04 de diciembre de 2024
Home / Lo más destacado / El creciente interés por shows basados en IP reconocida

El creciente interés por shows basados en IP reconocida


ANUNCIO

Mansha Daswani entrevista a una gama de productores y distribuidores sobre cómo están atendiendo el creciente interés por programas basados en propiedades intelectuales reconocidas.

***Image***

Revelando nuevas investigaciones en el pasado TV Kids Summer Festival, David W. Kleeman, VP de tendencias globales en Dubit, ofreció información sobre una de las mayores tendencias que están impactando el sector de medios infantiles actualmente: La mayoría de los shows más destacados para niños de 6 a 11 años han existido por bastante tiempo (SpongeBob SquarePants cumplió 25 años este año y sigue liderando las listas).

“Si el show en sí no ha estado mucho tiempo, al menos la propiedad intelectual (IP) sí lo ha hecho”, dijo Kleeman. “¿Cómo lanzar una nueva IP?, ¿cómo lanzar una nueva franquicia cuando el mercado está tan dominado por IPs de larga trayectoria y donde hay poco apetito por el riesgo hoy en día?”.

“Los tiempos son difíciles para los conceptos originales”, comenta Morgann Favennec, deputy managing director de Mediatoon Distribution y VP de financiamiento internacional en Ellipse Animation. “Excepto por los canales públicos, las televisoras tradicionales tomarán la opción más segura, es decir, nuevas temporadas de series exitosas y adaptaciones de libros y cómics. Apostar por propiedades conocidas no se traduce automáticamente en altos índices de audiencia, pero sigue siendo reconfortante en estos tiempos turbulentos. Tener IPs en tu oferta te ayudará a abrir puertas”.

“Como resultado de la desaceleración en los encargos de nuevos shows infantiles en Estados Unidos, el mercado internacional está más saturado y competitivo que nunca”, afirma Julien Borde, presidente de Mediawan Kids & Family. “Las IPs conocidas son un recurso perdurable en el negocio infantil, y es cierto que en tiempos de crisis, las IPs existentes son más atractivas y convenientes para los socios”.

Los televisoras y las plataformas están “cada vez más enfocadas en adquirir IPs bien establecidas que tengan un historial comprobado de reconocimiento y popularidad medible”, señala Martin Krieger, CEO de Studio 100 International.

“La capacidad de ser descubierto es clave y las IPs conocidas lideran en todas nuestras conversaciones”, destaca Kirsten Newlands, VP ejecutiva de producción y asociaciones en Lion Forge Entertainment. “También estamos buscando talento actoral conocido, creadores, showrunners y escritores con trayectorias que sabemos pueden atraer audiencias. Lo mejor es cuando tienes esa combinación de una IP conocida y talento reconocido”.

TRAYECTORIA COMPROBADA
Chantal Ling, VP de series originales y coproducciones de Mercury Filmworks, afirma que las IP conocidas son “casi esenciales en muchos casos”, dice la ejecutiva. “La gente busca algo que ya tenga una base de fanáticos establecida. Hay tranquilidad en saber que ya existe una audiencia potencial, lo que hace que la decisión de avanzar sea más segura para todos. Por otro lado, lanzar nuevas IP originales se está volviendo cada vez más difícil. Pero una vez que lo logran, hemos visto que los fanáticos pueden impulsar una creación original al escenario global al compartir y promover lo que aman. Apostar por algo completamente nuevo sin alguna señal de una audiencia existente es una venta mucho más difícil en este momento, pero vale la pena cuando un show realmente encuentra su base de fanáticos”.

“Particularmente, en los últimos años ha habido una narrativa fuerte de que los clientes exigen IPs conocidas, y hasta cierto punto, esto es cierto”, comenta Delphine Dumont, chief commercial officer de Banijay Kids & Family. “Tener un shows con una audiencia existente y una marca reconocible que destaque es una propuesta atractiva para muchos de nuestros compradores, pero esto no garantiza el éxito. Es importante resaltar lo esencial que son la producción, escritura, animación y calidad del show. No solo queremos atraer a las audiencias para un episodio, sino que queremos que amen la producción y sigan regresando por más”.

RETO DE EQUILIBRIO
¿Cuáles son las claves para adaptar o relanzar una propiedad existente? Preservar el ADN de algo que ya es entrañable, mientras se adapta al nuevo medio, requiere un proceso cuidadoso.

