30 de junio de 2022
Home / Entrevistas / Kristen Bell habla sobre Do, Re & Mi

Kristen Bell habla sobre Do, Re & Mi


ANUNCIO

Do, Re & Mi, una animación llena de canciones originales que abarcan múltiples géneros y sigue las aventuras musicales de tres pajaritos que son mejores amigos, con las voces de Kristen Bell, Jackie Tohn y Luke Youngblood. La serie preescolar es una producción de Amazon Studios y Gaumont para Prime Video y Amazon Kids+. Bell, cuya voz es inmediatamente reconocible por los pequeños en su rol como Anna en el éxito de Disney, Frozen, también es productora ejecutiva del show. Bell conversa sobre el valor de la educación musical en la vida de los niños y la importancia de la capacidad que tiene el programa de “enseñar sigilosamente” importantes lecciones de vida.

***Image***TV NIÑOS: ¿Cuál fue el origen de Do, Re & Mi?, ¿cómo surgió la colaboración con Jackie Tohn y Gaumont?
BELL: Jackie Tohn ha sido una de mis mejores amigas por 15 años. Una tarde me visitó y me dijo, ‘he estado escribiendo un show con mi amigo Michael [Scharf]. Tiene música para niños. ¿Puedo mostrárselo a tus hijas?’. Una vez lo escuché, quise saber más. Me comentó sobre el show y la idea de que una producción como esta podría mantener vivos el arte y la música en la vida de los niños, aunque los colegios estuvieran eliminando los programas de estas materias. Había visto investigaciones mostrando que la educación musical temprana o exposición a la música en una edad temprana, impacta todo el cerebro del niño. Mejora sus calificaciones en matemáticas y sus relaciones socio-emotivas, es ilimitado. Le pregunté qué estaba haciendo con el proyecto y me dijo que no aún no sabía. Le pregunté si podía ayudar a producirlo y llamé a Gaumont. Ellos estaban haciendo un gran trabajo y sabía que tenían excelentes instalaciones de animación. Nos reunimos con ellos y todos estábamos en la misma página. Todo fluyó a partir de ahí.

TV NIÑOS: ¿Cuáles son los retos en dar la voz a un personaje animado comparado a actuar en pantalla?
BELL: Es una paradoja: Los personajes animados son más fáciles y difíciles que personajes en pantalla. Es más fácil porque puedo ir en pijama y no hay problema. No hay que hacerse pelo ni maquillaje. Desde mi punto de vista, eliminar el componente visual reduce mucho el estrés. Pero el reto es que sólo tengo una herramienta para contar la historia, pedir a la audiencia que me acompañe y enganchar al público. Esa herramienta es mi voz. He aprendido muchos trucos, que principalmente se han originado por instinto. Esto incluye el ritmo de mi voz, cómo estoy formando las vocales comparadas a cómo suenan para tratar de interesar a la audiencia y narrar la máxima cantidad de emoción con el sonido.

TV NIÑOS: A través de este show y en sus experiencias con sus propios hijos, ¿qué ha aprendido sobre la importancia de la educación musical para los pequeños?
BELL: Este tipo de interacción con un programa como este les ayudará a aprender los fundamentos de la música porque el programa habla, bajo la apariencia de entretenimiento, de teoría musical y términos como ritmos, letras y tempo. Puede ayudar a crear un interés en la música desde una edad temprana. Al tener los niños la oportunidad de descubrir e interactuar con una variedad de géneros musicales de manera significativa, se crea una mayor exposición cultural.

Los beneficios para el desarrollo de la educación musical no sólo inspiran amor y aprecio por la música, sino que también desde la perspectiva del desarrollo del cerebro, les da una ventaja en muchas otras cosas, incluyendo la cooperación y el intercambio. ¿Cómo se hace la música? ¡Con otras personas! Cooperas mientras haces música. El baterista escucha al pianista y el pianista escucha al violinista. La música puede hacerte sentir de cierta manera, por lo que existe la educación socioemocional. Cuando estás triste, ¿podrías poner una canción feliz y animarte?, ¿podrías poner una canción aún más triste y desahogarte? Puede cambiar tu estado de ánimo y tiene un efecto importante en las cosas.

Sin dejar de mencionar los beneficios matemáticos. He permitido a mis hijos tocar un piano y cantar canciones y he hablado de una métrica de cuatro por cuatro versus una de tres por cuatro. Hemos aplaudido en el carro desde una edad muy temprana. Pero me doy cuenta de la crianza privilegiada que estoy logrando. Tengo el tiempo para hacer eso. Si eres una madre soltera con cuatro hijos y tu educación musical pública se vio recortada, queríamos hacer Do, Re & Mi para ayudarte y darles a tus hijos la ventaja que se merecen.

