04 de octubre de 2022

Leslie Morgenstein y Gina Girolamo hablan de Pretty Little Liars: Original Sin


ANUNCIO

Original Sin, el nuevo spin-off de Pretty Little Liars, se ha estrenado por HBO Max. La serie marca otra evolución de una exitosa franquicia juvenil proveniente de Alloy Entertainment, que también está detrás de éxitos como The Sisterhood of the Traveling Pants, Gossip Girl y The Vampire Diaries. La compañía recientemente lanzó Purple Hearts, protagonizada por Sofia Carson, que se ubicado en el top 10 de Netflix, incluso llegando hasta el primer lugar. Como editorial y productora, Alloy ha estado liderando el auge de contenido juvenil a través de libros y televisión. Leslie Morgenstein, presidente, y Gina Girolamo, directora de televisión, conversan sobre el poder de las franquicias y el tipo de historias juveniles que se identifican con las audiencias fuera de esta demografía.

***Image***TV SERIES: ¿Cómo está posicionada Alloy en el panorama televisivo?
MORGENSTEIN: Somos reconocidos principalmente por ser una compañía con gran IP que atrae primeramente a chicas jóvenes, es decir, propiedades que nos dieron reconocimiento como Gossip Girl, Pretty Little Liars y The Vampire Diaries. Eventualmente, evolucionó a propiedades más adultas como You.

Queremos abordar cada vez más al mercado, su competitividad y naturaleza global, mientras seguimos atendiendo nuestro [negocio] principal, la demografía femenina juvenil, y seguir expandiéndonos. Por lo tanto, tiene que ver con propiedades más sofisticadas como You y contenidos que atraen tanto a hombres como mujeres.

Ser parte de [Warner Bros.] fue una transición orgánica para nuestro negocio de televisión. Han transcurrido 10 años, está integrado a todo lo que hacemos. Tuvimos un acuerdo de producción en la compañía durante cinco o seis años antes de la adquisición, por lo que estábamos cómodos.
GIROLAMO: Hemos trabajado juntos durante muchos años y hay un alto nivel de confianza. Además, están más dispuestos a darnos más detalles y contexto como productores que si estuviéramos en un acuerdo independiente.

TV SERIES: Háblenos sobre el modelo de publicar contenido donde son dueños de la IP y luego producen o licencian dicho contenido.
MORGENSTEIN: El modelo se desarrolló orgánicamente. Hubo un tiempo durante los ’90 cuando dijimos que nuestro negocio sería establecido en tres principios: Uno, desarrollaremos y seremos dueños de la IP. Dos, vamos a pasar de ser una empresa que produce libros y licencias para el cine y la televisión a ser una empresa que produce libros, cine y televisión. Y tres, en su momento hicimos un extenso volumen de libros, más de 100 títulos al año, y vamos a centrarnos más en propiedades más grandes y mejores.

Las primeras dos propiedades que se desarrollaron tras establecer estos principios fueron The Sisterhood of the Traveling Pants y Gossip Girl. Una de las cosas que nos diferencia de otros productores es que somos propietarios del material y tenemos la capacidad de involucrarnos en cada paso y dirigir el camino desde la perspectiva creativa y de negocios. No entregamos nuestras propiedades a otros productores. Obviamente, licenciamos a cualquiera que esté financiando el proyecto, pero siempre estamos involucrados creativamente.

TV SERIES: ¿Cómo se apoya el brazo editorial con el televisivo?
MORGENSTEIN: Ha tenido una evolución gradual a través de los años. Tiempo atrás, yo era el único conducto. Actualmente, los negocios son muy simbióticos y existe un flujo libre de ideas e información entre las dos oficinas. Cuando estamos desarrollando propiedades de libros, frecuentemente hay sugerencias de nuestros ejecutivos de cine y televisión. Y cuando y Gina y su equipo tienen una gran idea, contactan al [equipo] en Nueva York y la comparten. Empezamos a trabajar cuando esas ideas hacen sentido para libros y series. Y luego, no con tanta frecuencia como nos gustaría, nos reunimos varias veces a lo largo del año con todo el equipo creativo y lanzamos ideas. A veces esas ideas tienen vida como libros, shows o películas. Y a veces decimos, ‘bueno, este es un gran show o película, pero tal vez no es un gran libro, o tal vez eso es algo que veremos más adelante o viceversa’. En ocasiones sentimos que algo puede ser un gran libro y no necesariamente un show, pero exploramos la idea. Al final del día, el modelo es que somos una compañía que crea IP que producimos para múltiples plataformas. Y ahí es donde creo que generamos el mayor valor.

TV SERIES: ¿Por qué considera que contenido juvenil está teniendo un auge actualmente?
MORGENSTEIN: Para muchos de nosotros, nos convertimos en quienes somos cuando éramos adolescentes, cuando fuimos jóvenes. Esas historias, ya sea que tengas 15 o 50, tienen tal conexión emocional con la audiencia que cuentan con un elemento perdurable. El atractivo es mucho más grande que la demografía. [Las historias] tratan sobre la madurez y las cosas que nos convierten en lo que somos. Existe una conexión inherente con la audiencia, sin importar su edad.