“Comienza con encontrar una nueva voz creativa que pueda identificar los elementos de la marca que hicieron que la audiencia se enamorara de ella en su versión original”, destaca Michael McGahey, VP de contenido infantil y familiar de Boat Rocker Studios. TV Asahi está relanznado Obocchama-kun para Sony Pictures Networks India, dado el éxito de la serie original de animé. “Idealmente, se busca aprovechar lo que la hizo única y emocionalmente identificable en primer lugar, mientras le das nueva vida a la narrativa. Los escritores contemporáneos con una visión distintiva deberían ayudar a que se sienta fresca y funcione para una audiencia moderna, pero aún necesitas mantener intacta la esencia de la estructura original”.

Aardman ha adaptado con éxito muchos de sus personajes entrañables en nuevas series, como Shaun the Sheep y The Very Small Creatures.

“Las marcas necesitan evolucionar y crecer a través de diferentes formatos, territorios e interacciones con la audiencia, pero siempre deben estar ancladas en una consistencia de carácter y la energía creativa central de la propiedad intelectual”, dice Sarah Cox, chief creative director del estudio. “Nuestros personajes son nuestros activos más valiosos, son como amigos cercanos que debemos reconocer como auténticos. Queremos que crezcan y evolucionen, pero sus defectos y aspectos ásperos son a menudo lo que más conecta con la gente, por lo que es particularmente importante mantener este atractivo intrínseco”.

La cadena japonesa TV Asahi está relanzando su clásica serie de animé basada en el manga Obocchama-kun para Sony Pictures Networks India. “Afortunadamente, el creador original y artista de manga, Yoshinori Kobayashi, todavía está activamente involucrado en el proyecto actualmente”, afirma Maiko Sumida, directora de ventas y desarrollo de animación. “Le pedimos que colaborara en el desarrollo de las tramas y guiones de la nueva secuela y que supervisara el arte básico”.

La serie original sigue siendo popular, explica Sumida, y agrega: “El verdadero desafío es asegurar que la secuela esté a la altura de las expectativas y no defraude a los fans cuando se adapte a un medio diferente. Necesitamos satisfacer a la base de fans inicial y aportar algo nuevo para expandirla aún más”.

Krieger de Studio 100 señala: “Es esencial primero entender y definir claramente qué representa una marca y por qué los consumidores se conectan con ella. Los valores centrales que hicieron que una serie clásica resonara deben ser fielmente trasladados a cualquier nueva adaptación, asegurando que la esencia del original continúe impulsando el nuevo contenido. Lograr el equilibrio adecuado entre preservar el ADN de una marca clásica y hacerla relevante para la audiencia actual fue nuestra máxima prioridad cuando desarrollamos y producimos nuevas series y películas para Maya the Bee, Heidi y Vic the Viking”.

En Mercury Filmworks, tienen una filosofía similar, resalta Ling. “Se trata de mantener intacta la esencia, ya sea el tono, los aspectos visuales o el mensaje central. Me encanta colaborar con los creadores originales para asegurar que respetemos su visión mientras aportamos algo nuevo a la pantalla. Es un equilibrio entre mantenerse auténtico y acoger nuevas posibilidades para la adaptación”.

PLANES DE MARCA
Method Animation de Mediawan está muy acostumbrado a reinventar propiedades clásicas. “Tenemos un largo historial de éxito en esa área, desde El principito hasta Robin HoodPeter Pan e Iron Man,” dice Borde. “Dos cosas son cruciales cuando se trabaja con propiedades tan icónicas: Generar confianza con los propietarios o representantes de la IP y reunir el talento adecuado. Personas que comprendan completamente el ADN del universo, pero que también se sientan libres para reinventarlo”.

La última reinvención de Method es The Three Musketeers, donde los legendarios espadachines ahora son chicas que protegen al joven rey Luis XIII. “El giro es vigorizante, inspirador y está perfectamente alineado con nuestro compromiso con la diversidad y la modernidad en nuestras elecciones de producción”, señala Borde.

Banijay Kids & Family cuenta con el reciente relanzamiento de Totally Spies!, la longeva Mr. Bean y la versión actualizada de Topo Gigio, entre otras propiedades basadas en IPs conocidas. “Es necesario reflejar la sociedad contemporánea, pero siendo respetuoso con la versión original”, destaca Dumont. “Es importante mantener el ADN de una marca clásica y no perder los ingredientes clave que hicieron que las audiencias se enamoraran de ella, pero no puedes recrearla de la misma manera”.

