08 de julio de 2020
Home / Entrevistas / Dominic Gardiner de Jetpack Distribution

Dominic Gardiner de Jetpack Distribution


ANUNCIO

Desde series de acción y aventuras con pequeños héroes que luchan contra grandes villanos hasta aquellas con un componente educativo que aborda temas científicos y ambientales, las producciones infantiles presentan el caos y entregan mensajes con la ayuda de la comedia.

Ha sido cierto durante mucho tiempo y lo seguirá siendo, que los niños quieren reír, lo que hace que la comedia tenga un desempeño duradero, dentro de su género y en todos los géneros. También tiene el potencial de llegar a los niños alrededor del mundo y, con el enfoque correcto, atraer a los padres a que se unan a la diversión. Dominic Gardiner, CEO de Jetpack Distribution, habla sobre el rol fundamental de la comedia en el contenido infantil, el tipo de risas que viajan globalmente y la posición de las plataformas de streaming en la programación que atrae a toda la familia a la pantalla.

***Image***TV NIÑOS: ¿Cuál es la demanda general para el contenido infantil?
GARDINER: La verdad es que la comedia es el componente esencial para la mayoría de los géneros. Aun si una serie no está supuesta a ser divertida, es bueno incluir la comedia. En el contenido infantil, si analizas los géneros y subgéneros, como la acción, casi siempre incluyen comedia. En el contenido para adultos, puede haber sólo acción y también habrá géneros que sólo presenten horror, mientras que en el contenido infantil, cada subgénero tendrá un elemento de comedia. Es esencial. Los shows preescolares, educativos y de aventuras tienen comedia, incluso si tratas de hacer alguna producción factual. Hay pocos dramas que no tienen comedia porque están abordando un tema particularmente serio, pero en términos generales si estás tratando de atraer la atención de los niños, la comedia es la mejor forma de hacerlo. Es la manera como los niños interactúan unos con otros. Siempre se están riendo, contando chistes o haciendo cosas divertidas. Son las cosas que les encanta hacer. Existen pocas series que son famosas por ser educativas, pero que al mismo tiempo son muy divertidas. Esta es una muestra de la importancia que tiene la comedia.

TV NIÑOS: ¿Qué tipo de comedia viaja mejor?, ¿cuáles son los potenciales retos de traducir el humor?
GARDINER: Los chistes básicos, como la comedia física, si se hacen bien, son universalmente divertidos. Si alguien le arroja un pudín en la cara otra persona, es divertido sin importar de donde seas. Luego existe otro tipo de humor más sofisticado, que está basado en la parodia o situaciones, que podrían no ser relevantes, dependiendo de donde viva esa persona. Es necesario pensar en los niños de cada parte del mundo y también considerar sus edades. Muchas cosas pueden ser divertidas si eres un poco mayor y puedas entender la situación. Pero si la situación es ajena para ti o si es una actividad que los niños asocian a los adultos, [quizás no lo entenderán], tal como conducir un auto. Eso no es necesariamente divertido para los niños porque no saben conducir, por lo que no pueden ver el lado chistoso. Los niños se tienen que identificar con la comedia y sí existen algunas comedias universales. Obviamente es más fácil vender algo que es muy físico y no requiere de explicaciones. Algunos shows lo han hecho bien, particularmente utilizando las plataformas globales. Aunque existen algunos shows que creo son hilarantes, muy divertidos, bien escritos y con buenas imágenes, muchas veces no funcionan en todos los lugares porque quizás son muy sofisticados. Es probable que ese tipo de humor no haya arrancado [en algunas partes del mundo]. Creo que el humor es relativo dependiendo de dónde seas y la edad que tengas, pero también existen clases de humor que se presentan en los shows para adultos que eventualmente se integran a los programas infantiles.

