07 de mayo de 2021
Home / Entrevistas / Dominic Gardiner de Jetpack

Dominic Gardiner de Jetpack


ANUNCIO

En los siete años desde que Dominic Gardiner lanzó Jetpack Distribution, la compañía ha consolidado su lugar como destino de referencia para contenido infantil de calidad. Con un catálogo de más de 800 medias horas animadas y de acción en vivo orientadas a preescolares y niños de 6 a 11, Jetpack adopta un enfoque flexible para seleccionar la mejor oferta posible, adquiriendo programas terminados (como Mighty Little Bheem) y trabajando en estrecha colaboración con los productores para que los proyectos arranquen, tal como lo hizo con Master Moley. Gardiner, CEO de Jetpack, cuenta a TV Niños sobre el estado del mercado de distribución infantil, sobrevivir un año sin mercados presenciales y aprovechando las oportunidades de crecimiento en el espacio AVOD.

***Image***TV NIÑOS: ¿Cómo afectaron los cierres de Covid-19 a su negocio durante el último año?
GARDINER: Fue un buen año para Jetpack en general. El negocio ha ido creciendo. El interés por el contenido infantil se ha mantenido estable. Creo que 2020 era el año en el que esperábamos tener muchas plataformas nuevas y, obviamente, más plataformas significan más horas para llenar. Para nosotros y los productores que representamos, eso es una buena noticia. Cuando entramos [en la cuarentena], eso detuvo las conversaciones. Las peores proyecciones que se dieron a conocer en marzo de [2020] fueron bastante aterradoras, y con razón. Mucha gente puso el negocio en espera y comenzó a dejar de trabajar. Hubo una desaceleración durante todo el verano, pero hubo un pequeño repunte hacia el final del verano. Todos los estudios de animación con los que trabajamos se movieron muy rápido; en tres meses, estaban operando completamente fuera de la oficina. Los productores de acción en vivo lucharon y todavía lo están haciendo. Hubo un impulso hacia el contenido educativo infantil. La BBC ha generado resultados fantásticos en su contenido educativo diurno. Así es que empezamos a considerar algunos de los componentes más educativos de nuestro catálogo como puntos de venta. Y mientras revisamos programas nuevos, nos fijamos en lo que pueden aprender los niños con ese contenido, incluso si no es sólo una serie netamente educativa, sino que nutra la mente de los niños. La inclusión y diversidad, tanto dentro como fuera de la pantalla, es algo a lo que somos mucho más sensibles. Siempre lo hemos sabido, pero ahora es más notorio. Algunas televisoras hicieron declaraciones muy significativas al decir que tenían que ver la diversidad en pantalla. Estamos siendo responsables en ese sentido y cuando hablamos con los productores, les proporcionamos esa retroalimentación, para que reconozcan que no es sólo algo agradable de tener, sino que es un componente esencial.

Estábamos preocupados por el impacto económico de Covid-19 y por el impacto en las televisoras comerciales y publicidad. Eso no ha sido demasiado negativo todavía. Quizás el 2022 sea diferente, pero actualmente, las cosas van bien.

TV NIÑOS: ¿Qué ha significado para su negocio la intensificación de las guerras de streaming?
GARDINER: Sabíamos que cuando Disney lanzó Disney+, con el tiempo, dejarían de tener múltiples canales de televisión paga en muchos territorios, cada uno con su propio distintivo de marca y estrategia para mantener audiencias. Podríamos vender un contenido a Disney en un país y Nickelodeon en otro país, o tal vez Cartoon Network en otro. La primera altera fue que Disney cerró el canal en el Reino Unido durante el verano, unos meses después de lanzar Disney+. Estamos en conversaciones con otros. Está tratando de resolver la longevidad del negocio de televisión paga lineal. ¿Cuánto tiempo mantendrán tanto el streaming como el lineal al mismo tiempo? La oportunidad en SVOD está ahí y está creciendo, particularmente con HBO Max en Estados Unidos. De repente, WarnerMedia ingresa al segmento preescolar, que es algo que Turner no había hecho durante 10 a 15 años. Esa es una gran oportunidad. También se abrió una oportunidad en la acción en vivo. ViacomCBS parece estar adoptando un enfoque en el que quieren producir muchas series para sus propias plataformas, pero también quieren producir para otras. Eso cambia la forma en que les presentas los shows. Estamos a la expectativa de eso. En el pasado, cuando hacías pitching a Nickelodeon, tenías que saber cuáles eran los valores de su marca, qué estaban tratando de lograr con su audiencia. Será interesante ver si están abiertos a ideas más amplias, nuevos formatos y productores. Eso es algo que esperamos.

TV NIÑOS: ¿Ha tenido que cambiar su estrategia para diseñar un enfoque de distribución para programas?, ¿cómo determinan cuál es el mejor camino para una propiedad?
GARDINER: Hay muchos nuevos desarrollos en esta primera parte de 2021. Tenemos nuestras exhibiciones de catálogo y tenemos nuestros aspectos más destacados que estamos promocionando que ya están listos para comprar. Algunos provienen de streamers o han estado en otras plataformas. En esos, probablemente analizaremos acuerdos país por país donde creemos que podemos tener el mayor impacto. Cuando se trata de algo que está en desarrollo y requiere un encargo o más financiamiento, tendemos a comenzar con una empresa con mayor alcance, la que tiene la mayor cantidad de territorios y, por lo tanto, la mayor cantidad de financiamiento como Netflix, HBO, Disney o Apple. Siempre hablaremos con la BBC si encaja editorialmente en su marca, o con ABC en Australia, canales alemanes o cadenas en Francia, porque cerrar negocios con uno de ellos te da impulso. El proceso de toma de decisiones es todavía muy largo. No puedes esperar a que todos digan sí o no antes de pasar a las siguientes personas.