Desde las técnicas de producción hasta los temas importantes, las tramas que resuenan y un desarrollo más profundo de los personajes, el mundo ha cambiado inevitablemente, y lo mismo deben hacer nuestros shows. “Nos sentimos privilegiados de trabajar con algunos de los mejores creativos del medio, quienes mantienen nuestros títulos frescos, innovadores y vistos”.

Al actualizar The Marsupilamis, Lila Hannou, VP de desarrollo creativo y estrategia de Ellipse Animation, señala que el proceso comenzó entendiendo cómo mantener el espíritu de los cómics originales “mientras le agregábamos nuevos elementos. Nuestra ambición es ofrecer a la audiencia joven un programa con el que puedan identificarse fácilmente, gracias al tono y el humor que incorporamos en la escritura”.

Lion Forge está trabajando en la adaptación del libro ilustrado Chicka Chicka Boom Boom, donde “tuvimos que expandirnos más allá del libro para incluir historia y desarrollo de personajes en la serie, creando motores episódicos y conexión con la audiencia”, comenta Newlands. “Nos basamos en el ritmo único del libro y nos centramos en la música para llevarlo a una audiencia global. Necesitamos saber que la serie puede crecer temporada tras temporada”.

INSPIRACIÓN EDITORIAL
Los libros y cómics son las fuentes principales para posibles adaptaciones, lo que hace de este un espacio competitivo. Mediatoon Distribution y Ellipse Animation han estado aprovechando los recursos de su empresa matriz, Média-Participations, y explorando más allá, dice Hannou. “Mantenemos un ojo atento a otros editores y propiedades intelectuales originales; buenas historias y conceptos sólidos pueden venir de cualquier lugar. Por ejemplo, para ADN (Anime Digital Network), hemos adaptado Dreamland, un manga publicado por Pika Édition, y actualmente estamos en desarrollo con France Télévisions sobre Trotro & Zaza, basado en los exitosos libros publicados por Éditions Gallimard”.

De manera similar, Lion Forge está trabajando con su empresa hermana Oni Press, una editorial de novelas gráficas, y tiene un acuerdo con Penguin Young Readers. “Buscamos material de origen que esté alineado con la misión de Lion Forge de contar historias diversas, contadas de manera auténtica, que sabemos que podemos construir un equipo alrededor y que podemos llevar al mercado con una voz única”, comenta Newlands.

Studio 100 International ha estado “meticulosamente explorando el mercado” en busca de propiedades de publicación atractivas, afirma Krieger. La compañía ya está trabajando con Gaumont y Gingersnap Productions para desarrollar Jungle Book: Cub Club Adventures (título provisional), basado en el clásico de Rudyard Kipling.

“El material que buscamos debe presentar una narrativa poderosa y personajes atractivos con los que los niños puedan identificarse fácilmente”, dice Krieger. “Es esencial que el contenido no solo resuene con la generación actual, sino que también posea el potencial para evolucionar hacia una marca sólida y a largo plazo”.

“Una historia atractiva, altos números de ventas y una base de fans leales son importantes, pero si el libro tiene un concepto que te atrapa con una historia convincente y personajes matizados, entonces a menudo vale la pena perseguirlo, ya sea ‘IP conocida’ o no”, destaca McGahey en Boat Rocker. “¡Pero siempre tiene que ser excelente!”.

Sobre lo que busca, Dumont en Banijay comenta: “Quiero poder demostrar un fuerte interés por esa IP, ya sea a través de una presencia internacional significativa, ventas de libros, un programa de productos de consumo vibrante o incluso un considerable número de seguidores en redes sociales. Y es importante considerar la cantidad de desarrollo que sería necesario para traducir una propiedad existente en un show: El casting, las tramas y el guion son todos elementos clave”.

PERSONAJES ATRACTIVOS
Aardman no ha hecho mucho en el espacio de las adaptaciones basadas en libros, señala Cox, agregando: “Estamos abiertos a la inspiración creativa y sinergia de cualquier fuente, no importa de qué medio provenga. Principalmente buscamos personajes interesantes con defectos o peculiaridades. O, a veces, es un personaje en una situación imposible donde podemos encontrar un enfoque intrínsecamente cómico. Esto puede provenir de cualquier medio interactivo, un juego, libro, una canción o una sola imagen, cualquiera de estos podría contener la semilla de una idea que podría ser el inicio de una gran IP de Aardman”.

De hecho, los ejecutivos de desarrollo están buscando personajes e historias atractivas en múltiples medios.

