25 de enero de 2021

Sara Fernández-Velasco de El cid


ANUNCIO

El mes recién pasado, Amazon Prime Video estrenó El cid, una producción compuesta de cinco episodios, protagonizada por Jaime Lorente y que está disponible en más de 240 países y territorios en el mundo.

El cid cuenta la famosa historia de Rodrigo, ‘Ruy’, Díaz de Vivar (Lorente), que acompaña a un joven Ruy hasta convertirse en caballero, fiel vasallo a la corona y héroe. La historia se desarrolla en la España del siglo XI, donde cristianos, árabes y judíos convivieron en la Península Ibérica, enfrentándose en guerras y forjando alianzas.

Además de Lorente, la serie cuenta con la participación de José Luis García-Pérez, Elia Galera, Carlos Bardem, Juan Echanove y Alicia Sanz, entre otros. El cid es una producción de Zebra y contó con la producción ejecutiva de Sara Fernández-Velasco junto a José Velasco, creador de la serie junto a Luis Arranz, responsable del equipo de guion. La banda sonora original fue compuesta por el ganador del Oscar Gustavo Santaolalla (Brokeback MountainBabel), y Alfonso González Aguilar, compositor de la película nominada al Oscar, Klaus.

TV Series Semanal conversó con Sara Fernández-Velasco, quien habla sobre cómo surgió esta producción, su atractivo para las audiencias internacionales, además de la experiencia de trabajar con Amazon Prime Video, entre otros temas.

TV SERIES: ¿Cómo surge el proyecto de El cid?, ¿cuánto tiempo han estado trabajando en esta serie?
FERNÁNDEZ-VELASCO: Es un proyecto que llevaba bastante tiempo en Zebra, partiendo de una idea original de Luis Arranz. Nunca nos habíamos atrevido a presentarlo ya que nos parecía un proyecto muy ambicioso y no veíamos claro que hubiese un cliente con los recursos necesarios para poder llevarlo a cabo como pensábamos que se merecía. Cuando Amazon Prime Video aterrizó en España, vimos la oportunidad. Presentamos el proyecto y la verdad es que la respuesta fue muy positiva desde el primer momento, El cid había encontrado su casa. Esto fue en 2017 y después de un largo trabajo de desarrollo y preproducción por fin pudimos poner en marcha el rodaje en septiembre 2019. Más de un año después, la serie ha visto la luz.

TV SERIES: El cid ha sido definida como ‘una de las producciones originales de Amazon más ambiciosas a nivel europeo’. A su juicio, ¿cuál es el atractivo de esta producción para las audiencias internacionales?
FERNÁNDEZ-VELASCO: El cid tiene un valor de producción nunca visto hasta ahora en España. Es una gran serie histórica con elementos universales que creemos la hacen atractiva para todos los públicos, incluido el público internacional. Los temas que se tratan en la serie se han tratado ya en muchos de los grandes éxitos de ficción a nivel internacional: El nacimiento de un héroe, los dilemas morales para llegar a lo más alto, luchas de poder entre reinos y luchas fratricidas, feminismo, guerras, batallas, amores y pasiones y choque de culturas, entre otros. Realmente tiene de todo y además, en este caso, basado en gran parte en hechos históricos documentados.

TV SERIES: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar o desarrollar una producción para una plataforma global como Amazon Prime Video?
FERNÁNDEZ-VELASCO: La verdad que ha sido una experiencia buenísima, en todo momento hemos contado con todo el apoyo de Amazon Prime Video. Es verdad que [la plataforma] ha ido formándose en Europa y en España casi al mismo tiempo que la serie, por lo que en un primer momento tratamos con los ejecutivos en Estados Unidos, luego en Europa y en los últimos meses ya con el equipo en España. Esto ha supuesto algún reto adicional, pero que al final ha sumado para el resultado final de la serie.

TV SERIES: La historia es reconocida por las audiencias internacionales. ¿Qué libertades se permitieron en los guiones a partir del relato original?
FERNÁNDEZ-VELASCO: Aunque la serie está basada en hechos históricos documentados, no olvidemos que El cid vivió en el siglo XI por lo que, a pesar de que hay bastante documentación sobre su vida, evidentemente hay mucha información que falta y que nuestros guionistas se han encargado de crear. Por otro lado, El cid no deja de ser una serie de ficción, no pretende ser un documental, por lo que por supuesto, aunque hemos contado con asesoría histórica de primer nivel, nos hemos permitido muchas licencias artísticas con el fin de crear la mejor serie posible que sin perder rigor histórico guste, enganche y entretenga al público. Además, en la primera temporada nos centramos en la parte más desconocida de la vida de Ruy, desde su infancia hasta que se convierte en el héroe que todos conocemos.

