17 de enero de 2022
Home / Entrevistas / Pablo Zuccarino de WarnerMedia Kids & Family

Pablo Zuccarino de WarnerMedia Kids & Family


ANUNCIO

En diciembre pasado, Cartoon Network lanzó Cartoonito en América Latina, su primera marca global multiplataforma en el espacio preescolar. La nueva marca de WarnerMedia Kids & Family, está disponible en la región a través de su nueva señal 24 horas, su canal de YouTube, sitios electrónicos, redes sociales y en la plataforma de streaming de la compañía, HBO Max. Cartoonito ofrece una apuesta de contenidos especialmente diseñados para el segmento, versiones preescolares de grandes franquicias de WarnerMedia, producciones originales exclusivas y contenidos exitosos del espacio preescolar, lineal y digital.

Pablo Zuccarino, VP sénior y gerente general de WarnerMedia Kids & Family Latinoamérica, conversa con TV Niños Semanal sobre el lanzamiento de la nueva marca en la región, el trabajo en el segmento preescolar y Humancentric Learning, la filosofía sobre la cual está basada Cartoonito, entre otros temas.

***imagen***TV NIÑOS: ¿Cuáles son las características de Cartoonito?
ZUCCARINO: Cartoonito es la primera marca global multiplataforma de WarnerMedia en el espacio preescolar que recibe a los más pequeños de la familia con una forma moderna de hacer contenido para ellos, basada en una filosofía educacional propia que celebra a los niños tal cual son y promueve la creatividad, empatía e inclusión.
Cartoonito se lanzó el 1 de diciembre de 2021 para toda Latinoamérica como una marca de espectro completo que abarca el canal 24 horas, su canal de YouTube, sitios electrónicos, redes sociales y la plataforma de streaming de la compañía, HBO Max. A diferencia de otras marcas que tienen que construir su nombre y espacio desde el primer día, partimos con una ventaja: Cartoonito es un nombre asociado a Cartoon Network y eso lo hace inmediatamente reconocible. A ello se suma que WarnerMedia brinda [la fortaleza] de sus plataformas para que lleguemos a millones de consumidores.
Cartoonito brinda los valores y toda la diversión de Cartoon Network, [generando muchas sinergias] y conexión entre ambas marcas. Hemos tenido marcas complementarias o compañeras como Boomerang, pero nunca habían tenido la identidad de Cartoon Network y ese es un componente de un significado muy valioso, con un legado de casi 30 años en la región. Lo estamos tomando con mucha seriedad, nos hemos preparado hace dos años y hemos realizado una inversión muy grande para entregar una oferta robusta y de calidad en este segmento desde el primer día.

TV NIÑOS: ¿Cómo los chicos y sus padres acceden a Cartoonito?, ¿cuáles son las sinergias con Cartoon Network y HBO Max?
ZUCCARINO: A partir de su lanzamiento, Cartoonito se encuentra disponible en el espacio que ocupaba Boomerang en la grilla de los cableoperadores en todos los feeds y en el hub Kids & Family de HBO Max, además de sus otras expresiones digitales.
Como marca multiplataforma, un componente clave de la estrategia es el streaming, que reúne a todas las audiencias en el mismo foro. A partir de que la compañía lanzó HBO Max, se hizo más importante y necesario extender el alcance a niños en edad preescolar, que representan un tercio de la audiencia de este negocio e interacción a otro nivel. Así, luego de trabajar dos años y desarrollar una filosofía educacional propia y novedosa sobre la que se basa Cartoonito, estamos listos para hacer preescolar con nuestro estilo, pasión y sello distintivo, y por supuesto los mejores contenidos.

TV NIÑOS: ¿Qué tipo de programación y títulos incluye la oferta de Cartoonito?
ZUCCARINO: Desde el punto de vista de programación hay cuatro pilares clave para nuestra estrategia: Primero, WarnerMedia empieza a producir shows originales de preescolar por primera vez en casi 100 años de historia. La oferta incluye nuevas series de Warner Bros. Animation como Batwheels, el primer show original preescolar con foco en Batman, y Bugs Bunny Builders, que trae todo el humor de Looney Tunes, ahora con un componente preescolar.
Segundo, nos asociamos con marcas más icónicas, reconocidas y exitosas que ya están en este espacio para asegurarnos con contar desde el primer día con contenido relevante que los niños y sus padres adoran, como Pocoyó y Thomas y sus amigos.
El tercer pilar para nosotros es clave. Sabemos que el mundo digital es central en el consumo de medios actual y especialmente en el caso de los niños en edad preescolar. Por eso nos asociamos con los mejores jugadores en ese espacio, algunos globales como Blippi o Cocomelon, y otros locales como El Reino Infantil (Argentina) y Mundo Bita (Brasil).
El cuarto pilar es contenido nuevo exclusivo para Cartoonito y en eso vamos a tratar de imprimir nuestra mirada única y original. Tenemos producciones exclusivas como Pequeña Ellen, Lucas la araña y Mush Mush y los Mushables.

TV NIÑOS: ¿Qué puede comentar sobre Humancentric Learning, la filosofía sobre la cual está basada Cartoonito?
ZUCCARINO: Humancentric Learning es una filosofía educacional propia y una forma novedosa de encarar la programación preescolar que fue desarrollada especialmente para Cartoonito en conjunto con la psicóloga educacional Laura Brown, especialista de larga trayectoria en el espacio de medios y contenidos infantiles, y validada por un equipo de expertos.
Esta nueva filosofía se inspira en la psicología positiva y en 21st Century Learning (Competencias y habilidades del Siglo XXI) y combina aprendizaje y juego para ayudar a los niños a desarrollarse a partir de sus fortalezas y a interactuar bien con otros, abrazando las diferencias.