“Hacemos un gran esfuerzo por obtener material de creadores experimentados y propiedades intelectuales existentes populares, ya sea a través de libros, de los cuales tenemos algunos en desarrollo, o mediante plataformas digitales como YouTube, que es la fuente de nuestra nueva serie que debutó en MIPCOM, Don’t Walk Home Alone After Dark,” comenta Ling en Mercury Filmworks. “Es una propuesta mucho más atractiva comenzar con una IP de un canal que tiene más de 200 mil suscriptores y 8 millones de visualizaciones. Construir una audiencia así lleva tiempo, confianza y un trabajo en equipo genuino”.

Borde en Mediawan es optimista sobre el potencial de construir marcas a partir de la economía creativa. “Nuestros equipos están buscando nuevas IP basadas en juegos y redes sociales.”

Method Animation ya está trabajando en Ki & Hi para CANAL+, basado en la marca digital y editorial. “Esta nueva serie, basada en la obra de uno de los YouTubers franceses más influyentes, Kevin Tran, tiene resonancia global por dos razones,” explica Borde. “Es una serie de comedia basada en el tema universal de la hermandad y es una serie de animé para niños”.

Así como lo digital es un ecosistema esencial para explorar contenido nuevo, también es un terreno necesario para ampliar la conciencia, mantener el interés y comprender las necesidades y deseos de la audiencia.

“Además de la televisión lineal y sus índices de audiencia, las plataformas digitales juegan un papel crucial en el seguimiento y la medición del éxito de nuestras IP,” afirma Krieger de Studio 100. “Mantenemos una fuerte presencia en YouTube, subiendo contenido de manera constante y manteniéndonos ágiles en respuesta a las tendencias de los consumidores, donde nuestras series clásicas continúan disfrutando de una popularidad significativa. Por eso estamos remasterizando algunas de nuestras series de legado más queridas, haciéndolas disponibles en Full HD y 16:9 por primera vez”.

Dumont de Banijay agrega: “El compromiso social es un indicador clave del alcance de nuestras marcas, junto con la audiencia y las ventas. Las plataformas digitales nos permiten ver qué marcas están ganando tracción y dónde hay una base de fans apasionada. Totally Spies! es un gran ejemplo de esto. Antes del relanzamiento, sabíamos que todavía era muy querida por el público gracias a su fantástica popularidad digital. Esto fue útil cuando consideramos revisitar la serie para una nueva temporada”.

Borde también está aprovechando datos y análisis del ecosistema AVOD. “Estamos trabajando con nuestros colegas de Mediawan Thematics para expandir nuestra presencia con nuevos proyectos de FAST TV dedicados a nuestros queridos e icónicos personajes, como Pinocho, Robin Hood y El principito. También estamos explotando más episodios de larga duración de nuestro catálogo en AVOD en territorios selectos. Al aprovechar el poder de estas plataformas y asociaciones, podemos determinar con confianza cuándo una IP está lista para un relanzamiento, respaldada por datos concretos y el entusiasmo de la audiencia”.

NUEVOS COMIENZOS
Todos los entrevistados para esta artículo tenían algo adicional sobre la importancia de satisfacer la demanda de IPs conocidas. Sí, se debe considerar personajes y mundos existentes para construir sobre ellos, pero no se puede olvidar la necesidad de renovación creativa. En última instancia, el negocio necesita nuevas ideas para sobrevivir.

“Debemos promover la creatividad y las producciones originales, ya que estas pueden convertirse en grandes éxitos por derecho propio,” afirma Krieger. “El riesgo es clave para apoyar la innovación y la economía creativa en general”.

“Estamos trabajando y comprometiéndonos con nuestros creadores y su contenido”, dice Ling de Mercury Filmworks. “Hemos tenido que reducir nuestra lista de proyectos, y por lo tanto, estamos aún más comprometidos en desarrollar la promesa central de cada proyecto. El desarrollo requiere pasión, confianza y una colaboración real. En tiempos de incertidumbre, necesitamos estar seguros de lo que representamos y de qué proyectos respaldamos, siempre impulsando nuestra visión creativa hacia adelante. Incluso si es poco a poco.”

“Hay una creciente comprensión en todo el mundo de que las IPs conocidas tienen que haber sido desconocidas en algún momento”, bromea Borde de Mediawan. “Las franquicias infantiles más exitosas hoy en día, como MiraculousPAW Patrol o Peppa Pig, fueron todas nuevas al principio. La industria necesita atreverse a hacer nuevos shows con los que los niños puedan identificarse. La incubación es crucial para este proceso”.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Tres nuevas comisiones para BBC Children’s

BBC Children’s and Education ha encargado tres nuevos shows, incluido Gladiators: Epic Pranks para CBBC.