18 de agosto de 2019
Home / Entrevistas / Melissa Cobb de Netflix

Melissa Cobb de Netflix


ANUNCIO

El contenido infantil y familiar se han convertido en un pilar cada vez más importante para Netflix, mientras busca mantener su posición como la plataforma SVOD más grande del mundo. Melissa Cobb, VP de animación original, conversa sobre sus responsabilidades, los próximos proyectos y el potencial de llevar historias locales con impacto global a los niños de todo el mundo.

***Imagen***TV NIÑOS: En un evento realizado en México a principios de este año, Guillermo del Toro habló sobre el ambiente ‘amigable para creadores’ que ha encontrado en Netflix. ¿Cómo ha logrado fomentar eso?
COBB: He estado en Netflix desde hace aproximadamente un año y medio. Cuando llegué a la compañía, todavía no había [un estudio de animación]. Tuve que pensar mucho sobre lo que podríamos crear y que fuera diferente. ¿Cuál podría ser una experiencia distinta? Una de las cosas que noté fue que muchos creadores en el espacio infantil y familiar trabajan en ambientes donde hay un perfil de marca muy claro, y suele haber una autoridad que determina los gustos para ese perfil. No sé si había existido un estudio que haya sido impulsado por los creadores, con estilos y gustos muy diferentes basados en los creadores que trabajan allí. Me pareció una idea interesante. Entonces eso fue lo que nos propusimos a hacer. Se trata de incorporar a los creadores apropiados. Necesitas creadores que tengan una visión lo suficientemente clara como para que puedan llegar hasta la meta. Estamos allí para brindarles ayuda y apoyo, y alguien con quien intercambiar ideas. No necesariamente tiene que ver con el nivel de experiencia. Contamos con creadores nuevos y con experiencia. Empieza con escoger al equipo correcto. Hay personas para quienes eso no es algo cómodo y probablemente no sean las personas indicadas para trabajar con nosotros. ¡Las personas como Guillermo tienen una visión clara!, y trabajan muy bien en ese ambiente. Ellos no tienen miedo de compartir lo que saben con los otros creadores. Se convierte en un ambiente interesante donde la gente no teme en decir cosas como ‘¿Puedes revisar esto?’, ‘estoy teniendo un problema’ o ‘¿tienes alguna sugerencia sobre el diseño de este personaje?’. Todos quieren que su trabajo sea bueno.

TV NIÑOS: Los programadores de canales infantiles a menudo hablan sobre encontrar contenido que encaje en los valores de su marca. ¿Cuál es su enfoque para encontrar programas que puedan funcionar en Netflix?
COBB: Se trata de los proyectos y de la gente que incorporas. Y luego tratamos de analizarlos y asegurar de que haya variedad: Más comedia y acción, y elementos que reúnan a toda la familia y a diferentes grupos de edad dentro de la familia. Miramos nuestro portafolio de manera integral para asegurarnos de tener una amplia oferta, con diferentes gustos y tipos de creadores.

TV NIÑOS: ¿Cómo ha experimentado con los formatos y la duración de los episodios?
COBB: ¡Ese formato de 11 y 22 minutos ha estado arraigado durante mucho tiempo! Hay algunas cosas divertidas que estamos haciendo. Tenemos un show llamado True and the Rainbow Kingdom, una serie preescolar. En lugar de ordenar una cantidad determinada de episodios de 11 minutos, Dominique [Bazay, directora de adquisiciones de contenido infantil], se reunió con los creadores y dijo: ‘Vamos a hacer 200 minutos de contenido. Pensemos en cómo podemos dividirlos de una manera diferente. El tamaño de nuestro encargo es el mismo, pero lo pensamos de forma distinta. Hay especiales un poco más largos, tal vez de 18 minutos de duración, hay videos musicales de formato corto y luego están los episodios. Eso es útil para los niños porque hay momentos en que necesitan diferentes tipos de contenido. Tal vez sólo tengan un par de minutos para ver televisión o quizás escuchar una canción favorita y quieran ver [el video] una y otra vez. De pronto cuentan con más tiempo antes de ir a la cama y deseen ver algo de mayor duración. Ha sido interesante ver cómo reacciona la audiencia. Ha sido muy motivante.
Por otra parte, tenemos a Maya and the Three, que Jorge Gutiérrez está desarrollando para nosotros. Son nueve episodios de alrededor de media hora cada uno, con altos valores de producción. El hecho de que sea una serie no significa que no pueda ser una experiencia de calidad. Está diseñada para que una familia se reúna y vea una variedad de series animadas durante varias noches. Eso me parece muy interesante. Podemos proporcionar diferentes tipos de experiencias para las familias.