TV NIÑOS: ¿Cuáles son las diferentes estrategias para la comedia en contenido preescolar, preadolescentes y jóvenes?
GARDINER: Se tienen que identificar con el contenido. Los chistes sobre los padres son divertidos cuando tienes 4 o 5 años porque mamá y papá son prácticamente todo para ti. Cuando eres mayor, quizás los chistes sean sobre tus amigos a alguna situación en la que se encuentren. Pueden ser muy divertidos porque las amistades se convierten en algo importante para ti. A medida que creces, quizás algunas cosas que te rodean se empiezan a ver chistosas. Además, una vez maduras, crece la capacidad que tienes de diferenciar distintos tipos de comedia. Cuando tienes 8 años ya no son muy divertidas las cosas que te hacían reír cuando tenías 4. Cuando recuerdas el mal chiste o algo que aprendiste, dices ‘ya estoy grande, soy muy sofisticado, tengo 8 años’. Luego, cuando llegas a los 12 años, es posible que sea nuevamente divertido porque no tienes que preocuparte por madurar. Es probable que puedas hacer la distinción. Así es que el humor en los chicos cambia a medida que van creciendo. Cuando llegan a los 14 años, son prácticamente adultos, ¿verdad? Para ellos son divertidas las mismas cosas que los adultos encuentran chistoso.

TV NIÑOS: ¿Está viendo más shows familiares con chistes para todos los integrantes de la familia?
GARDINER: La televisión está muy segmentada. Nos orientamos muy específicamente a demografías pequeñas. Estoy hablando sobre la forma como lo hacíamos hace 20 años porque ahora tenemos canales y marcas segmentadas con contenido dividido por género y edad. Actualmente, todo está creciendo a medida que el mundo se expande. Durante mucho tiempo, lo que han hecho las animaciones de cine y shows infantiles es presentar chistes para todos. Tienes producciones como Toy Story, que es entretenimiento para todos. Eso es lo que queremos lograr, pero es muy complejo mantener la atención de un niño de 3 o 4 años y al mismo tiempo atraer a los padres. Es ahí donde se están posicionando las nuevas plataformas, como destinos de entretenimiento familiar.

TV NIÑOS: ¿Eso es cierto para las televisoras también o principalmente son las nuevas plataformas?
GARDINER: Va a ser difícil deshacer lo que [las televisoras] han hecho cuando hablan de lo mucho que se orientan a los niños: Conocemos a los chicos, hacemos todo para ellos, hacemos contenido para preescolares y preadolescentes, etc. Pero nunca ninguna de sus cadenas de marca han dicho que también presentan contenido para los padres. Sería algo extraño, puesto que sólo que orientan a los pequeños. Las nuevas plataformas han surgido y han dicho que son un servicio para todos, pero también tienen contenido infantil. El usuario puede seleccionar lo que quiere ver, pero la plataforma no es como las marcas que gritan, ‘conocemos todo sobre los niños’. Las plataformas tienen un espacio más amplio donde trabajar porque pueden hacer todo tipo de cosas. Estos nuevos servicios no tienen que preocuparse de los horarios. Sencillamente ofrecen todo al mismo tiempo. Esto genera la oportunidad de hacer algo que reúna a todos en el hogar. Eso quizás sea una reacción familiar, donde el hogar se ha segmentado a través de los dispositivos. Antes la familia tenía un solo dispositivo, el televisor y esto duró 30 a 50 años. Luego tenía un televisor en la habitación y ahora tiene un dispositivo frente a sus narices. Como sociedad, estamos reconociendo que esto está distanciando a las familias. Pero debemos comer y entretenernos juntos. Lo que llamamos ‘entretenimiento ligero’ tiene elementos de entretenimiento familiar. Son shows para adultos que los niños pueden ver. Luego hay películas que son específicamente para niños, pero que los padres pueden ver porque son divertidas y bien hechas, con chistes y personajes de varios matices. Después están los programas que nadie sabía para quiénes eran, como Los Simpson. ¿Adultos?, ¿niños? Es natural creer que es para niños porque es animado, pero obviamente no lo es. Hay mucho material que es sólo para niños, pero está llegando al punto en que los padres también están sintonizando. Hay cosas que las personas pueden hacer para enganchar a los niños y hacerlos reír, pero al mismo tiempo deben reconocer que hay padres que posiblemente también quieran ver ese tipo de shows.

Esta entrevista fue realizada previo a la pandemia del Covid-19. Actualmente, todas las compañías mediáticas están cambiando sus estrategias a raíz de los aplazamientos de producción.





Acerca de Chelsea Regan