21 de septiembre de 2020

Ernesto Ramírez de Comarex


ANUNCIO

Con casi 40 años de existencia, Comarex es una de las distribuidoras independientes más importantes de la industria. Gracias a su trabajo con destacadas compañías mediáticas, si catálogo ha llegado a más de 110 países alrededor del mundo. Algunos de los títulos representados por la compañía, provienen de Canal 13 de Chile, Studio 100 e Imagen TV, entre otros.

Durante los últimos años, la compañía también se ha enfocado en el desarrollo de producciones, entre las que se incluyen series biográficas, además de originales.

***Imagen***TV Series Semanal conversó con Ernesto Ramírez, director adjunto de Comarex, para hablar del trabajo que están realizando con sus clientes en Europa, los efectos del aislamiento en la realización de producciones y próximos proyectos, entre otros temas.

TV SERIES: Considerando la crisis global creada por la pandemia del Covid-19, ¿cómo se han desempeñado los negocios de la compañía en Europa?
RAMÍREZ: Tenemos dos líneas en los negocios. La primera de ellas es la parte de distribución que se ha mantenido ya que las latas siguen siendo demandadas. A pesar de la baja en los presupuestos de inversión publicitaria, las cadenas han continuado comprando.
En la otra línea y referente a la producción, ésta sí se ha [visto] afectada. La segunda temporada de una de nuestras series se vio retrasada. Al mismo tiempo, diversos proyectos en desarrollo se han atrasado por la incertidumbre de cómo se estará filmando.

TV SERIES: Durante este año, ¿cómo han trabajado con sus clientes en la región para proveerles contenido?, ¿han visto un incremento en la demanda por parte de los programadores?
RAMÍREZ: Hemos estado trabajando vía video conferencias y llamadas telefónicas, con mucho apoyo de marketing y disponibilidad de horario. Hemos visto que al inicio de la pandemia y por la incertidumbre había un poco de resistencia a la inversión, pero ahora se está normalizando.

TV SERIES: La paralización de producciones, ¿cómo afectará su oferta durante los próximos meses o año?
RAMÍREZ: De momento contamos con un buen portafolio de producto terminado. Esperamos que, al reanudar la producción, [no se vean efectos en la oferta]. Donde sí hemos visto efectos es en proyectos de desarrollo.

TV SERIES: En 2020, ¿cuáles han sido los mayores desafíos para seguir desarrollando los negocios de la compañía?, ¿cómo la tecnología los ha ayudado a cerrar brechas?
RAMÍREZ: El mayor desafío es continuar a un ritmo constante, sin detenernos y sin mercados. Hemos tenido que usar sistemas de comunicación internos más eficientes, donde los servicios de videoconferencia se han popularizado. Estos funcionan muy bien en reuniones con pocos participantes. Sin embargo, cuando se [suman más personas], puede resultar complejo.

TV SERIES: En el mismo periodo, ¿han surgido nuevas oportunidades de negocios, nuevos clientes o acuerdos?
RAMÍREZ: Este periodo nos ha permitido enfocarnos más en desarrollo, un área muy importante que quizá no podíamos atender por el ritmo del día a día. Tenemos diversos programas ya más avanzados que estaremos ofreciendo para producción. Los acuerdos se han mantenido y hemos tenido acceso a clientes nuevos, sobre todo plataformas OTT.

TV SERIES: ¿Qué títulos del catálogo de la compañía han sido los más destacados o han generado un mayor interés por parte de sus socios europeos?
RAMÍREZ: En este momento, la primera temporada de una de nuestras series está en una reconocida plataforma, mientras que su segundo ciclo, que estaba originalmente programado para mayo, se estrenará a fin de año. Por su parte, las teleseries Amor a la catalán y Pacto de sangre de Canal 13 de Chile ha sido bien recibidas en Europa.

TV SERIES: Frente a la creciente demanda de contenidos, ¿cómo, las producciones de la compañía se diferencian de las realizaciones locales en Europa y también de otras ofertas en el mercado?
RAMÍREZ: Nuestro catálogo es diverso, contamos con producciones latinoamericanas, españolas y mexicanas. Esto es lo que nos da una gran variedad y estilos de producción.

TV SERIES: ¿Cuáles son sus próximos focos de trabajo o proyectos?
RAMÍREZ: Lo principal será la búsqueda de coproducciones entre España y México, así como entre Portugal y México. Además, [esperamos presentar] los proyectos ya terminados que manejamos.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Comarex adquiere derechos de distribución de Colgando en tus manos

Comarex ha adquirido los derechos de distribución mundial de la nueva teleserie de Imagen Televisión Colgando en tus manos, la cual será presentada por la compañía durante los próximos L.A. Screenings.