TV SERIES: El cid es una producción histórica, donde además grabaron en diversas locaciones. ¿Qué desafíos debieron enfrentar?
FERNÁNDEZ-VELASCO: Hubo muchos, por el tamaño del proyecto, sumado al hecho de rodar con dos unidades principales de forma simultánea en ubicaciones distintas, un equipo de más de 300 personas y más del 70 por ciento de las secuencias rodadas en exteriores. La meteorología nos puso a prueba con más días de lluvia de lo que nos hubiese gustado, especialmente durante el rodaje de las batallas y secuencias de acción. También fue un reto conseguir vestuario para toda la figuración, más de 4.500 sesiones de figuración, y la logística relacionada con los animales en rodaje, incluyendo más de mil caballos.

TV SERIES: No puedo dejar de preguntar por la banda sonora, que fue compuesta por el reconocido Gustavo Santaolalla y Alfonso González Aguilar. ¿Cómo lograron sumarlos a este proyecto?
FERNÁNDEZ-VELASCO: Estamos encantados y es un honor haber podido contar con ellos para este proyecto. Tenemos una relación personal con ellos desde hace mucho y llevábamos tiempo queriendo trabajar juntos. Creemos que no había un proyecto mejor que El cid para poder hacerlo.

TV SERIES: ¿Cuál ha sido la evolución de Zebra Producciones para llegar a desarrollar series Premium?
FERNÁNDEZ-VELASCO: Zebra fue creada en 2001 y desde entonces hemos producido más de 20 películas, más de dos mil episodios de series diarias de ficción y muchísimas horas de entretenimiento al año. Hace tres años decidimos hacer una apuesta estratégica por la ficción premium y desde entonces hemos invertido, y lo seguimos haciendo, en desarrollo. Actualmente, contamos con un equipo in-house de cinco personas dedicadas al desarrollo de proyectos propios de ficción, también trabajamos con proyectos de terceros y aspiramos a estar en todo el proceso de producción, desde la creación de la idea hasta que ésta se ve en la pantalla, con la mayor calidad, pero buscando también la eficiencia en la producción.

TV SERIES: ¿Cuáles son las sinergias entre Zebra Producciones y Grupo Izen?
FERNÁNDEZ-VELASCO: Zebra Producciones es una de las marcas del Grupo Izen, especializada en la producción de ficción. El grupo produce todos los géneros de ficción diaria, documental, magazines y otros programas de entretenimiento tanto para televisión nacionales y autonómicas como para plataformas, desde sus marcas Europroducciones, Boca a Boca, Proima Zebrastur y Zebra. Además, hace unos años comenzamos también nuestra andadura en Reino Unido, donde contamos con tres productoras, Chalkboard, Storyboard y Clapperboard, especializadas en entretenimiento, documentales y ficción respectivamente.

TV SERIES: España es un país reconocido por su creatividad, además de la alta calidad de sus producciones. ¿Cómo siguen trabajando para mantener dichos elementos por los cuales la industria televisiva local ha sido reconocida globalmente?
FERNÁNDEZ-VELASCO: Tratando de poner todos los recursos disponibles en tener las mejores ideas y llevarlas a la pantalla con la mayor calidad y a un coste muy competitivo comparado con otros países. También intentando mantener y mejorar las ayudas a la producción tanto nacional como extranjera. Creemos que éstas cooperan para posicionar a la industria audiovisual española en el mapa internacional, permitiendo llevar a cabo proyectos más ambiciosos y así ayudar a la constante mejora del sector participando en algunas de las mayores producciones internacionales que muchas veces han tenido lugar en España.

TV SERIES: Después de El cid, ¿cuáles serán los próximos proyectos para la compañía?
FERNÁNDEZ-VELASCO: Esperamos que El cid continúe varias temporadas. Mientras, tenemos muchos proyectos en desarrollo y queremos seguir centrados en la producción de series premium para todos los clientes, con especial foco en las coproducciones internacionales, donde pensamos que todavía hay muchas oportunidades.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Amazon inicia grabaciones de segundo ciclo de El juego de las llaves

Amazon Prime Video anunció que han comenzado las grabaciones de la segunda temporada de El juego de las llaves, a la cual se suman nuevos talentos, entre ellos, Alejandra Guzmán, Laura León, Cristian de la Fuente, Bárbara López y Michelle Rodríguez.