22 de julio de 2019

Russell T Davies


ANUNCIO

Cuando el mundo se enteró que una estrella de un reality televisivo y empresario millonario había sido elegido como líder de Estados Unidos, Russell T Davies (Doctor Who, Queer as Folk, A Very English Scandal) sabía que tenía que materializar una idea que tuvo durante mucho tiempo sobre una familia cotidiana que estaba viviendo en tiempos turbulentos. El resultado es Years and Years, una serie limitada de BBC One, HBO y Canal+ proveniente de RED Production Company, y vendida por STUDIOCANAL. La serie sigue los pasos de la familia Lyons durante un período de 15 años, comenzando en el presente y saltando al futuro en un mundo donde el Presidente Trump ha sido reelegido. Las relaciones entre Estados Unidos y China están en un punto crítico, la tecnología está más arraigada en la vida cotidiana, el cambio climático está generando efectos devastadores y una política populista y descarada, interpretada de manera brillante por Emma Thompson, asume el poder en el Reino Unido. Davies conversa sobre la serie aclamada por la crítica.

***Imagen***TV SERIES: ¿Fue la elección de Donald Trump la que lo inspiró a escribir Years and Years?
DAVIES: Así es. Fue una idea que tuve durante mucho tiempo. Parece algo lógico escribir un drama donde personajes ficticios se involucran con el mundo real. Me sorprende que más dramas no lo hagan. Hemos pasado por unos años difíciles, con la crisis bancaria, Brexit y luego la elección de Trump, que creo que será recordada en la historia como el suceso más relevante que ha pasado en nuestras vidas. Es una locura. Es increíble cómo nos hemos acostumbrado a eso. Lo hemos aceptado como la norma. No es posible que este sea el status quo. Envié un correo electrónico a la BBC donde decía que si [Trump] era elegido, el drama del que había hablado durante años, debería escribirlo inmediatamente. Eso fue lo que sucedió y aquí estamos.

TV SERIES: ¿Tenía a Emma Thompson en mente para el show mientras lo escribía?
DAVIES: No. Nunca lo habría soñado. No hago eso, no pienso en [las celebridades] para luego escribir para ellas. De lo contrario estarías limitando lo que los personajes pueden hacer. Es como decidirte por algo mucho antes de comenzar. Es necesario tener la capacidad de llevar un personaje a cualquier parte y que haga cualquier cosa. Una vez terminé de escribir, ¡no habría tenido el valor de sugerirla como [una opción para el rol]! Probablemente fue Nicola Shindler quien sugirió el nombre, y me reí, ¡pensando que nunca la conseguiríamos! [Emma Thompson] lo leyó y le encanto, lo cual es uno de los grandes cumplidos de toda mi carrera. Soy muy afortunado. Ella es fantástica.

TV SERIES: ¿Por qué eligió desarrollar la historia durante un período de 15 años?
DAVIES: Después de 15 años, es posible que haya que cambiar a los protagonistas y todas las prótesis comenzarían a volverse pesadas, ¡con demasiadas arrugas alrededor de los ojos! Además, en 15 años, la vida cambiará de una manera que podría afectar el presupuesto. Dentro de ese tiempo, creo que el clima cambiará. Por ejemplo, hay un límite a la cantidad de escenas que puedes filmar en una calle porque los autos serán más costosos e irreconocibles. No me refiero a los carros que puedan volar, sino a los nuevos autos que el presupuesto televisivo no podría costear. Habría que tener 10 nuevos modelos de autos en una calle. Eso comienza a estirar el presupuesto normal de televisión. Además, un niño nace en el primer episodio y luego tiene 16 años cuando termina la serie. Se retrata el desarrollo de una generación moderna. En el primer capítulo, comenzamos en mayo de 2019 y luego transcurren cinco años rápidamente. Entonces cada episodio avanza alrededor de un año. El show Upstairs, Downstairs solía hacerlo de esa manera y Downton Abbeytambién. Es una estructura clásica. Es sólo que nadie la ha utilizado antes para adelantarse [en el futuro]. Eso es lo emocionante.

TV SERIES: ¿Su enfoque para hacer series limitadas es diferente a desarrollar algo que tiene el potencial de regresar a la pantalla?
DAVIES: La mentalidad es un poco diferente. Se reservan elementos [narrativos] para una serie de larga duración. Si sólo tienes seis episodios, no te guardas nada. Desde que realicé Doctor Who, sólo he hecho series unitarias. No estoy interesado en series largas en este momento. ¡Doctor Who es la más perdurable del mundo! Puedo hacer una serie unitaria y crear a un personaje como Daniel (interpretado por Russell Tovey) para Years and Years y escribiré todo lo que pueda para ese personaje en esos episodios. Realmente me enfoco en él en lugar de pensar que el próximo año tal vez pueda hacer esto o aquello, y el año siguiente pueda hacer otra cosa. No es lo mismo para cada escritor. Muchos de ellos hacen cosas brillantes trabajando de otras maneras. Pero en este momento de mi vida, me conviene trabajar de esta forma.

