Con más de 30 años de carrera profesional, cinco películas estrenadas, más de tres decenas de libros publicados, otras tantas obras de teatro e innumerables producciones televisivas, José Ignacio Valenzuela, más conocido como ‘el chascas’, es uno de los creadores más exitosos de su generación y uno de los más relevantes en esta era dorada de la televisión.
Dio sus primeros pasos en Chile, escribiendo para un show infantil en la televisora pública nacional, llamado Arboliris, de su tía, la escritora Ana María Güiraldes. No fue sino hasta algunos años más tarde y de la mano de la telenovela Amor a domicilio en Canal 13, que las audiencias pudieron disfrutar y seguir la creación de Valenzuela que presentaba una historia fresca y llena de los elementos característicos del melodrama.
Después de una impresionante lista de producciones, entre ellas, Piensa en mí y Bésame mucho para Televisa, La otra cara del espejo para Mega, Lo que callamos las mujeres y A contratiempo para Azteca, Papi Ricky y Cuenta conmigo para Canal 13, La casa de al lado y Santa diabla para Telemundo, entre muchas otras, el creador llegó a trabajar con Netflix para ¿Quién mató a Sara? y Donde hubo fuego, además de Candy Cruz para Max.
Actualmente, Valenzuela se encuentra trabajando en la producción Leche de tigre junto a Michelle Alexander y bajo el alero de su casa productora Malule. A días del estreno de su más reciente producción para Netflix, Las hermanas Guerra, el creador conversó con Elizabeth Bowen-Tombari, editora de TV Latina.