y Super Why!, trabajando como chief creative officer y ella ya está desarrollando producciones propias”.

De la mano de IPs, el negocio de las distribuidoras de contenido infantil también va acompañado de las mercancías y licencias que puedan ser explotadas para cada una de sus propiedades. Es así como Vargas de 9 Story Distribution International relata cómo la compañía también se ha expandido a estos negocios.

“Recientemente se estableció la división marcas de 9 Story”, sostiene el ejecutivo. “Sigo trabajando con el catálogo de la empresa, pero también colaboro muy de cerca con productos para el consumidor y así desarrollar la estrategia para la exposición de marcas de propiedades intelectuales”.

EXPANSIÓN DE LA MARCA
Castañeda de Toei Animation explica que la rentabilidad del negocio de licencias y mercancías, depende del título: “Si introducimos uno nuevo en la región, las licencias y mercancías siguen dependiendo de la exposición de los títulos en la pantalla. Existen excepciones como Sailor Moon en donde no necesariamente necesitamos tener el título en pantalla para vender licencias, pero aún con una marca como esta, una vez que la serie está en pantalla, vemos un incremento en la solicitud de licencias”.

De acuerdo a Mathieu de Cyber Group Studios, el propósito de las licencias de mercancías del contenido infantil es extender la experiencia con la propiedad a través de productos. “Los productos licenciados deben reflejar la emoción y narrativa del show”, resalta la ejecutiva. “El primer paso es seleccionar los licenciatarios apropiados en las categorías relevantes como juguetes, ropa, etc., que además posean fuertes capacidades de distribución en los diferentes mercados. Nuestro agente local tiene un amplio conocimiento de los mercados de América Latina y de los diferentes jugadores. Los licenciatarios deben tener la capacidad de desarrollar productos que aporten valor. Pese a la alta competencia de precios, principalmente con las marcas privadas, licencias y la comercialización son un negocio viable si el conocimiento de la propiedad se construye correctamente desde una perspectiva a largo plazo. El éxito del negocio también dependerá de la calidad de los productos y el atractivo de la historia”.

Para el año que recién se inicia, Fois de Mondo TV Iberoamérica explica que están evaluando no solamente proyectos infantiles, sino también para adultos. “Siempre estamos interesados en proyectos juveniles y que sean originales”, explica la ejecutiva. “Estamos buscando una propiedad que se complemente con un desarrollo digital y que lleve a la audiencia de regreso a la televisión lineal”.

“Específicamente para Latinoamérica nos vamos a seguir enfocando en todas las relaciones que han sido fieles con nuestra compañía durante muchos años”, sostiene Vargas de 9 Story International Distribution. ***Imagen***“Seguiremos apoyando todos los próximos estrenos y marcas, además de [aprovechar las sinergias] entre los negocios de distribución, licencias y mercancías”.

En el caso de Toei Animation, la compañía planea varios estrenos durante el año, entre ellos, el debut en cine de la nueva película One Piece – Stampede que se lanzó en Japón en agosto y Estados Unidos en octubre. “Además, durante el primer trimestre estrenaremos la película Digimon Adventure: Last Evolution – Kizunaen Japón y Estados Unidos, y en el segundo o tercer trimestre en Latinoamérica. También tendremos el concierto sinfónico de Los caballeros del zodiaco en México”.

Mathieu explica que la compañía está dispuesta a continuar con las relaciones comerciales activas que poseen con los canales de televisión paga y las televisoras públicas nacionales: “La clave como distribuidor en América Latina, es estar siempre informado de los cambios en el mercado, nunca darse por vencido y buscar una buena oportunidad para ubicar nuestros programas. Puede llevar meses o incluso años, pero eventualmente ocurre en el momento correcto. Este año es prometedor y planeamos fortalecer nuestra posición en este interesante, pero desafiante mercado”.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Cartoon Network llena su pantalla de nuevas aventuras

El próximo mes, el canal presentará para su audiencia en América Latina nuevos capítulos de El mundo de Craig, Manzana y Cebollín, Mao Mao: Héroes de puro corazón y Oswaldo, entre otros.