TV SERIES: Me sorprendieron los cambios de tono en el primer episodio, que van desde momentos familiares y emotivos, hasta comedia y terror al final. ¿Cómo logra hacer eso?
DAVIES: No pienso en ellos como cambios de tono. Simplemente escribo cada escena como debe ser escrita. Creo que soy un escritor audaz. Si me parece gracioso, lo haré muy gracioso. Si me da miedo, lo haré muy terrorífico. No me gusta limitarme. Me ha ido bien a lo largo de los años y creo que la vida es así. La vida no está destinada a ser un género. No dices que el día de hoy va a ser trágico o divertido. Muchas cosas están ocurriendo al mismo tiempo. Puedes estar en un funeral y alguien hará una broma y te reirás. La vida no sigue ningún género en absoluto. Me gusta hacer eso cuando escribo. La audiencia se identifica con eso.

TV SERIES: También estuve totalmente identificada con la familia en los primeros 10 minutos del programa.
DAVIES: Cuando lo presentamos a la BBC, dijimos que podría ser difícil. Es político y tiene un formato complicado, pero si logras tener a un buen elenco, prometemos que amarán a cada miembro de esta familia y la gente volverá a verla. Creo que lo hemos logrado. No importa qué tan bien le vaya al show, no se puede negar que tiene un gran elenco. Son unos actores espléndidos.

TV SERIES: ¿Qué puede comentar sobre su colaboración con Nicola en RED Production Company?
DAVIES: Se ha convertido en algo innato para mí. Esta es nuestra novena producción juntos. Estaremos iniciando nuestra 10ma en el otoño. Ella es extraordinaria y te sorprendería lo poco que colaboramos en realidad. No nos reunimos y decimos, ‘¿qué debemos hacer ahora?’ Cuando tengo una idea se la envío. Escribo el guion y arrancamos. Hemos tenido tiempos valiosos. Ella crea un ambiente de confianza donde puedes decir cualquier cosa. Me resulta más difícil presentarle un guion a ella que a cualquier otra persona. Me esfuerzo más porque una vez que conoces a alguien, decepcionarlo es peor. Ella siempre mantiene el estándar.

TV SERIES: ¿Cuál es su proceso de escritura?, ¿tiene una agenda fija o improvisa?
DAVIES: ¡Lo improviso para ser honesto! Lo dejo para el último minuto y luego lo saco adelante frenéticamente. Un escritor está escribiendo todo el tiempo. Puedo estar de vacaciones, pero en realidad, hay diálogos, personajes y escenas que me atormentan todo el tiempo. Uno de los finales es una escena muy importante entre Rory Kinnear [que interpreta a Stephen Lyons] y T’Nia Miller [como Celeste Bisme-Lyons]. Ha estado en mi cabeza por más de 25 años. Es una escena entre un matrimonio que ha estado en mi mente durante mucho tiempo. Es increíble porque finalmente puedo escribir estas cosas. Soy muy afortunado.

TV SERIES: A medida que el programa avanza hacia un futuro cercano, vemos las diversas formas en que la tecnología está cambiando nuestras vidas, ya sea robots personales o filtros de Snapchat. ¿Cómo piensa sobre el aspecto que tendrá la tecnología dentro de 5, 10 y 15 años?
DAVIES: No nos complicamos por eso. De lo contrario, terminaríamos con dispositivos muy elegantes que eclipsarían a todos los actores. Si te imaginas algo como Cold Feet, Adam no entra a la habitación con su nuevo teléfono diciendo: ‘¡Mira mi nuevo teléfono!’ No se trata de eso. Todo es normal y tranquilo. Me sentí aliviado cuando Netflix [relanzó] Lost in Space y la tecnología era normal. Hay naves espaciales que vuelan alrededor, pero sus teléfonos se parecen a los teléfonos móviles. Tomaron una decisión muy acertada de no quedarse estancados con este tema. No estás distrayendo al televidente con la última tecnología. Se tomó la decisión de no ser tan llamativos. Lo hicimos realista. No se trata de [la tecnología], sino de quiénes somos, a diferencia de la tecnología que usamos.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a mdaswani@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

Netflix anuncia fecha de estreno para Unbelievable

La serie limitada Unbelievable de Netflix, protagonizada por Toni Collette, Merritt Wever y Kaitlyn Dever, ha fijado su fecha de estreno para el próximo 13 de septiembre.