TV NIÑOS: ¿Qué es lo que más disfruta de las canciones de Do, Re & Mi?, ¿quién las crea?
BELL: Jackie está escribiendo las canciones, junto con David Schuler, quien es su amigo. Han escrito música para muchos artistas pop diferentes. Lo que más me gusta de la música de Do, Re & Mi es que cubre todos los géneros. ¡Y me refiero a géneros de nicho! No es solo country, reggae y pop. Tenemos un episodio con Olivia Newton-John. Hay canciones de artistas que han creado un mini género propio.

Debido a que Jackie y David escriben canciones para personas que yo escucharía en la radio, ninguna de las canciones se siente como las que están atrapadas en tu cabeza a altas horas de la noche porque pasaste por el programa de televisión que estaba viendo tu hijo. Ahora sientes que no puedes dormir porque está la melodía dando vueltas en tu cabeza. De hecho, son canciones muy divertidas de cantar. Todas enganchan, como una de Justin Bieber, Jason Aldean o Bob Marley. También son interesantes para los adultos. Uno de mis principales objetivos en este programa era que no quiero música que moleste a los adultos. Quiero que los adultos también canten y estén entusiasmados con esta música. No quiero que los adultos deseen tirar el televisor por la ventana.

TV NIÑOS: Háblenos sobre algunos de los derivados auxiliares de la serie, desde juguetes y libros, hasta gaming y manuales educativos. ¿Por qué son importantes?
BELL: Cuando elegimos a Jazwares para hacer los juguetes, fue porque tenían una gran cantidad de musicalidad en cada uno de sus productos. Permitían a los niños
crear música. Son instrumentos reales. Queremos que los niños aprendan sobre música, pero el objetivo de la música no es estudiar y memorizar, sino aprender los fundamentos, ir a tu habitación y hacerlo tú mismo porque tiene un impacto muy positivo, incluso si sólo estás tocando y escribiendo canciones que nadie más escuchará. Esa es ventana de expresión para los niños.

En cuanto a los juguetes que no son musicales, el beneficio es que la historia y el compromiso se mantienen vivos. A mi hija menor le gustan los peluches, los ama, se preocupa por ellos, los humaniza y los lleva a lugares. Cuando conseguimos por primera vez los prototipos de los pájaros Do, Re y Mi, tuvimos que ir de compras ese día, y ella les puso máscaras a todos y se los llevó con nosotros porque eran personas importantes en su vida. ¡Creo que eso es realmente lindo!

Con los libros, tenemos The Mysterious Beat, que narra el primer capítulo de Do, Re & Mi en forma de historia. Sabemos que la repetición en los niños crea una comprensión más profunda. Con los libros, integramos calcomanías para un mayor nivel de interacción. Se trata de mantenerlo vivo en la vida de los niños desde una historia y una perspectiva narrativa atractiva y no como si vieran un programa que fue una lección. No parece un programa de enseñanza, aunque es lo que Jackie y yo llamamos ‘enseñanza sigilosa’.

Una de las cosas más emocionantes es el juego móvil, Do, Re & Me: Musical Adventure, que tiene múltiples mini juegos que incorporan elementos de la educación musical, tales como seguir un ritmo, identificación de instrumentos y vocabulario musical. Esto le está entregando a los niños una ventaja de educación musical que merecen, ya sea que la tengan en el colegio o no. Esas habilidades también se extenderán a otras formas de educación y desarrollo para el niño.

TV NIÑOS: ¿Cuáles son algunos de los temas fundamentales del programa?
BELL: La exposición cultural y aprender de ella. Una de las formas en que mis hijos pueden mantener una mentalidad de crecimiento es que los exponemos a muchas cosas diferentes: Probamos alimentos de diferentes culturas, hablamos del Año Nuevo chino o de la festividad hindú Holi. Les recordamos que hay personas que viven en otras partes del mundo de las que podríamos conocer más. Cuando expandes tus horizontes y no te limitas, tienes un mayor sentido de empatía y compasión por compartir la Tierra. Desde un punto de vista emocional, íntimo e interpersonal, la música puede afectar la forma en que te sientes y puedes usarla como una herramienta. Si te despiertas y estás muy cansado, quizás pongas una canción pop. Puede que te entusiasme. Tiene la capacidad de cambiar sus sentimientos, exponiendo a los niños al hecho de que existen herramientas para ayudarlos en el camino.





Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]