TV NIÑOS: ¿Cómo han funcionado sin los mercados presenciales?
GARDINER: El mayor impacto de Covid-19 ha sido la falta de reuniones presenciales y el contacto con la gente. Nunca antes habíamos valorado una reunión casual en un bar o estar sentado junto a alguien en una cena que no conocías. Ahora te das cuenta de lo importante que eso es. De lo contrario, estarías en una especie de cámara de eco. Sólo te escuchas a ti mismo. El pitching a través de Zoom, es muy unidireccional. Y al final de los 25 minutos, dices ‘muchas gracias, estoy de prisa’. Es irónico que probablemente tengamos menos tiempo que cuando tienes a alguien frente a ti en un MIPCOM, donde tienes la oportunidad de realmente interactuar. Extrañamos eso.

TV NIÑOS: Hemos visto mucha consolidación en el espacio del drama. ¿Cómo ha sido la gestión como una compañía infantil independiente?
GARDINER: Si estuviera vendiendo deportes o teatro, pasaría por este proceso exactamente de la misma manera, excepto que el dinero sería mucho mayor. Veo mucho drama; es mi relajación. El contenido infantil sido mi negocio durante más de 20 años, lo conozco completamente y me encanta trabajar con todas las personas que forman parte de este segmento. No es sólo el negocio; es una gran red de amigos, ex colegas y ex empleados, etc. Estamos tan unidos, muy literalmente en algunos casos porque ¡la gente se ha casado y ha tenido hijos! Hay segundas generaciones involucradas, y a veces hasta una tercera. He visto a distribuidores más grandes entrar al mercado de contenido infantil y me pregunto cuál es su motivo. Tienes que amar esto. Es una industria que apasiona y también hay que amar a la audiencia. Nos hemos mantenido en este espacio y seguramente lo seguiremos haciendo. Cuando veo que alguien de otro segmento ingresa al nuestro, siempre digo que les doy cinco minutos antes de que se vayan. El compromiso no dura. La animación, que constituye la mayor parte del negocio infantil, es increíblemente cara, lenta de producir y es una especialidad única.

TV NIÑOS: ¿Cuáles son sus prioridades clave para Jetpack este año?
GARDINER: Algunos de nuestros tres grandes títulos, Mighty Little Bheem, Clangers y Master Moley, ya han sido exhibidos y ahora los estamos llevando al siguiente nivel. Bheem estuvo en Netflix, Clangers ha estado en BBC y Sprout en Estados Unidos. Master Moley es completamente original. Es algo en lo que hemos estado trabajando desde el inicio con los productores. Estamos aumentando nuestra participación en la etapa inicial. Hemos ampliado el equipo y sigue creciendo. A medida que nuestro éxito ha aumentado, la atracción es grande. Hay mucha gente que nos contacta con proyectos. Puede llegar a ser bastante abrumador. Así es que aumentamos los recursos en ese sentido. También desafiamos a nuestro equipo de ventas para que se convierta en casi un mini administrador de territorio. ¿Quiénes son los estudios? ¿con quién no estamos hablando?, ¿se pueden conseguir más contactos, más adquisiciones y realizar ventas? Eso está aumentando nuestra presencia en todo el mundo. Con base a eso, queremos asegurarnos de que nuestro negocio AVOD esté creciendo de manera constante. Están surgiendo tantas nuevas plataformas AVOD, particularmente en Estados Unidos. En 2020, trabajamos con cinco plataformas AVOD. AVOD es un negocio interesante. YouTube tuvo un gran éxito justo antes de Covid y luego ocurrió la pandemia. Íbamos a pasar mucho tiempo mirando AVOD y luego no tuvimos tiempo en 2020. Así es que nos vamos a enfocar un poco más. Se convertirá en un pilar importante de nuestro negocio. Siempre solía decir que AVOD era una parte menos importante. La explotación de YouTube para muchas propiedades fue posterior a su paga y luego gratuita. Creo que todos se están comprimiendo. Ahora existe una oportunidad en la que AVOD puede funcionar sólo para algunas propiedades. Lo hemos visto a través de las marcas de YouTube que han tenido éxito, ya sea Pinkfong o CoComelon. Es una dinámica interesante en el negocio infantil que una serie pueda nacer en YouTube, existir en YouTube y ahora dar el salto al comercio minorista. Nos aseguramos de que nuestro conjunto de habilidades sea sólido y administremos nuestras propiedades en AVOD tan bien como podamos. Somos uno de los principales distribuidores mundiales de contenido infantil. Queremos asegurarnos de que podemos hacer AVOD con éxito, así como vender a televisión paga, abierta y SVOD.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

9 Story revela segunda temporada de Let’s Go Luna!

Se ha ordenado una segunda temporada de la exitosa serie animada de 9 Story Media Group Let’s Go Luna!