22 de enero de 2019

Angela Bassett


ANUNCIO

Nominada para un Premio de la Academia y ganadora de un Golden Globe por su personificación de Tina Turner en la película de 1993 What’s Love Got to Do with It, Angela Bassett ha trabajado de forma continua en teatro, cine y televisión. Le dio vida a históricas figuras como Rosa Parks y Betty Shabazz y, más recientemente, al personaje ficticio Queen Ramonda en Black Panther y a una agente de la CIA, Erica Sloan en Mission: Impossible—Fallout. Bassett dirigió la película televisiva Whitney y el documental Breakthrough para National Geographic. Después de interpretar a múltiples personajes en American Horror Story, la actriz está protagonizando 9-1-1 en FOX, creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk y Tim Minear, en la cual interpreta a una policía de la ciudad de Los Ángeles llamada Athena Grant, quien trabaja junto a un equipo de servicios de emergencia. Bassett conversa con TV Latina sobre los lados difíciles y entrañables de su personaje, y el ritmo acelerado de 9-1-1.

***Imagen***TV SERIES: ¿Cómo se enteró de 9-1-1?
BASSETT: Me enteré poco después de que terminé mis cuatro años en American Horror Story. [Había completado] mi contrato, así es que estaba libre. Ryan Murphy me contactó y me dijo que tenía un proyecto sobre un concepto de 911. Me dijo el nombre y por supuesto pensé en [la tragedia] del 11 de septiembre. Él me dijo que no, que se trataba de los servicios de emergencia. Pensé, OK, esto podría ser interesante. Pasó otro año antes de que empezáramos [a trabajar en el proyecto] y recibí el guión. Pero como tuve una relación laboral tan maravillosa con la empresa, me sentí parte de la familia y estoy familiarizada con los escritores y todo el equipo. Me sentí bastante segura de que sería una oportunidad y un papel que disfrutaría. Durante los cuatro años previos, tuve la oportunidad de interpretar a muchos personajes. 9-1-1 iba a ser diferente, pero no sentía que fuera menos divertida, interesante, intrigante o convincente.

TV SERIES: El rol de Athena Grant, ¿necesitó de alguna preparación especial?, ¿conoció a algún trabajador de los servicios de emergencia?
BASSETT: Sí, trabajé con un policía retirado, quien es uno de nuestros consultores. Él me ayudó mucho en términos de cómo nuestros policías trabajan en los procedimientos, como arrestan a un criminal y cómo lo esposan. Incluso pasamos tiempo en el campo de tiro, lo cual fue muy diferente para mí, porque nunca había manejado un arma. Me tomó un poco de tiempo acostumbrarme a ello, pero aprendí rápidamente y ¡ahora soy muy buena! El consultor también me puso en contacto con una mujer que es teniente de la policía y quien pudo pasar tiempo conmigo, salir a correr, asistir a un evento y observarla en acción con sus colegas y con quienes trabajan bajo su supervisión. Viendo a esta mujer que está a cargo de esta gran función al aire libre fue interesante y fascinante. Pero también [lo fue] sentarme con ella y formarme una idea de cómo ha sido el proceso, mientras ha crecido dentro de la institución y se ha convertido en teniente.

TV SERIES: Me imagino que es un trabajo difícil.
BASSETT: Lo es, pero lo que es realmente maravilloso sobre ella es el compromiso con su comunidad, en el área en el cual ella trabaja.

TV SERIES: Me encantan las interacciones entre los personajes. La escena cuando el esposo de Athena, Michael, le tiene que decir a sus hijos que es gay estuvo llena de sensibilidad y autenticidad.
BASSETT: De alguna manera, este show es de procedimiento, sin embargo, al momento de [ahondar] en los personajes se aleja de [este tipo] de narrativa. Como dijiste, las relaciones que tienen, las que están construyendo y los temas que están atravesando son problemas modernos. Y [Athena y Michael se enfrentan] a uno de esos problemas, además de [no saber] en qué tipo de familia se van a convertir. Athena tiene mucha confianza en su posición y trabajo [frente] a los demás. Ella es muy sensible en cómo tratar con las personas y por lo que están pasando. Pero la sacan de quicio, todos los personajes lo hacen en sus vidas privadas. ¿Cómo se salvan?, ¿quién viene a su rescate?

