23 de abril de 2019
Home / Entrevistas / Hugo Rose de Televix Entertainment

Hugo Rose de Televix Entertainment


ANUNCIO

Establecida en 1990, Televix Entertainment es reconocida por la distribución de animación, animé, entretenimiento familiar, documentales y largometrajes. Hace poco más de un año, VIZ Media anunció su asociación con la compañía para la serie de animé Captain Tsubasa, acuerdo que también incluye títulos como Naruto y Death Note.

Durante el último tiempo, Televix Entertainment, de la mano de su CEO Hugo Rose, ha ampliado sus áreas de negocios para enfocarse también en la producción de series y documentales, entre ellos, Alma de gallo y Hombres eternos y un imperio vivo.

En esta entrevista con TV Niños, el ejecutivo habla sobre las fortalezas del animé, los positivos resultados de Captain Tsubasa, el panorama de programación infantil en América Latina y sus nuevos proyectos para los próximos meses.

***Image***TV NIÑOS: ¿Cómo se han desempeñado los negocios de Televix?, el animé está pasando por un buen momento, ¿verdad?
ROSE: El animé se mantiene súper fuerte, sobre todo en televisión abierta [considerando] que es un medio que está complicado. Estamos cerrando negocios en México, Brasil, Colombia, Perú y Chile. También estamos trabajando con televisión paga y con todos los servicios digitales. El animé es uno de los pocos géneros que se siguen defendiendo bastante fuerte.

TV NIÑOS: ¿Qué elementos posee este género que sigue siendo demandado?
ROSE: Es un tema cíclico. El animé se mantuvo muy fuerte por 10 años. Luego, hace tres años no había tanto interés y ahora nuevamente el interés está creciendo. Creo que es un tema simplemente cíclico y estamos al principio de la curva. Al menos para Televix, este año y 2020 van a ser muy fuertes para este tipo de contenido.

TV NIÑOS: Desde hace algún tiempo, varios distribuidores de programación infantil han comentado que las televisoras abiertas dedican menos tiempo a los bloques para los más pequeños. ¿Ha percibido el mismo fenómeno?
ROSE: Percibo el mismo fenómeno cuando se trata de animación regular, americana, europea, etc., pero cuando se trata de animé, diría que incluso se nos han abierto nuevos espacios en algunos países, lo que es bastante positivo.

TV NIÑOS: ¿Cómo están trabajando con las OTT?
ROSE: En este momento estamos trabajando con prácticamente todos los servicios. Una de las bellezas de las plataformas digitales es que en su mayoría trabajan de forma no exclusiva, entonces tenemos la opción de vender el mismo contenido a varias de ellas. Hay casos en los que vendemos derechos exclusivos a un servicio determinado, pero son casos excepcionales.

TV NIÑOS: En términos de títulos, están destacando Captain Tsubasa.
ROSE: Sí, ese es nuestro título fuerte que se estrenó en junio en Cartoon Network. Justamente ahora estamos en el proceso de concluir negociaciones con canales de televisión abierta en Brasil, México, Colombia, Perú, Chile y posiblemente Argentina. Al mismo tiempo, estamos en negociaciones con canales digitales.

TV NIÑOS: ¿Qué otros títulos están destacando?
ROSE: El más importante del catálogo es Naruto Shippuden, serie que es una leyenda. También tenemos otras series como Bleach, Inuyasha y Dinosaur King, totalizando casi 30 en el catálogo.

TV NIÑOS: ¿Todas estas producciones de animé están enfocadas al mismo target de chicos?, ¿hay producciones niñas, por ejemplo?
ROSE: En animé hay de todo, hay muchos títulos. Lo más fuerte siempre han sido títulos como Captain Tsubasa y Naruto, dirigidas a todo tipo de las audiencias. Existen títulos para adultos jóvenes que son muy populares en Japón, pero no en América Latina. También hay títulos para una audiencia femenina, pero son pocos. Sin embargo, hay estadísticas que demuestran que las mujeres ven lo mismo que los hombres, pero que los hombres no ven lo mismo que las mujeres. Por ello es que la mayoría del animé que se presenta, son títulos orientados más que nada a los niños.

TV NIÑOS: Considerando que su catálogo está distribuido en América Latina, ¿existen países donde aun quisieran consolidarse?
 ROSE: Hay territorios donde todavía existe una oportunidad más grande para crecer en el mundo del animé, como es el caso de Argentina o Ecuador. En el resto de los países de la región, tenemos una relación bastante fuerte con las principales televisoras.

TV NIÑOS: Las compañías que te proveen de animé para tu catálogo, ¿son japonesas o tienen una procedencia diversa?
ROSE: En su gran mayoría son japonesas. Sin embargo, también tenemos títulos que se originan en Corea, China, Estados Unidos y Canadá, es decir que hay una [amplia] variedad.

TV NIÑOS: ¿Qué títulos abarca el acuerdo que cerraron con VIZ Media?
ROSE: Son varios títulos, entre ellos, Naruto, Captain Tsubasa y Death Note. En Estados Unidos, VIZ Media es posiblemente la compañía editorial más importante de manga. En lo que se refiere a distribución de contenido audiovisual, Viz Media está dentro de las tres más importantes.

TV NIÑOS: Ha expandido la línea de negocios de la compañía, ¿verdad?
ROSE: Nos estamos concentrando en la producción, fuera del género de la animación. Tenemos tres proyectos grandes, el primero que estamos desarrollando se titula Alma de gallo, que esun drama policial, un thriller, un concepto que esperamos tener un piloto en los próximos meses.
El segundo proyecto es un documental llamado Hombres eternos y un imperio vivo, que trata sobre la nobleza inca. En este momento está en preproducción y ya estamos en conversaciones con varias televisoras internacionales.
El tercer proyecto que estamos desarrollando, todavía no tiene nombre, pero es un proyecto bastante latinoamericano. Hemos contratado un escritor de mucho peso, con quien estamos desarrollando la biblia y los primeros episodios. [Queremos empezar a trabajar en él] en 2020.

TV NIÑOS: ¿Estás trabajando con distintos socios para cada uno de estos proyectos?
ROSE: Sí, nos estamos acercando mucho a productores en América Latina, que tienen conceptos interesantes. Tenemos dos proyectos en este momento que se han originado en Perú, uno en Chile y estamos considerando otro proyecto de origen colombiano.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Nickelodeon prepara debut de nueva serie animada

Se trata de La gata unicornio mariposa arco iris, una producción integrada por 26 episodios que sigue las aventuras de una gatita llamada Felicity, que posee poderes transformadores especiales.