TV NIÑOS: ¿Están produciendo títulos originales provenientes de América Latina para la marca?
ZUCCARINO: Sí, nos hemos asociado con los mejores jugadores para generar contenido original en la región, uno de los pilares clave de la estrategia. Uno de ellos es Cleo & Cuquin, nuestra primera producción preescolar original en español de América Latina en conjunto con Ánima Estudios. También tenemos una nueva serie de Mundo Bita y el original especial de Bartolito con Reino Infantil. Este es sólo el comienzo ya que se vienen muchas más producciones originales y la idea es sostener la inversión a largo plazo para brindar los mejores y más variados contenidos en este espacio.
Parte de la intención y oportunidad de esta sinergia es, además de traer estas marcas nativas digitales a las plataformas que conocemos tan bien como el streaming y la televisión paga, llevarlas a conquistar otros mercados y generar contenido nuevo, original y exclusivo.
Por otro lado, si bien algunos temas son bastante universales, conocemos bien las particularidades de cada mercado y buscamos constantemente que el contenido refleje esa idiosincrasia, que la audiencia logre conectar desde un punto de vista local. En ese sentido, una de las herramientas que tenemos, además de la comunicación localizada, va a ser el trabajo con creadores locales. Estamos buscando los mejores creadores y asociándonos. Hay mucho talento y gente con ganas de trabajar con nosotros.

TV NIÑOS: ¿Cómo se diferenciará Cartoonito frente a otras ofertas preescolares en el mercado?
ZUCCARINO: Claramente este es un desafío, pero estamos preparados. Hay mucha gente trabajando en este espacio y lo hace muy bien. Vamos a buscar marcar nuestra diferencia y despliegue con nuestro estilo, y esto empieza con la personalidad de marca: Cartoon Network tiene una tradición grande en la región de ser una marca innovadora, diferente, con una personalidad muy distintiva y nuestro trabajo en preescolar no va a ser una excepción. Adaptándonos a esa nueva audiencia, pero con los mismos valores, estilo y el humor como componente fundamental. La intención es ser una marca real que reconoce la realidad como es y la digiere y transporta con humor. Apuntamos a generar una complicidad muy especial con los padres: Es la primera generación de padres y madres que crecieron mirando Cartoon Network y nos entienden muy bien, así como nosotros a ellos. La complicidad va a hacer la diferencia.
Luego, desde el punto de vista de la mirada hacia los niños, somos una marca que piensa en ellos y los acepta, seres inteligentes y perfectos tal como son, y celebra su autenticidad y ocurrencias. Sabemos que son las estrellas de muchos hogares en Latinoamérica y queremos potenciarlos al máximo y darles un espacio para que sean ellos mismos.
Además, el contenido único y exclusivo: Tenemos grandes marcas propias también de creadores Latinoamericanos y lo mejor de preescolar alrededor del mundo. Y por supuesto nuestra filosofía de aprendizaje llamada Humancentric Learning que trae una propuesta nueva y diferente sobre cómo aportar valor a esta audiencia.

TV NIÑOS: ¿Cuáles son las expansiones digitales que están acompañando el lanzamiento de Cartoonito?, ¿cómo están trabajando con la comunidad de padres?
ZUCCARINO: Estamos felices porque Cartoonito nace con una presencia multiplataforma de alto nivel, con mucho alcance y actividad. Tenemos la suerte de formar parte de WarnerMedia, una compañía enorme de medios que tiene mucho poder y también de continuar el legado de Cartoon Network, que tiene muchas conexiones. La suma de esos dos diferenciales le da a Cartoonito un desembarco muy poderoso desde todos los puntos de vista: Un canal de YouTube que ya tiene dos millones de suscriptores, nuestra presencia en HBO Max, la plataforma de streaming de WarnerMedia, un canal 24 horas en lineal, una oferta muy robusta en VOD que se empieza a distribuir a través de los cableoperadores de la región y presencia en redes sociales. Desde el principio, Cartoonito tiene presencia en cada uno de los puntos de contacto con la audiencia y es sólo el comienzo. Obviamente, vamos a trabajar para alcanzar su máxima expresión en cada una de las plataformas.
Con los padres estamos trabajando en algunos puntos clave en esta primera etapa. En principio, queremos darnos a conocer y asegurarnos de que todos entiendan que Cartoonito llegó y está aquí para quedarse. Además, queremos establecer claramente la conexión de marca con Cartoon Network. Esta es la primera generación de padres con niños en edad preescolar que crecieron con Cartoon Network y conocen nuestros valores, por ello creemos que la conexión se da de manera bastante simple. Sin embargo, vamos a asegurarnos de responder cualquier interrogante que surja, entregando la información necesaria sobre Cartoonito y su filosofía de educación Humancentric Learning. Queremos que se entienda que la marca no sólo tiene muy buenos contenidos y una personalidad muy valiosa, sino que además está focalizada en generar valor y acompañar el crecimiento y desarrollo de sus hijos.
También es importante que se entienda que Cartoonito va a ser un aliado de los padres, una compañía en esa maravillosa aventura que sabemos es tan difícil y cansadora por momentos, y a la vez tan gratificante, así que con nuestro humor y reflejando la realidad a medida que vamos avanzando, intentaremos inspirarlos, divertirlos y acompañarlos para vivir esta experiencia de la mejor manera.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Eric Berger de Common Sense Networks se integra al TV Kids Festival

Eric Berger, CEO de Common Sense Networks, se encuentra entre los oradores que participarán en el próximo TV Kids Festival, para el cual se puede registrar gratuitamente aquí.