TV SERIES: El papel de Athena, entre las escenas de acción y las relaciones, ¿le ofrecen una variedad satisfactoria para usted como actriz?
BASSETT: Absolutamente. Eres capaz de ser dura y dominante, pero también puedes jugar el otro lado, la vulnerabilidad y ternura, la confusión y el cuestionamiento. Me gusta eso, me mantiene muy satisfecha como actriz.

TV SERIES: ¿Cuáles son las responsabilidades adicionales que tiene como productora co-ejecutiva?
BASSETT: Paso tiempo con los escritores y el escritor principal, Tim Minear, y hablamos sobre la forma que tendrá la temporada. El segundo ciclo tiene 18 episodios, ¡por lo que habrán muchas conversaciones!

TV SERIES: Entiendo que las demandas de la televisión episódica son bastante intensas, con días largos en el set. Si compara eso a rodar una película como Black Panther o Mission: Impossible—Fallout, ¿son la televisión y el cine experiencias muy distintas?
BASSETT: En cierto modo, han sido. En términos del trabajo, no hay ninguna diferencia en la forma en que te acercas al personaje y lo que intentas interpretar, es decir, ser lo más auténtico y convincente posible. Pero en cuanto al compromiso y al día a día, en Black Panther y Mission: Impossible, ¡puedes [trabajar] una semana en Nueva Zelanda o quedarte en París! En 9-1-1 estás grabando semana a semana durante unos nueve meses consecutivos. Hay 18 guiones en [la segunda] temporada. No sabes cuál será o cómo se desarrollará al final. Por ejemplo, Peter Krause [quien interpreta al bombero Bobby Nash] y yo nos sorprendimos cuando vimos el último guión del primer ciclo, en el que Bobby y Athena se unen [como pareja]. No es como obtener las 115 páginas completas [de un guión de película], y está bien, porque ya sabes el principio, la mitad y el final. No, [con una serie de televisión] sabemos el principio. ¡Luego llegamos a la próxima semana y podríamos saber el segundo paso! Y luego el siguiente paso, pero nunca podemos sacarle provecho. Eso es interesante, porque a veces tienes un guión y lo miras como un todo. Puedes llevarlo hasta el final y tomar decisiones fuertes. Luego obtienes otro guión y dices: ‘Podría haberlo balanceado un poco diferente si hubiera sabido que iba en esta dirección’. Pero es interesante.

TV SERIES: Ha dirigido episodios de otras series. ¿Es algo que también podría hacer en 9-1-1?
BASSETT: Sí, todavía podría involucrarme, porque a diferencia de American Horror Story, Whitney y Breakthrough, un elemento de 9-1-1 es la acción. No me siento muy confiada, pero por supuesto, tenemos mucha ayuda. Tengo que entender que no hago eso sola. Tienes a otras personas cuya experiencia es válida. Pero eso es algo que estoy observando y tratando de entender cómo se hace.

TV SERIES: ¿Porque disfruta dirigiendo?
BASSETT: Disfruto trabajar con otros y sacar lo mejor de ellos, tratando de desarrollar una escena, sus tensiones y emociones, y qué es lo que estamos tratando de transmitir o decir. Y la mejor manera de hacerlo, la forma más completa, es descubrir juntos cómo hacerlo.

TV SERIES: ¿Cree que las audiencias podrán ver a Athena cantar? La he visto cantar en otras películas. ¿Tal vez Athena le va a dar una serenata a Bobby?
BASSETT: ¡No he escuchado nada sobre eso! No he pensado acerca de ello en absoluto. Puede ser que la encontremos en un club de karaoke durante una noche con la chicas y Bobby, y ¡se enloquezcan!

TV SERIES: 9-1-1 fue el segundo show con más alto rating en FOX la última temporada. ¿A qué atribuye este atractivo?, ¿cómo se está conectando con los espectadores?
BASSETT: Tiene esa maravillosa combinación de [increíbles] momentos en términos de las emergencias que están tratando de resolver y la forma en que se ejecutan. Esas [emergencias ocurrieron en la vida real] y algunas de ellas son muy difíciles de creer. No han sido inventadas. No sé si la audiencia lo sabe o no, pero pueden ir a Internet y verificarlas. Sin embargo, te metes en esta [rutina] de lo que sigue, y completamos esas emergencias, y luego hay una detrás de otra. [La serie] te mantiene al borde de tu asiento, [además de] la dinámica de las relaciones entre las personas. Son actuales y modernas. Tenemos ambas caras de la moneda, la dura y la entrañable.





Acerca de Anna Carugati