TV NIÑOS: También han hecho algunas narraciones interactivas. ¿Tienen planes para desarrollar más en ese espacio?
COBB: Hemos emitido cuatro series interactivas en el área infantil. Nos ha ido bien con todas y han sido aceptadas por la audiencia. Recientemente anunciamos Battle Kitty, que utiliza la interactividad de manera diferente. No es tanto una narrativa ramificada. El espectador tiene la oportunidad de elegir el orden en el que quiere las aventuras. Así es que tiene una perspectiva diferente. Es un entorno impulsado por el creador donde reunimos a brillantes ingenieros y con estos grandes creadores para ver qué pueden hacer. [Battle Kitty] es el primer show de Matt Layzell. Tuvo muchos seguidores en Internet porque realizó unos divertidos dibujos animados online y el ingeniero que hacía nuestra serie interactiva resultó ser un gran seguidor de él. Entonces logramos reunirlos. Eso es lo que distingue a Netflix: La alianza entre el producto, la ingeniería y la parte creativa. Creemos que puede resultar en colaboraciones interesantes.

TV NIÑOS: ¿Qué puede comentar sobre algunos de los shows originales que están realizando fuera de Estados Unidos?
COBB: Tenemos un ejecutivo en Singapur, uno en Brasil y dos en Londres. La forma en que pensamos en el contenido no es necesariamente producción local para las [audiencias] locales. Nuestro equipo de contenido está buscando creadores de todo el mundo [para desarrollar producto que tenga alcance mundial]. Hay varios proyectos que estamos desarrollando [en Europa y América Latina].

TV NIÑOS: ¿Qué importancia tienen las adquisiciones y coproducciones para la oferta infantil de Netflix?
COBB: Son muy importantes. Las adquisiciones licenciadas son una gran parte de lo que hacemos. Siempre será importante trabajar con los estudios independientes que están haciendo gran contenido. Estamos trabajando cada vez más con esos creadores para llegar a más territorios, facilitar nuestras vidas y beneficiar a la audiencia. Siempre va a ser parte de lo que hacemos. Continuarán los grandes acuerdos, como el que sellamos con DreamWorks. Hay condiciones en el mercado que nos llevan hacia realizar nuestro propio contenido original, pero siempre habrá un equilibrio.

TV NIÑOS: ¿En qué se enfocarán durante el próximo año?
COBB: El área Internacional es probablemente la de mayor crecimiento, en términos de la búsqueda de creadores. Si nos fijamos en la audiencia de Netflix en general, ahí radica nuestra expansión. Todavía hay crecimiento en Estados Unidos, pero estamos presenciando un rápido desarrollo en Europa, América Latina y Asia. Así es que queremos asegurarnos de que estemos aprovechando a los creadores allí. En la parte de animación, ¡toma un par de años realizar algo! Siempre tenemos que pensar en dónde creemos que estará nuestra audiencia y sus intereses, y dónde creemos que habrán más familias y niños. Tenemos que anticipar eso.

TV NIÑOS: Hemos hablado mucho sobre la animación. ¿También están invirtiendo en acción en vivo original para niños?
COBB: Estamos realizando más sitcoms para preadolescentes. Tenemos No Good Nick y hay otras series que estrenarán este año, como Malibu Rescue y Family Reunion. Tienden a tener buena acogida a nivel mundial. Estamos mirando un poco más a Europa para la acción en vivo. Y tenemos una telenovela de América Latina titulada Go! Live Your Way, que es muy divertida. Es una serie dramática ambientada en una escuela de secundaria de artes escénicas. También estamos comenzando una gran iniciativa en términos de películas para preadolescentes/adolescentes, más de clasificación PG. Tall Girl debuta a fines de este año. Acabamos de empezar a grabar The Half of It, una historia moderna de Cyrano. Tiene un maravilloso mensaje sobre la amistad y el amor.

TV NIÑOS: ¿Cómo utilizan el análisis de datos de Netflix en sus decisiones de contenido?
COBB: Hay un par de cosas en las que la analítica de datos es de gran ayuda. Una es identificar los grupos de visualización. Habrá un grupo de televidentes que se interesa por un cierto tipo de contenido como el animé, por ejemplo. Debemos analizar si tenemos el suficiente contenido para las personas que les gusta ver este tipo de género. El análisis también es bueno para identificar el tamaño de la audiencia que tiene un contenido determinado. Nos ayuda a encontrar el presupuesto adecuado. No todo tiene que ser atractivo para todos. No estamos en ese negocio. Estamos en el negocio del tener al número apropiado de personas que vean algo con el presupuesto adjudicado. Nos ayuda a definir un presupuesto desde un comienzo. Y luego es una herramienta poderosa para encontrar a los televidentes. Es bastante excepcional ver ese proceso.

TV NIÑOS: ¿Qué es lo que más le emociona de crear contenido infantil y familiar?
COBB: Netflix está en todos los países del mundo, con excepción de China. Podemos encontrar creadores de todo el mundo y cada show que hagamos se doblará en todos los idiomas y estará en cada hogar. Hay una generación de niños que crecen con acceso a una plataforma donde verán shows de todo el mundo. Hay una oportunidad para tener a un grupo de niños más empáticos y globalmente conscientes que estarán más expuestos a diferentes culturas. Eso es muy emocionante.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a mdaswani@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

Hasbro expande programa de reciclaje de juguetes

Hasbro ha expandido su programa de reciclaje de juguetes y juegos a Francia y Alemania, con planes de lanzarlo en Brasil este año.