TV SERIES: ¿Qué los llevó a la secuela de Pretty Little Liars, Original Sin?
MORGENSTEIN: Tenemos la fortuna de contar con dos franquicias sustanciales. Para mí, como empresario y creador, nunca creo que estas [producciones] terminan. Simplemente estamos esperando la siguiente visión para la próxima iteración. Y fuimos muy afortunados. Susan Rovner, quien lideraba el desarrollo en Warner Bros. en ese momento, nos llamó para decirnos que Roberto [Aguirre-Sacasa] y Lindsay [Calhoon Bring] tenían una visión para una nueva versión de Pretty Little Liars. Somos grandes fanáticos y estábamos ansiosos de escucharla. Nos impactaron. Ese fue el inicio de este nuevo show.
GIROLAMO: Como compañía, también estábamos esperando el próximo gran grupo divertido de chicas empoderadas. El original fue tan icónico en términos de las relaciones de esas mujeres y las pruebas y tribulaciones de lidiar con esa fuerza que amenazaba sus vidas diarias. [Quisimos] reinventar una serie escapista y entretenida utilizando una entrañable franquicia. El tema que Roberto y Lindsay nos presentaron, y que impulsó el desarrollo de esta nueva versión de Pretty Little Liars, fue algo con lo que todos nos relacionamos.

TV SERIES: ¿Cómo surgió la idea de relanzar Gossip Girl y cómo ha florecido esa IP desde los libros originales?
MORGENSTEIN: Estas franquicias que impactan a las audiencias eventualmente se desgastan, ya sean los libros originales de Gossip Girl o la serie original. Esperábamos la siguiente gran versión de un creador, la cual Josh [Safran] nos presentó. El nuevo show es fenomenal.

El nuevo show de Pretty Little Liars, Original Sin se sentirá como si se alejara de la serie original. Gossip Girl es más una evolución. El ADN se siente muy similar a la serie original. Así es que estas nuevas versiones cobran vida propia. Se resume en que el mejor creador es el que gana. Josh tenía una visión muy específica que emocionó a todos y logró materializarla.
GIROLAMO: Hay muchas historias nuevas que contar con este nuevo reparto de personajes y lugares. La evolución de redes sociales era algo que nos entusiasmaba explorar. La moda y el impacto cultural de la serie han sido enormes. Todos los miembros de nuestro elenco han firmado campañas de grandes marcas. El elenco ha sido acogido por la industria de la moda y belleza de una forma que el original logró conseguir.

TV SERIES: Háblenos sobre el tipo de acuerdos que Alloy busca y por qué es valioso seguir trabajando con talento a través de múltiples proyectos.
MORGENSTEIN: Hemos desarrollado excelentes relaciones de trabajo con otras compañías de producción y talento en cine y televisión, y cuando sea posible, tratamos de seguir asociándonos con ellos en los proyectos correctos.
GIROLAMO: Particularmente en lo que respecta a los talentos, dedicamos tanto tiempo y consideración a los castings que si el proyecto en el que estamos trabajando termina su curso o se acaba demasiado pronto, siempre vamos a coger el talento que hemos descubierto e intentaremos trabajar con ellos nuevamente en otros proyectos.
MORGENSTEIN: A veces solo se trata de quién creemos que es genial, de quién sabemos que el público ama. Lucy Hale es un ejemplo de ello. Lucy estuvo en la segunda película de Sisterhood, y luego estuvo en nuestra serie Privileged. Somos grandes fanáticos de ella. Así es que, cuando estábamos haciendo el casting del Pretty Little Liars original, creo que simplemente se lo ofrecimos con el apoyo de la cadena. Otro ejemplo es Sofia Carson, que estuvo en The Perfectionists, uno de los spin-offs de Pretty Little Liars. Nos encantaba, éramos fanáticos tanto de su forma de cantar como de actuar. Así es que, cuando estábamos preparando la película Purple Hearts, le dijimos: “Hagamos esto juntos”. Eso viene de estar en una producción anterior y de tener un sentido del talento y de a quién creemos que el público va a acoger.

TV SERIES: ¿Cuál es el enfoque de Alloy en los próximos 12 a 18 meses?
MORGENSTEIN: Estamos invirtiendo tiempo analizando y pensando en nuestro desarrollo y librería, y lo que no estamos viendo. Creo que Original Sin es un ejemplo de eso. Los fanáticos y no fanáticos van a estar muy sorprendidos; no es [como cualquier otro] programa que se ve en la televisión actualmente. Hablamos mucho sobre qué podemos producir que no podemos esperar para ver.





Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Eccho Rights suma Golden Boy a su oferta global

Eccho Rights ha sumado Golden Boy, la última serie dramática de OGM Pictures en Turquía, a su oferta.